PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/07/2017


Rulfo y Octavio Paz en Berlín

Coleaba la Guerra Fría y muchos invitados al Festival berlinés Horizonte 82 se desmarcaron del evento, entre ellos los narradores del ‘boom’ latinoamericano. Allí conocí al escritor cachuelero Óscar Zambrano (+) y hallé a Juan Rulfo, reconocido ya como maestro de la fotografía. Una magna exposición de su obra fotográfica se exhibía en Berlín. La obra literaria de Rulfo, sin ser ignorada, pasó a un segundo plano. 

La estrella del festival Horizonte 82 fue Octavio Paz. Llegó a Berlín como Octavio (el hijo adoptivo de Julio César) y se marchó coronado como el César Augusto de la cultura latinoamericana. El trato que le dieron sus anfitriones alemanes fue propio de un emperador. El 31 de mayo de 1982 se realizó el acto de homenaje a Paz. La apoteosis culminó con el discurso del alcalde-gobernador de Berlín Occidental, Richard von Weizsäcker (+), que dos años después sería designado presidente de la RFA (1984-1994). Juan Rulfo estaba allí, sentado en primera fila. Cuando el alcalde afirmó que El laberinto de la soledad era el ensayo más profundo y brillante sobre México y los mexicanos, Rulfo se levantó y se retiró con paso firme por el corredor central de la platea. Yo estaba sentado en la última fila, me levanté y lo seguí. “¿Se encuentra bien?”, le pregunté. Rulfo descansaba en una mecedora al aire libre, en un jardincito a la entrada del teatro. “Aquí no conocen la cultura mexicana, ni conocen la trayectoria de Octavio… El laberinto de la soledad es el más grande saqueo a varios pensadores mexicanos, especialmente a Samuel Ramos… Paz no menciona ni una sola vez a Ramos… El pensamiento de Octavio es de segunda mano. Lea El perfil del hombre y la cultura en México (1951) de Samuel Ramos. ¡Léalo!”. Inmediatamente entró en una especie de letargo. Cuando volvió a este mundo, me preguntó: “¿Gunter Grass lo invitó a su casa?”. Le respondí que sí. “Pues, entonces, vamos juntos”. 

Después de los canapés y unos caldos generosos de la región, servidos en el amplio y cuidado jardín de su residencia berlinesa, Grass presentó a Darcy Ribeiro. Se hizo el silencio. El antropólogo brasileño tomó la palabra y no la soltó. Con estudiada y pomposa retórica intentaba convencernos de su contribución decisiva a la revolución en Latinoamérica. Grass, impertérrito, fumaba en pipa. Rulfo, Antonio Cisneros y yo escuchábamos atentamente a Darcy que seguía declamando su epopeya particular: “Yo fui asesor de Janio Quadros y Janio cayó; asesoré a Joâo Goulart y Goulart cayó; asesoré a Salvador Allende y Allende cayó; asesoré a Morales Bermúdez y Morales Bermúdez cayó…” De pronto, Rulfo lo interrumpió con voz tonante: “¡Darcy, ya no asesores más!”. A Darcy se lo tragó la tierra y, mucho tiempo después, nos enteramos –por la prensa– que Darcy había inaugurado el sambódromo de Río de Janeiro, el sueño de su vida. (Continuará). // Madrid, 21.07.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”