Opinión

¿Qué sabe de los millennials?

El Deber logo
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM
15 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Se los llama la generación Y, sucesora de la generación X (de 1960 a 1980, en la que nací yo), que precedió a la generación Baby Boomer, posterior a la II Guerra Mundial (en la que nacieron mis papás). Se les dice millennials -mileniales, en español- a los nacidos entre el primer quinquenio de los 80 hasta inicios de 2000 (Wikipedia.org), lapso en el que ¡nacieron mis dos hijos!

A diferencia de la vaga delimitación temporal, donde hay consenso es en que los millennials son jóvenes versátiles al cambio gracias a que la tecnología, la información y la comunicación están de su lado, al extremo de que el teléfono inteligente (smartphone) casi hace parte de su cuerpo en función de las redes sociales; son profesionalmente bien formados y prefieren trabajar en lo que les gusta, antes que en algo fijo.

Se dice que son muy críticos -exigentes-, que reclaman autodeterminarse y ser escuchados sin importar su edad o experiencia. La socióloga Kathleen Shaputis los llamó la Generación Peter Pan por su tendencia a retrasar su paso de jóvenes a adultos y su apego a vivir por más tiempo en la casa paterna (ibídem).

Nacieron en tiempos de prosperidad -lo tuvieron todo fácil-, de ahí su propensión a ser egocéntricos e irreverentes en el trabajo, como se lee en Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo (www.abc.es).

Pero, “los millennials también tienen virtudes a explotar y enriquecer: aman la naturaleza, rechazan las injusticias y la corrupción, respetan el medioambiente, son solidarios cuando se los convoca en redes, son más ejecutores que planificadores. Hay que ir por lo positivo, aún hay esperanza para el futuro”, dice en su defensa Fernando López, CEO de la prestigiosa Lola Group, instando a tomar en cuenta esto a fin de aprovechar el enorme potencial que ellos poseen.

Si bien la excepción hace a la regla, preocupa que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis) y otros que, siendo profesionales y trabajando, no ayudan a sus padres.

¿Cómo educamos a nuestros hijos? ¿Les damos tiempo o cosas a cambio? ¿Qué hacemos frente a la absorbente tecnología? ¿Tienen límites de horario? ¿Qué de sus responsabilidades en casa? ¿Nos importan tanto como para disciplinarlos, así nos duela?

Si una situación indeseada se origina en casa, la solución está en casa también. Dios dice que si nos volvemos a Él, Él se volverá a nosotros. Hay que implantar la Palabra de Dios en el corazón de los millennials para que ellos y sus generaciones no sufran...

Tags