OPINIÓN



| 10/04/2017


Reunión en Palacio: “Todo está bien, jefe”

Diversas encuestas recientes ratifican que Evo Morales perdería una eventual segunda vuelta electoral en 2019, en lo que yo he llamado “el inicio del fin de ciclo” del régimen. Esas encuestas, algunas de ellas contratadas por el propio Gobierno, generan un creciente nerviosismo en el presidente y su entorno más cercano, que los hace a su vez cometer más y más errores. El régimen es como una persona que cree que seguir cavando lo ayudará a salir del hueco en el que se encuentra. 

La más reciente seguidilla de errores comenzó cuando el Gobierno hizo que la Asamblea de La Paz aprobara una ley para que le cediera un terreno que la Gobernación tiene en la Ceja de El Alto. La ‘coincidencia’ es que en ese sitio está la radio Líder, en la que los periodistas Amalia Pando y Gonzalo Rivera mantienen valiosos espacios informativos y de opinión críticos con el oficialismo. El régimen no encontró una manera mejor de afectar a esa radio que… ¡usurpándole el terreno que ocupa! 

Y luego el rector de la UMSS, que la página web de la Federación de Estudiantes califica como “servil frente al Gobierno del MAS”, pidió que el Cedib, una ONG que ha criticado las acciones del oficialismo, devuelva los ambientes que ocupa, que le pertenecen a la ‘U’. Nuevamente la ‘casualidad’ es que la UMSS desea, justo ahora, ese espacio, cuando el problema data de años atrás. 

Pero los nervios (y la mala asesoría) han hecho que incluso uno de los más razonables ministros del gabinete, como es Carlos Romero, perdiera el sentido común y saliera a sindicar a jóvenes masistas que habían distribuido memes en los que se lo hacía ver como encabezando un grupo de autoridades con fines irregulares. Como señalaba otro meme, que salió casi de inmediato: “Metes a la cárcel a personas para evitar memes. ¿Resultado? Salen más memes”. Y luego estuvieron los atroces abusos cometidos por un órgano judicial que está de hinojos ante el poder y que ha confirmado u ordenado la detención de Leopoldo Fernández y Ernesto Suárez. Para llegar al proceso contra el magistrado Gualberto Cusi y dos otras exmagistradas del Tribunal Constitucional, que osaron fallar contra los deseos del vicepresidente en un caso referido al traspaso de las notarías a la administración central, es muy posible que Cusi termine preso o exiliado. 

Me puedo imaginar la reunión de coordinación del círculo íntimo en Palacio: “Estamos bien, jefe. Vamos a sacar a Amalia de radio Líder, vamos a sacar al Cedib de Cochabamba, vamos a seguir metiendo presos a usuarios de redes sociales y a exmagistrados. Con eso tenemos su reelección asegurada”. Yo creo, por el contrario, que cada una de esas acciones acrecienta la ya pronunciada línea de pérdida de popularidad y credibilidad del Gobierno. Chau reelección, nomás 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Tipnis o la tozudez del jefe supremo
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
Una conversación entre Evo 2005 y Evo 2017
El brutalismo de Evo Morales
Tuits presidenciales
El problema no es Achá, es Evo
Si yo pudiera debatir con el vicepresidente
Reunión en Palacio: “Todo está bien, jefe”
Nueve similitudes entre Evo y Trump
Concentraciones opositoras: “Andate nomás, che”
Dictadura de jueces y fiscales
Evo, el ‘Superman’ de los presidentes
El Dakar y la luz al final del túnel
Sobre las mentiras de un documental trucho
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/08/2017
Quiero escribir, pero me sale espuma
21/08/2017
Una nueva etapa
21/08/2017
Llorar por Barcelona
21/08/2017
Poesía amazónica contemporánea
20/08/2017
La ciudad martirizada
20/08/2017
70 años de partición en la India eximperial


EL DEBER
 
Te puede interesar
00:09:25
TENDENCIAS

¿Qué harías si ves a una mujer siendo acosada?

CULTURA

Cuando sacarse una selfie se convierte en arte

El atentado en Barcelona dejó 15 muertos y una centena de heridos
MUNDO

Identifican a los 15 muertos en ataques en Cataluña

Diez
CLAUSURA

Mirá los goles del empate en el Tahuichi

Mayweather y McGregor están calentando el ambiente para su pelea del 26 agosto. Foto: Internet
BOXEO

McGregor será multado si golpea ilegalmente

El estadio  donde Destroyers espera jugar sus partidos de local. Foto: Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Destroyers tendrá un moderno estadio

Sociales
SOCIALES

Margot Robbie... ¡otra víctima de los hackers!

SOCIALES

El Miss Warnes tendrá un tinte solidario

SOCIALES

Hijo de Juan Gabriel ¿tras los pasos de su padre?