PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/06/2019


Primeras y eternas luces

Cada vez que llega el 6 de junio, Día del Maestro en Bolivia, recuerdo la historia de una pareja de profesores que conocí en uno de los colegios de mis hijos. Ella y él dividían cada día, y cada uno, tres jornadas laborales distintas y en distintos establecimientos escolares. Por la mañana, enseñaban en colegios privados. Por la tarde, en escuelas públicas. Y por la noche, en un CEMA (Centro de Educación Media de Adultos), hoy con nombre nuevo, Centro de Educación Alternativa (CEA). Los fines de semana estaban dedicados a corregir exámenes, revisar tareas y programar actividades propias del calendario escolar. Entre los dos no lograban generar un ingreso medio suficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia que completaban tres hijos, uno ya por entrar a la universidad.

Esa historia me conmovió muchísimo. Nunca, hasta entonces, había logrado percibir con tanta crudeza la realidad que vivían –y viven, estoy segura- decenas de miles de maestros en Bolivia. La pareja de profesores me abrió las puertas de su humilde y alejada vivienda, me presentó otras historias similares a la suya y me dijo que, pese a todo, iba a seguir en el magisterio, enseñando hasta el último respiro. Había en ambos un brillo en la mirada, incluso ingenua, cuando hablaban de sus estudiantes, cuando contaban las anécdotas en las aulas, hasta cuando comentaban las marcadas diferencias que había entre los colegios en los que enseñaban. Pero cada día, decían, era un aprendizaje para ellos mismos. Claro, suspiraron al final del relato, ¡amalaya los maestros pudieran ganar un poquito más!

Amalaya, habrá que repetir ahora, después de más de una década de ese relato. Resulta difícil creer que esa realidad haya cambiado sustancialmente en todo este tiempo. Si así es el área urbana, en grandes capitales como Santa Cruz de la Sierra, ¿se pueden imaginar cómo será la realidad que viven los profesores del área rural? Escuelas deterioradas, si es que las hay; falta de materiales; difícil acceso a las localidades donde están los centros; y, por lo general, magra y demorada asignación presupuestaria. La peor parte se la llevan los 127.609 profesores en ejercicio en la educación pública que hay en el país (dato del INE 2006-2017, citado por EL DEBER), que deben librar además batallas de todo tipo para poder acceder a un ítem, cuya oferta depende de la “generosidad” del Estado.

Esto, sin contar el drama que tienen que enfrentar quienes aspiran a entrar a una escuela superior de formación de maestros, como se llaman hoy las antiguas “normales”. A inicios del año pasado, EL DEBER narró la desesperación de 5.311 postulantes a una de las cuatro escuelas superiores de formación de maestros (Enrique Finot, en la capital; Rafael Chávez, en Portachuelo; Multiétnica, en Concepción; y una en Camiri) o una de las tres unidades académicas (Vallegrande, Charagua y San Julián) que funcionan en el departamento. Solo había 700 cupos disponibles. Es decir que 4.611 aspirantes a ser maestros quedaron fuera y sin chance de formarse como tal, pese a la carencia de maestros en el sistema público.

Si faltan maestros y hay una alta demanda de formación, a pesar de los bajos salarios, ¿no cabría al Estado idear una fórmula inteligente que priorice la formación de más maestros, la infraestructura y el equipamiento de escuelas públicas, de tal forma de favorecer en serio la escolarización adecuada de los niños y adolescentes bolivianos? Esa apuesta sería el mejor y más sincero homenaje a los maestros cada 6 de junio y cada día del año. Algo sí factible, si se habla en serio de darle prioridad a la educación como el mejor camino para lograr un desarrollo sostenible y justicia social. En esa apuesta, los maestros son clave. Lo sabe bien el Grupo Editorial La Hoguera que, sin tener la responsabilidad ni los recursos del Estado y sin contar con un Sunny Varkey millonario, viene apostando por los profesores desde 2010, cuando creó su Casa del Maestro. O sea, sí se puede. La cosa es tener visión, ser coherente y consecuente con la misión, y querer alcanzarlas.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
De mal en peor
No hay uno, ¡hay miles!
Leo, de sueños y estrategias
Pensando en Rigoberta
Salvar a Cotas, ¿de quiénes?
Primeras y eternas luces
Odebrechtazo en la Uelicn
Acerca de revolú y reboludos
Maravillas en la ciudad de los anillos
Democratizar la fuerza pública
Libertad para vivir o para morir
Caso “terrorismo”: 10 años de indebido proceso
Jugando a la democracia
Corrupción e impunidad, combo maldito
A desenmascarar a los cínicos
Gastón, ¿usted también?
Reivindicando la desobediencia
La justicia tarda y no siempre llega
Sin novedad en el frente
El nefasto juego del ‘no pero sí’
En Facebook


15/07/2019
YPFB, malos negocios
15/07/2019
El caso de un alcalde
15/07/2019
Opciones de Ortiz tras el batacazo de Rodríguez
15/07/2019
La narrativa ausente
14/07/2019
Paro cívico, ¿ser o no ser?
14/07/2019
El reinventado el sueño de la industrialización


EL DEBER
 
Te puede interesar
Más de 700 mil personas se empadronaron en el eje troncal. Santa Cruz concentra la mayor cantidad de electores inscritos. Foto: archivo
USTED ELIGE

Concluye el proceso de empadronamiento con 447.951 nuevos inscritos

Temen que restos mortales hallados en Oregón sean del actor Charles Levin | Foto: Archivo
ESCENAS

Temen que restos mortales hallados en Oregón sean del actor Charles Levin

La ministra de Salud en conferencia de prensa | Foto: Miguel Ángel Melendres
SALUD

EEUU identifica el tipo de Arenavirus que ya se cobró 3 vidas en La Paz

Diez
Poco público asistió al estadio Samuel Vaca Jiménez. Foto: Jorge Uechi
WARNES

Sport Boys perdió (1-2) de local ante Always Ready

Casillas deja el fútbol profesional. Foto: AFP
FÚTBOL

Iker Casillas cuelga los botines y pasa a los despachos

Las jugadoras celebrando el título. Foto: Internet
FÚTBOL FEMENINO

La selección femenina de EEUU recibe donación de 529.000 dólares

Sociales
PRIMICIA

Canjeá una entrada para ver a Luisito Comunica por 15 kilos de papel

SOCIALES

¿Qué enamora a Leo Rosas? El cantante se confiesa

SOCIALES

Angelina Jolie y Brad Pitt se dan una tregua, por el bien de sus hijos