PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/03/2018


Puentes, en lo práctico

Últimamente el tema de puentes sobre el río Piraí ha venido calentándose entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra, con acusaciones y recriminaciones lanzadas por ambas partes. Parecía un círculo vicioso y sin salida, impulsado por intereses políticos, económicos, y franca antipatía. Sin embargo, esta situación ha tenido, súbitamente, una metamorfosis sorprendente: pasando de una negativa rotunda:  “...no habrá más puentes a Porongo”, expresada por una autoridad municipal de Santa Cruz, a tomar alas con una propuesta de nada menos ocho puentes sobre el río Piraí, ahora presentada como magnífica visión por la misma autoridad. 

El ciudadano a pie de estas municipalidades puede especular sobre las causas y motivos de lo antedicho, pero al final del día solo desea saber cuándo y dónde ocurrirá algo que mejore la difícil situación que presenta el único puente existente entre estos municipios, el Foianini que valientemente ha soportado hasta hoy un nivel de uso probablemente nunca imaginado por su creador.  

No es la intención de esta nota hacer un análisis de las cualidades de estos puentes imaginarios. Inclusive, acepto en concepto, que en muchos años es posible que se construyan todos. Mi intención es ver pragmáticamente cuál me parece el camino más ágil y económico para solucionar por ahora, y por lo menos para unos cuantos años, el conflictivo aislamiento entre Santa Cruz y Porongo. No opinaré sobre los posibles beneficios o estropicios que pueden resultar de estos proyectos. Reconociendo la innegable necesidad de curar el estrangulamiento que hoy existe, hablaré sobre cuál, como ingeniero, creo sería la solución más inmediata, más económica, y técnicamente viable.  

El puente hacia Urubó Village es el más viable en tiempo (18 meses), y técnicamente el más completo, además tiene el financiamiento un 100% asegurado (según sus voceros). Este puente es de cuatro carriles, dos en cada dirección. El puente Metropolitano, paralelo aguas arriba al Foianini, es el más económico porque consta de únicamente dos carriles. Combinado con el que hay ahora permitirían tráfico de dos carriles en cada dirección. Es más, las vías terrestres de acceso se harían mayormente por los derechos de vía existentes, con alguna afectación menor al lado de Porongo. Esto último también reduce en gran forma el costo. Si bien el tiempo de esta opción no es tan rápida como el puente hacia Urubo Village, es muy probable que, por su menor envergadura, el tiempo sería igual o menor que los otros proyectos.

Sin descalificar la eventual concreción de los otros proyectos, pero considerando la premura, y la irremediable escasez de fondos para proyectos de esta magnitud, sugiero que ambos municipios se avoquen a apoyar y trabajar conjuntamente para realizar estas dos obras con carácter de urgencia para el beneficio de sus ciudadanos, sin entorpecimientos políticos, ni trabas por intereses económicos de individuos o grupos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Conisur confirma cultivos de coca en el Polígono 7 del Tipnis
Glenn Close en exclusiva: 'El matrimonio es un sacrificio por sí mismo'
"Polvo de mono", la barata y potente droga que impulsa a la gente a saltar de edificios y lanzarse al tráfico
Sosa niega que el acuerdo por letreros con MAHS se haya hecho en su gestión
Sabías que Thriller ya no es el disco más vendido de todos los tiempos
Comisión del Tribunal de la Madre Tierra niega integrar ONG y pregunta qué ocultan en el Polígono 7
Videos inéditos de LaMia días antes del accidente
Un monaguillo mata a una joven y oculta su cuerpo en una iglesia
César Salinas: “Si un club no tiene plata en medio torneo, tendrá que irse”
Primer aspirante a Fiscal General plantea pena de muerte para corruptos
Mira lo que le dijo Evo al actor Antonio Banderas
20 firmas confirman su participación en la campaña Agosto liquida
Entonan Himno Nacional en lenguaje de señas
Mormones ya no quieren que los llamen 'mormones'
Fonplata financiará el tramo Choere – Acheral de la carretera entre Tarija y Yacuiba
YPFB inicia perforación de pozo Sipotindi X1 en Chuquisaca
Gonzalo Hermosa de Los Kjarkas dice que Evo es un regalo de Dios
Lampe, muralla y figura en el Huachipato de Chile
Vacunación antirrábica alcanzó un 83 por ciento en todo el país
Angélica Sosa: "Jamás llamaría basurero a Santa Cruz"
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui
20/08/2018
Beethoven
20/08/2018
Lección paraguaya
20/08/2018
La discriminación al sector privado
19/08/2018
La nacionalización tortuga de las AFP
19/08/2018
El viejo dilema económico boliviano


EL DEBER
 
Te puede interesar
No ganó nunca el Óscar y, aunque ha sido nominada en seis ocasiones, su talento no admite discusión
ESCENAS

Glenn Close en exclusiva: 'El matrimonio es un sacrificio por sí mismo'

Confirman presencia de coca en Polígono 7
BOLIVIA

Conisur confirma cultivos de coca en el Polígono 7 del Tipnis

La presidenta del Concejo citó en Parques y Jardines al activistas mediante una carta.
POLÉMICA

Sosa niega que el acuerdo por letreros con MAHS se haya hecho en su gestión

Diez
DOCUMENTAL

Arengas de Pep Guardiola se replican en el documental All or nothing

Jorge Araúz viene siendo titular hace 15 partidos consecutivos. Foto: Henry Ugarte
ARQUERO DE ROYAL PARI

Araúz: “De visitante mi actuación será determinante”

César Salinas, líder de la Federación Boliviana de Fútbol. Foto. APG
PRESIDENTE DE LA FBF

César Salinas: “Si un club no tiene plata en medio torneo, tendrá que irse”

Sociales
SOCIALES

Yesenia Barrientos es la virreina Internacional de la Cosecha Llanera

Los enamorados
SOCIALES

'Chichi' Kim y Melani Aramayo ¿se casan?

Rumbo al altar. Se comprometieron luego de dos años de relación
SOCIALES

Eva Sara Landau se comprometió con Christopher Gergen