PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/11/2018


Primarias para primates

Cada ciudadano en Bolivia tiene una interpretación distinta respecto a la utilidad de las elecciones “primarias” y resulta difícil escuchar dos criterios coincidentes al respecto. Yo tengo mi propia opinión que no es precisamente original: las “primarias” se han establecido para meter por la ventana la cuarta candidatura recalentada de S.E. y del licenciado García Linera.

Es probable que llevar a cabo unas elecciones “primarias” al estilo estadounidense pueda ser útil, que pueda profundizar la democracia partidaria, con lo que se beneficiaría la institucionalidad en Bolivia. Pero en el país de los macacos, de los primates, todo se hace a la conveniencia del más fuerte, del cavernícola que tiene el garrote en la mano. En el tiempo presente es el MAS, como antes fueron otros, pero que eran más moderados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había establecido, con buen juicio, que la Ley de Organizaciones Políticas y por tanto estas dichosas “primarias” se realizaran en la próxima gestión, es decir, que se aplicaran para que causaran efecto en las elecciones generales del 2024. Con un plazo razonable todo se hubiera hecho en orden, se habría presentado más de un binomio en cada partido, no hubieran aparecido los piratas de los libros de inscripción, tampoco resucitadores de muertos y no se habría desacreditado nuevamente el TSE. Pero eso no importaba a quienes tienen el mazo en la mano: había que precipitar la vigencia de la Ley para que el plato rancio y oliscoso del MAS pudiera ubicarse en el bufet de octubre próximo.

Como siempre, los masistas tienen mil pretextos para justificar sus barrabasadas. Ellos siempre aparecen como ingenuos que se han equivocado pero que no han querido hacer daño o como primates rudos de mirada bizca que hacen las cosas porque les da la gana. Nunca son responsables ni de persecuciones, ni de cárceles, ni de agresiones contra la Constitución. Todo lo transfieren a la Asamblea (donde tienen dos tercios) o al Tribunal Constitucional (donde sobornan a los togados) o al TSE (donde ya tienen mayoría). Pero, sobre todo, está el deseo de S.E., ese antojo de embarazada que tiene el jefe, a quien no se le puede defraudar. Cuando S.E. se antoja de algo se moviliza el Gobierno en pleno y hay que darle gusto porque de lo contrario cambia de humor, se enoja, y entra en crisis.

Así que ya sabemos que esto de las “primarias” es inaplicable de momento, que no lo entiende nadie, que lo interpretan a su gusto los diestros, y que es algo para que se refocilen los primates bulliciosos y tragones. Estas “primarias” van a indignar a la población, porque el pueblo no participa con su voto. Pero el pueblo ve cómo sus nombres, sus carnés, sus datos personales, bailan manoseados en unos libros que manipulan unos sujetos desconocidos que anuncian tener más de un millón de súbditos o más de medio millón y que lo que tienen son ganas de mostrar cañemo, músculo para sentirse grandes.

Yo no voy a votar porque mi partido ya no figura en ninguna de las alianzas, después de que hubiéramos construido el Pacto por la Democracia (1985), la Alianza Patriótica (1989) y la Megacoalición de 1997. ¡Eso era habilidad para conformar gobiernos! He recurrido a investigar si no me han inscrito en alguno de los libros de los distintos partidos y no estoy. Lo que no hubiera podido resistir es que apareciera como un masista más.

Estas cosas raras que suceden deprimen a los electores, porque está a las claras que habrá guerra antes que S.E. obedezca el mandato del 21-F o la Constitución. Todo lo que estamos observando es producto de las maniobras ladinas del MAS para enchufar en carrera al binomio olisqueado que ya nos tiene hartos.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Se está agotando el sistema democrático?
¿Y la amnistía para cuándo?
Dejémonos de historias
Almagro y la mala espina
Indigestión histórica
Así no se puede
¿Revisionismo histórico encubierto?
Tres muertos y una tragicomedia
El juguete más caro
¿Santa Cruz como botín?
Mentalidades estrechas
No hubo empate en La Haya
Recuerdo de los años en el campo
S.E. y el 22 de enero de 2020
Diplomáticos fantasmas
Las mentiras del Gobierno
La Fuerza Armada de Maduro
Crónicas del oriente
Buena señal de la oposición
¿Ningún cruceño en el gabinete?
En Facebook


15/06/2019
¿El dato o la vida?
15/06/2019
¿Se está agotando el sistema democrático?
15/06/2019
100 años de revolución
15/06/2019
Las mujeres y sus 12 trillones de dólares
14/06/2019
Días de furia
14/06/2019
Lo malo, a quien le apetece, justo le parece


EL DEBER
 
Te puede interesar
Continua el operativo de rescate del minero que aún continúa desaparecido. Foto: APG
CHILE

Continúa la búsqueda de minero boliviano, en medio de luto por una muerte y la recuperación del único rescatado

Imágenes del aeropuerto de Trinidad que fue intervenido la mañana de este sábado
SEGURIDAD

200 militares intervienen dos aeropuertos y buscan pistas clandestinas

Campanella es un referente de la cinematografía argentina de los últimos años. Se ha dedicado a producir televisión en casi similar cantidad. Disfruta de ambas facetas. FOTOS: BF DISTRIBUTION E INTERNET
BRÚJULA

'Yo prefiero ir a ver una comedia al cine que una película de acción'

Diez
Lionel Messi saliendo del hotel. Foto: @Argentina
COPA AMÉRICA

Argentina - Colombia (0-0): sigue minuto a minuto

Zamorano y Morón son las referentes del fútbol femenino en Bolivia
FÚTBOL FEMENINO

Conoce a las guerreras de la selección boliviana

Remate de Jefferson Savarino de Perú ante el defensor Luis Abram de la Vinotinto. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Perú empató frente a Venezuela con dos goles anulados

Sociales
Candidatas. Ana María Pereira y Valentina Pérez representan a la histórica Chuquisaca en el Miss Bolivia. Junto a sus 20 compañeras de concurso serán presentadas oficialmente el lunes y ahí empieza la competencia
SOCIALES

Chuquisaca no viene de paseo, quiere las coronas

En el lente. Darko Suazo, Percy Áñez, Juan Carlos Zurita y Alberto Valdez
SOCIALES

Se pusieron la camiseta de la Centamaratón

 Popular. El musculoso tiene más de un millón de seguidores en Instagram. Basta ver una foto para seguirlo
SOCIALES

Sam, el joven amor de Britney