OPINIÓN



| 09/11/2017


Potosí: su gente

La Villa Imperial siempre fue una montaña rusa en cuanto a su población. Antes del descubrimiento de sus yacimientos de plata era un cenagal ubicado en territorio qaraqara, después pasó a ser un asiento minero con un crecimiento tan acelerado que a principios del siglo XVII era una de las ciudades más pobladas del mundo.

El censo de 1611 reveló que tenía 160.000 habitantes; es decir, más gente que Londres o Sevilla en esa época. La historia oficial dice que la mayoría de sus habitantes no eran nacidos en la ciudad sino provenientes de otros lugares, incluso de otros continentes.
Para aquel entonces, en Potosí no solo vivían españoles sino también originarios de otros países de Europa, además de una variedad de musulmanes, africanos y hasta asiáticos.

Era, según refieren la totalidad de los autores, una ciudad cosmopolita debido al imán de su riqueza argentífera. La abundancia y alta ley de sus minerales, durante los primeros años de la explotación del Cerro Rico, atrajeron a gente de todo el mundo que llegaba hasta la villa, que primero fue asiento minero, con la ilusión de hacer fortuna fácilmente.

Los más buscaban fortuna en la minería pero quienes no conseguían acceso a los yacimientos, cuyo control estaba en manos de ciertas naciones españolas, se dedicaban al comercio y a un sinfín de actividades que resultaban más o menos lucrativas en una ciudad donde la plata corría, literalmente, a manos llenas.    

Los datos son ciertos pero resultan incompletos.

Llama la atención, por ejemplo, que la población potosina sobrepase la cifra de los 160.000 habitantes en otras fuentes. Ahí está el caso de fray Diego de Ocaña quien señala que, alrededor de 1600, los sacerdotes habían registrado hasta a 200.000 indios en las 14 parroquias existentes en Potosí, con prescindencia de la población europea.

Se trata de un dato poco manejado que, sin embargo, ya es tomado en cuenta por historiadores actuales como Pablo Quisbert, que se ha especializado en el pasado prehispánico potosino y los primeros años de la colonia.

El destino de Potosí estuvo —y, lamentablemente, todavía está— ligado a la actividad minera. Cada vez que la minería prospera, la población de la ciudad aumenta.

Por ello, sus fluctuaciones poblacionales también están vinculadas a esa actividad económica. Cada vez que la población decrece es porque la minería cede terreno a consecuencia de las bajas cotizaciones.
En las cifras oficiales, su población actual no llega a las 200.000 personas. La realidad, como la historia, muestra otra cosa.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Cronistas de Potosí
Potosí: su gente
Cronistas
Guardianes
El Che y las mentiras
Antologías
Tapados y monedas
La ley
Verdades incómodas
Erratas
Bolivia y Perú
Nimiedades
‘Laris’
Humanitario
Identidad cultural
Balón
Mujeres machistas
Sobre ‘ignorantas’
La Zapata
Impuestos
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/11/2017
12 años sin amnistía
18/11/2017
Las elecciones judiciales del 3D
18/11/2017
Disfrutar el aquí y el ahora
18/11/2017
Bromas por el WhatsApp
17/11/2017
Traslademos los problemas
17/11/2017
A su querencia sabe volver


EL DEBER
 
Te puede interesar
La Armada los encontró en pequeñas embarcaciones. Los operativos en aguas españolas continúan. Foto: Internet
MUNDO

Rescatan a unos 600 inmigrantes en España

Por la diferencia de horarios, en el exterior ya se comenzó a votar para las elecciones a presidente en Chile. Foto: Internet
MUNDO

Chilenos en el exterior son los primeros en votar en elección

La UPEA atraviesa por un momento difícil al declarar una supuesta quiebra que inquietó a los estudiantes
BOLIVIA

El Gobierno revela los 'jugosos' sueldos en la Universidad de El Alto

Diez
Suárez celebrando uno de sus goles. Foto: Reuters
ESPAÑA

Doblete de Suárez para victoria del Barza

Partido de ida y vuelta entre toros con celestes. Foto: Jorge Uechi.
CLAUSURA

Sport Boys - Bolívar (0-0): en vivo

Mariana Espejo y Daniela Zacari le dieron a Bolivia una medalla en una disciplina que no es muy popular en nuestro país. Foto: COB
BOLIVARIANOS

Bolivia se adueña de plata y bronce en gimnasia trampolín

Sociales
Sociales

¡OMG! Mirá el trío de Nicki Minaj para la tapa de una revista

 El 10 de noviembre se anunció el aplazamiento de los conciertos de Shakira en París, Amberes y Amsterdam
SOCIALES

Shakira pospone su gira hasta 2018 por una hemorragia en las cuerdas vocales

Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber