OPINIÓN



| 21/07/2017


Rulfo y Octavio Paz en Berlín

Coleaba la Guerra Fría y muchos invitados al Festival berlinés Horizonte 82 se desmarcaron del evento, entre ellos los narradores del ‘boom’ latinoamericano. Allí conocí al escritor cachuelero Óscar Zambrano (+) y hallé a Juan Rulfo, reconocido ya como maestro de la fotografía. Una magna exposición de su obra fotográfica se exhibía en Berlín. La obra literaria de Rulfo, sin ser ignorada, pasó a un segundo plano. 

La estrella del festival Horizonte 82 fue Octavio Paz. Llegó a Berlín como Octavio (el hijo adoptivo de Julio César) y se marchó coronado como el César Augusto de la cultura latinoamericana. El trato que le dieron sus anfitriones alemanes fue propio de un emperador. El 31 de mayo de 1982 se realizó el acto de homenaje a Paz. La apoteosis culminó con el discurso del alcalde-gobernador de Berlín Occidental, Richard von Weizsäcker (+), que dos años después sería designado presidente de la RFA (1984-1994). Juan Rulfo estaba allí, sentado en primera fila. Cuando el alcalde afirmó que El laberinto de la soledad era el ensayo más profundo y brillante sobre México y los mexicanos, Rulfo se levantó y se retiró con paso firme por el corredor central de la platea. Yo estaba sentado en la última fila, me levanté y lo seguí. “¿Se encuentra bien?”, le pregunté. Rulfo descansaba en una mecedora al aire libre, en un jardincito a la entrada del teatro. “Aquí no conocen la cultura mexicana, ni conocen la trayectoria de Octavio… El laberinto de la soledad es el más grande saqueo a varios pensadores mexicanos, especialmente a Samuel Ramos… Paz no menciona ni una sola vez a Ramos… El pensamiento de Octavio es de segunda mano. Lea El perfil del hombre y la cultura en México (1951) de Samuel Ramos. ¡Léalo!”. Inmediatamente entró en una especie de letargo. Cuando volvió a este mundo, me preguntó: “¿Gunter Grass lo invitó a su casa?”. Le respondí que sí. “Pues, entonces, vamos juntos”. 

Después de los canapés y unos caldos generosos de la región, servidos en el amplio y cuidado jardín de su residencia berlinesa, Grass presentó a Darcy Ribeiro. Se hizo el silencio. El antropólogo brasileño tomó la palabra y no la soltó. Con estudiada y pomposa retórica intentaba convencernos de su contribución decisiva a la revolución en Latinoamérica. Grass, impertérrito, fumaba en pipa. Rulfo, Antonio Cisneros y yo escuchábamos atentamente a Darcy que seguía declamando su epopeya particular: “Yo fui asesor de Janio Quadros y Janio cayó; asesoré a Joâo Goulart y Goulart cayó; asesoré a Salvador Allende y Allende cayó; asesoré a Morales Bermúdez y Morales Bermúdez cayó…” De pronto, Rulfo lo interrumpió con voz tonante: “¡Darcy, ya no asesores más!”. A Darcy se lo tragó la tierra y, mucho tiempo después, nos enteramos –por la prensa– que Darcy había inaugurado el sambódromo de Río de Janeiro, el sueño de su vida. (Continuará). // Madrid, 21.07.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Duelo en el Tipnis
Un boliviano en el Consejo de Gobierno de la Soberana Orden de Malta
La obra literaria de Juan Rulfo
Rulfo y Octavio Paz en Berlín
Un retrato de Rulfo y los indios de México
Centenario de Juan Rulfo
Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas
Un libro de homenaje a ‘Mago’ Baptista
Siringa no es una novela
Paul Ricoeur y el presidente Macron
Macron, literatura y filosofía
Réquiem por Raúl Rivadeneira Prada
Emmanuel Macron, tercer round
Salvar a El Salvador
Gazapos plurinacionales
Riberalta, la orquídea del Manutata
Centenario de Raúl Botelho Gosálvez
Desayuno sin diamantes
El patinazo diplomático plurinacional
Sed de mar
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/08/2017
La misma chola con la misma pollera
23/08/2017
Ley 247: una puerta abierta al abuso inmobiliario
23/08/2017
El terrorismo golpea otra vez
23/08/2017
El PIB de Bolivia no crecerá 4,7%
22/08/2017
El turismo sostenible como piedra filosofal
22/08/2017
Trampolines


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:02:34
PARA ELLAS

Noche especial y de gala en Para Ellas

MUNDO

Netflix perdió un 10% de audiencia por el eclipse

00:02:52
ECONOMÍA

Cinco claves para añadir valor a tu empresa

Diez
FÚTBOL

'Wilster' remonta y golea en Potosí

Campos espera ser de la partida en el duelo ante Perú el 31 de agosto. Foto. DIEZ
SELECCIÓN

Campos llegó ilusionado a La Paz

Mojica (centro) fue felicitado por sus compañeros. Foto: Jorge Uechi
GUABIRÁ

Mojica marcó la diferencia en la ‘Caldera’

Sociales
SOCIALES

Las nuevas top de Leo Ville visitan EL DEBER

Antonella Ulloa
SOCIALES

No te podés perder la invitación de Antonella

 La francesa, Iris Mittenare, actual Miss Universo
SOCIALES

Phoenix será la sede del Miss Universo