PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 28/04/2017


Riberalta, la orquídea del Manutata

Don Edgar Rivero publicó un artículo titulado erróneamente Riberalta, la perla del Manutata (EL DEBER, 11.04.17). El epíteto correcto es “Riberalta, la orquídea del Manutata”. Al compararla con la orquídea, el poeta anónimo quedó prendado de la belleza natural de aquella ciudad amazónica elogiada por Ciro Torres López, Félix Bascopé González, Hernando Sanabria Fernández y José Luis Roca. Riberalta es un peñón situado en frente de la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios (Manutata, en lengua indígena), de modo que la metáfora debió incluir al río Beni. Como no es así, sigamos piropeando a Riberalta como “la orquídea del Manutata”.

Rivero escribe ‘Riberalta, la perla del Manutata’, pensando probablemente en la capital de Pando, llamada originariamente Bahía y rebautizada con el nombre de Cobija, en memoria del puerto de Cobija, situado en el departamento Litoral, perdido en 1879. Solo así se entiende la metáfora marina ‘Cobija, la perla del Acre’. Como es sabido, la ostra es un molusco inexistente en los ríos. ¿Por qué “la perla del Acre”, si el Acre boliviano es un río y en los ríos no hay ostras de donde se extraen las perlas?

No sería justo cerrar mi comentario con un reproche. El artículo de Rivero es excelente y sus lectores le estamos agradecidos por haber divulgado aspectos de una ciudad populosa (más de 100.000 habitantes), cuya historia económica gira en torno a la explotación de la goma, la castaña y la madera. A las personalidades riberalteñas mencionadas por don Edgar, añado otros nombres que merecen ser recordados. Por ejemplo, el jurista Óscar Frerking Salas (rector de la Universidad Mayor de San Francisco Javier y presidente de la Corte Suprema de Justicia, en Sucre); Miguel Durán Aponte, Pedro Urresti, Carlos Sonnenschein, Edmundo Vaca Díez, Sandro Giordano (en su faceta política militó en el MNR , fue presidente del Senado y presidente provisional de la República), Juan Onishi y Rubén Darío Pinto (empresarios); Medardo Chávez Saucedo, Gonzalo Cuéllar Jiménez, Oswaldo Barriga Antelo y Roger de Barneville (escritores); Félix Bascopé González, Raúl Monje Roca, Harold Olmos y Winston Estremadoiro (periodistas); José Moreno (pintor); Carlos ‘Trueno’ Saucedo, Memo Arce, Pepe Núñez y Luis Saucedo (cantantes); Rafael ‘Pipicho’ Abitán, Jorge ‘Tocopiño’ Villanueva, Efraín Suárez  e Ivar ‘Pibe’ Rodríguez (guitarristas); los doctores Oswaldo Vaca Díez, René y Óscar Moraes Landívar, Sergio Roca Salvatierra, Óscar Serrate, Alberto Ferrufino, Carmelo Rivero Lens, Consuelo Mercado y Tomás Saucedo Chávez (médicos); Pablo Saucedo Barbery (Partido Liberal), David Añez Pedraza (FSB/MAS), Walter Alpire Durán (FSB), Ernesto Molina Panduro (MNR) y Edwin Rivero Ziegler (MIR) (políticos). Nada más por hoy. // Madrid, 28.04.2017.  








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”