PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/08/2018


¿Quién le toma el pelo a quién?

Una seguidilla de tres denuncias de irregularidades en el gobierno municipal de la capital cruceña, hechas en menos de un mes, permite no apenas reposicionar en agenda pública un tema hasta hoy soslayado por la institucionalidad local -falta de transparencia y discrecionalidad en el manejo de bienes y dinero municipales-, sino también incorporar en esa misma agenda el análisis y la puesta en valor de la ciudadanía activa o, como le llaman otros, activismo ciudadano. Sin este, es prácticamente imposible frenar los abusos y excesos de quienes se turnan en cualquiera de los diferentes niveles de gobierno.

Es lo que ha quedado hoy más claro que nunca en Santa Cruz de la Sierra. La persistencia de un grupo cada vez más activo de vecinos de la ciudad, en su gran mayoría jóvenes, ha alentado a que otros responsables de fiscalizar a la administración pública tomen cartas en los asuntos municipales, escuchen y atiendan sus reclamos y dudas, y pongan empeño en buscar respuestas y esclarecimientos efectivos. No ha sido fácil, pero al menos un par de diputados y varios medios de comunicación se han dado a esa tarea, logrando hasta ahora resultados inesperados, importantes, aunque aún insuficientes.

Uno de ellos es, sin duda, la reciente decisión de la cúpula municipal de anular el contrato suscrito en 2014 con la empresa MAHS, en condiciones extremadamente ventajosas para esta. Contratación directa, por 10 años y libre de pago de tasas y patentes municipales para explotar comercialmente 1.492 espacios públicos con sus vallas, gigantografías y tótems publicitarios. El único requisito municipal para gozar de semejante ventaja, que era ceder el 30% de esos espacios para uso del gobierno local, sin costo, ni siquiera se cumplió. Entre el mismo 2014 y 2018, la Alcaldía firmó otros siete contratos con MAHS por más de 12 millones de bolivianos para “seguir expandiendo (sus) políticas comunicacionales”.

Eso sin contar los más de 1,7 millones de bolivianos pagados por la Alcaldía a MAHS por dos contratos, también sin licitación, suscritos entre 2012 y 2013. El diputado que hizo la denuncia, Wilson Santamaría (UD), estima que la empresa factura un promedio de 500.000 dólares mensuales por la explotación comercial de esos 1.492 puntos cedidos por la Alcaldía. Estas cifras no incluyen los casi 5,5 millones de bolivianos cobrados por MAHS a la municipalidad por otros servicios, como construcción de “fuentes multidistritales”. Esta información solo pudo hacerse pública tras una primera denuncia de sobreprecio en las compras de bandas y banderas para el Concejo. Es que quien figura como dueño de la empresa que hizo la venta, Textilander S.R.L, resultó ser gerente comercial de MAHS.

MAHS ya estaba en la mira de otros ciudadanos activos, al menos desde 2014, cuando las vallas y gigantografías con propaganda municipal fueron usadas para impulsar la campaña de reelección de Percy a la Alcaldía y la elección de Angélica Sosa al Concejo, ambos de la agrupación Santa Cruz Para Todos. Pero los pedidos de información, como bien recuerda José Antonio Prado, nunca fueron atendidos. Esto solo fue posible hoy, como salpicadura de una primera y menor denuncia a la que le dieron bola un diputado y algunos medios. Tras estas dos, apareció una tercera: la contratación de un servicio de té, Los Jazmines, para actos protocolares, también con cifras millonarias que ameritan ser explicadas.

Aunque el contrato con MAHS será anulado, según anunció el alcalde, esto no basta para cerrar el caso. Que no pase como con el caso dron, cuando se “cortaron” algunas cabezas para salvar de responsabilidad a los principales responsables del negociado. O como ha sucedido con tantos otros casos, en los que la cúpula municipal les ha tomado el pelo a los vecinos de la ciudad. Para que esta tomadura de pelo no se repita, habrá que repetirle al alcalde lo que él le dijo a su ex homólogo cochabambino, José María Leyes: “…le pelaste, te gustó la plata, good bye…” Y ponerse en acción, como Fede Morón y otros.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Acerca de revolú y reboludos
Maravillas en la ciudad de los anillos
Democratizar la fuerza pública
Libertad para vivir o para morir
Caso “terrorismo”: 10 años de indebido proceso
Jugando a la democracia
Corrupción e impunidad, combo maldito
A desenmascarar a los cínicos
Gastón, ¿usted también?
Reivindicando la desobediencia
La justicia tarda y no siempre llega
Sin novedad en el frente
El nefasto juego del ‘no pero sí’
Acceso real a la justicia: ¿misión imposible?
Encrucijadas
Malos augurios
Deseos para 2019
Tolerancia cero
Y aún hay quienes se sorprenden
Aplazo generalizado
En Facebook


20/05/2019
Un nuevo vendaval
20/05/2019
Por una neurona
20/05/2019
Batalla por el Legislativo
20/05/2019
La indignidad de Almagro se convertirá en un hito
19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil


EL DEBER
 
Te puede interesar
ESCENAS

Juego de Tronos: los mejores memes del agridulce final de la serie

A mitad de semana el frío se hará sentir nuevamente en la capital cruceña. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Vuelve el frío: la temperatura caerá en Santa Cruz esta semana

Un 70% de las 159.764 hectáreas sembradas se cosechará utilizando maquinaria de alta tecnología. El restante es manual, pero solo el corte. La carga se hace con tractores
RURAL

Los cañeros inician la zafra en medio de crisis por caída de precios

Diez
La muerte del colegiado Víctor Hugo Hurtado (tercero de izq. a dcha.) acelera el pedido de un seguro para los árbitros del fútbol boliviano. Marka Registrada
FÚTBOL

Los árbitros pedirán a la FBF un seguro médico y de vida

Así retiraban a Hurtado del la cancha. Foto: Captura Vladimir Callisaya
LUTO

Periodista transmitió en vivo el momento trágico en El Alto

La esposa Mari Luz y su primo Orlando Herrera. Foto: Baldo Ramallo
TRAGEDIA

Así fue la última noche de Hurtado con su familia

Sociales
María Jesús Adad, Anita Arze de Landívar, ‘Nena’de Bedoya, Bonnie Coca, Juan Carlos Rivero, Miolette Cerezo de Sanz e Hilsen Andrade
SOCIALES

Regalarán carteras llenas de amor a las mamás del Oncológico

Foto: Enrique Menacho
SOCIALES

La primogénita de Helga Fleig le sigue sus pasos

Grupo. Mario Paredes, Narda de Paredes, José Rafael Bolaños, Emilia de Bolaños, ‘Nena’ de Justiniano, José Justiniano, ‘Chichi’ Méndez, Patricia Ortiz y Marcos Salinas
SOCIALES

Cerraron su encuentro anual con una cena de gala