Opinión

Reformas y protestas en la universidad

El Deber logo
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM
18 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Reformas y protestas en la universidad

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es la institución señera de la educación superior de Santa Cruz y un patrimonio de todos los bolivianos. En las últimas semanas se abrió con mucha esperanza el segundo congreso universitario con la mira puesta en una profunda reforma de sus estatutos y una mejora de la enseñanza de los futuros profesionales.

Tras nueve días de debate, los congresistas aprobaron la no reelección de las principales autoridades; que las facultades se hagan cargo del examen de ingreso; que se asignen más recursos a la investigación y extensión; y que se transparente el uso de recursos en la campaña.

En una señal política que apunta a la renovación de sus autoridades, el Congreso estableció la no reelección al mismo cargo del rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y jefes de carrera, que se gestó a partir de la propuesta presentada por la comisión jurídica institucional.

En la misma línea, y a fin de transparentar la administración de la máxima entidad de la educación en nuestro medio, los congresales establecieron que los candidatos que pugnen por algún cargo en la estatal cruceña presenten una declaración jurada de los recursos que manejan para las campañas electorales y cuáles son sus fuentes de financiamiento.

También se concretó la asignación de un mayor presupuesto para hacer ciencia tanto por los docentes como por los estudiantes, un pedido que apunta a fortalecer la labor de la universidad en su vínculo con el aparato productivo regional y nacional.

Finalmente, se ha decidido la descentralización del examen de ingreso para estudiantes nuevos, que ahora será facultativo y planificado. Significa que las facultades se harán cargo de administrar y tomar las pruebas de ingreso.

En lo que no hubo consenso fue en la reelección de los delegados ante el Ilustre Consejo Universitario y si el rector debe o no presidir el órgano legislativo, como sucede en la actualidad, por lo que estos dos puntos serán dirimidos a través de un referéndum.

Pese a estos acuerdos, universitarios de las carreras de Turismo, Relaciones Internacionales, Derecho, Actividad Física, Comunicación y Sociología protagonizaron sendas protestas con toma de facultades en demanda de mayor presupuesto y atención a su pliego petitorio que incluye una mayor carga horaria para sus docentes, mejoras en infraestructura. La medida provocó la pérdida de 1 millón de bolivianos por día. El conflicto parece encontrar visos de solución, pero llama la atención la falta de respuesta a reclamos que vienen de años atrás y aún no fueron atendidos.

Las protestas reflejan que hay mucho trabajo por hacer si es que se analiza con detalle las demandas de los estudiantes y docentes.

Ojalá las reformas impulsadas por el Congreso se hagan realidad y las autoridades llamadas a cumplirlas no lleven a la desilusión de los docentes, alumnos y padres de familia que confían en la posibilidad de convertir a la Uagrm en la universidad más competente del país. Es evidente que el camino comienza a ser andado, aún queda un largo sendero por avanzar.

Tags