Opinión

Preocupa la planta de urea y amoniaco

El Deber logo
16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

La planta de urea instalada en Bulo Bulo va dando muchos dolores de cabeza al país y la preocupación nacional va aumentando porque pocas son las explicaciones acerca de lo que está ocurriendo con su producción y respecto a las denuncias de que sus desechos están contaminando el medioambiente.

Fue inaugurada el 14 de septiembre de 2017 y, en menos de un año, sus operaciones han sido paralizadas en tres oportunidades, al menos dos de ellas debido a la fuga de amoniaco. Y es precisamente este suceso lo que tiene preocupados a los pobladores de la zona, que han dado testimonios de la mortandad de peces y de reses por el consumo de agua en el arroyo Muñeca.

A pesar de que los pobladores exhibieron fotografías y dieron testimonios, en YPFB aseguran que no hay mortandad de peces, que a diario toman muestras de las aguas para asegurarse de que el amoniaco que sale de la planta no es mayor que el que los parámetros internacionales establecen.

No obstante, las explicaciones resultan insuficientes cuando las malas noticias acerca de la producción de urea tienen larga data. Esa planta, que ha sido el símbolo de la industrialización enarbolada por este Gobierno, ya lleva tres paralizaciones; se conoce que aún no ha llegado a los objetivos de producción fijados; además, en un reportaje periodístico se mostró un depósito con toneladas de la sustancia almacenadas de manera inadecuada.

Frente a esa realidad, urge que YPFB dé explicaciones claras y honestas a la población, que atenúe el impacto de la fuga de amoniaco en la zona donde está instalada la planta y que recomponga de una vez por todas el funcionamiento de la misma, pues no puede ser normal que tenga paralizaciones, como pretendió hacer ver el ministro del área.
Por su lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas debe tomar cartas en el asunto. Urge conocer la ficha de impacto ambiental de funcionamiento de la planta de amoniaco y urea, saber si hay contaminación y cuál es el grado, además de tomar medidas para mitigar el daño en las personas, en la fauna y en la vegetación.

Esta planta le ha costado mucho al erario, ha sido promocionada como el inicio de la industrialización en el Estado; bajo esa perspectiva, debe cumplir mínimamente los objetivos con los que fue diseñada y construida, dando utilidades al país y permitiendo crecimiento, sin que el costo sea el daño ambiental.

Tags