PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 25/01/2018


Rally y turismo

Argentina, Bolivia y Perú son tres países con un solo hilo conductor histórico: el Tawantinsuyu.


Este Estado autocrático con mandato vitalicio y hereditario surgió sobre la base de un curacazgo que estableció su capital en el Cusco. Se expandió sobre la base de conquistas militares hasta abarcar cerca de dos millones de kilómetros cuadrados. El Diccionario Histórico Boliviano detalla que “se extendía por el norte hasta la actual frontera entre Ecuador y Colombia y por el sur hasta Santiago de Chile y Santiago del Estero; por el oeste hasta la costa del Pacífico y por el este hasta el piedemonte y una franja de monte”.


El historiador peruano José Antonio del Busto estimó que su expansión al territorio hoy boliviano se remonta a por lo menos 1474, cuando “Tupac Yupanqui comanda la primera campaña del Collasuyo (y obtiene las) victorias de Llallahua, Asillo, Arapa y Pucara”. La invasión a territorios del actual norte argentino data de 1479, cuando se produce la anexión de Tucumán. Estos años son referenciales ya que hay evidencias arqueológicas que señalan que las incursiones fueron anteriores.


Desde estos años hasta la llegada de los españoles y la constitución de los virreinatos, gran parte de Argentina, Bolivia y Perú fueron un solo Estado, así hubiese sido a la fuerza.


Mediante una Real Cédula expedida el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España y V de Alemania creó el Virreinato del Perú en reemplazo de las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo. Fue el tiempo en que Bolivia y Perú fueron uno solo.


El 27 de septiembre de 1777, el rey Carlos III de España creó el Virreinato del Río de la Plata integrando los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra y los corregimientos de la provincia de Charcas. Fue el tiempo en que Argentina y Bolivia (y Uruguay y Paraguay) fueron uno solo.


Estos son apenas algunos de los datos que los medios de comunicación que cubrieron el rally Dakar 2018 –algunos incluso por 24 horas– pudieron haber ofrecido a su público en los intermedios de la competencia, pero no lo hicieron.


La transmisión se limitó a la cobertura de la carrera y los hechos ligados a ella. Así, el argumento de que el paso de esa competencia por nuestros países fomenta el turismo se quedó simplemente en eso.


Si pagamos para que ese rally pase por nuestros territorios, con el consiguiente perjuicio ecológico, es hora de que los dueños del dinero pongan sus condiciones y no pase al revés, como hasta ahora.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Sacrificios humanos
La fiesta de la vida
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/12/2018
Los aguinaldos de ‘Chingolo’
15/12/2018
Ahogados en un mar de dolor
15/12/2018
Todo suma
15/12/2018
Cae el telón
14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

Cae un puente de Entre Ríos en la ruta a Cochabamba por las lluvias

Australia está dispuesta a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este. Foto: AFP
MUNDO

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

Arturo Pérez-Reverte dice que el lenguaje marginó a la mujer. Eso debe cambiar. El lenguaje debe adaptarse a esas nuevas situaciones y roles sociales; pero nuestra lengua ya posee herramientas gramaticales inclusivas. Hay que conocerlas
BRÚJULA

¿Quemar palabras y libros?

Diez
No será fácil para Always Ready, pero buscará llevar la final a un tercer duelo. Foto: APG
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Always por un tercer duelo;Avilés va por el ascenso

San José es el equipo más efectivo del Clausura. Suma 67 goles, de los cuales 19 fueron obra del colombiano Jair Reinoso (dcha.). Foto: APG
CLAUSURA

En San José el premio por el título es de casi un millón

  César Salinas, dirigió a la selección nacional en las fechas FIFA. Foto. Archivo
FÚTBOL

La FBF pondrá cláusula para 'calmar' a César Farías

Sociales
LA CONDUCCIÓN. El comediante Broderick Stephen ‘Steve’ Harvey y Ashley Graham serán los conductores. El primero es recordado por haberse equivocado en el nombre de la miss ganadora, en 2015. La segunda es una modelo plus size muy controversial, con 83 kilos y 1,77 m.
SOCIALES

Todo lo que tenés que saber del certamen

6. Grecia. Ionna Bella. 20 años. 1,82 m 7. Países Bajos. Rahima Ayla Dirkse. 24 años. 1,75 m 8. Ucrania. Karyna Zhosan. 23 años. 1,80 m
SOCIALES

El viejo continente busca su 13.° corona

Reunidos. Andrés Jordán, Juan Carlos Pereira, Alejandra Durán, Juan Carlos Menacho y Mariana y Daniela Peña
SOCIALES

Siguen las felicitaciones por el Patujú de Bronce