OPINIÓN



| 27/08/2017


¿Por qué está así el país?

“La subvención es un cáncer”, dijo el ministro de Hidrocarburos, asestando un golpe ‘neoliberal’ a las políticas fundamentales del Gobierno de Morales, quien está convencido de que en el asistencialismo están los votos y la posibilidad de quedarse en el Gobierno por los siglos de los siglos, favorecido por el agradecimiento de los sectores ‘asistidos’.

Por otra parte, en esa necesidad de justificar “el combate al cáncer de la subvención”, el vicepresidente (que a veces se las da de ministro) argumentó que se decidió subir el gas para industriales “de $us 1,7 a $us 2,5” y aumentó que “los vecinos siguen pagando 3,7; a pesar de este incremento, una ama de casa sigue pagando más que un industrial”. ¿Dónde está la lógica de la comparación, si con el incremento los industriales siguen pagando menos?

Da la impresión que en el Gobierno el tema pasa por una pelea de amas de casa vs industriales, sin ponerse a pensar que el gas que reciben las fábricas y talleres a precios subvencionados genera plusvalía, da trabajo y vuelve multiplicado a la economía. El incremento le permitirá a YPFB recaudar unos 20 millones de dólares anuales, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿tan mal están las cosas ahí (en la petrolera) que facturar un millón y poco por mes, la va a ‘salvar’?

Parece que atacar las subvenciones a empresarios locales, como hacían Reagan y Thatcher –por poner el ejemplo de dos de las más claras expresiones neoliberales– es una excusa distractiva que tiene por objeto no tener que rendir cuentas por la situación de la economía nacional, que no solo “crece menos” (pierde por varios puntos frente a los mismos meses del pasado año), sino que no da señales de recuperar esos niveles. Aún entendiendo que la globalización de la economía (globalización que afecta y en la que tampoco creía el poder) nos está jugando una mala pasada, hay factores internos que no ayudan, porque el Gobierno no hizo bien su tarea; más bien, la hizo muy mal. Veamos: no certificar reservas es imperdonable; ¿qué futuro le puede esperar a un país que vive, en gran parte, de una empresa de gas y que no puede salir a ofrecer abastecer otros mercados porque no sabe cuánto tiene? Además, y esto no es novedad, la corrupción dentro del Gobierno ha crecido exponencialmente (YPFB parece encabezar en hechos y montos). Y encima abre frentes de peleas que, de mantenerse, amenazan la estabilidad social y política que, aun tensionada, daba sensación de no “dispararse para cualquier lado”.

El tema ahora es saber por qué el Gobierno mismo abre los frentes de conflictos, por qué insiste ahora con la carretera en el Tipnis, por qué no solucionó el conflicto de Achacachi, por qué no intentó solucionar las diferencias con los cocaleros de Yungas,  por qué no certificó reservas, por qué no castiga la corrupción propia… y puedo seguir… 

Entonces, la pregunta es… ¿esperaba el Gobierno esto, o se le salió de las manos? Si así fuera, ya sabemos el costo político y social para el país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Se va la especial? ¡Traé un Ron! (con papas)
Y ahora... ¡fundamentalista!
A volver por los fueros
¿Fuera del camino?
¿Fuera del camino?
La ‘casa de Melchor’
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
El que se quema con leche...
¿Elección judicial?
¿Por qué está así el país?
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/11/2017
¡Gasolinazo en Bolivia!
22/11/2017
La dignidad suspendida
22/11/2017
¡Es la economía, estúpido!
22/11/2017
Los consensos del pacto fiscal
21/11/2017
Voto por una mejor justicia
21/11/2017
La gobernabilidad en juego


EL DEBER
 
Te puede interesar
El vicepresidente leyó las conclusiones de la reunión de este miércoles. Foto Ernesto Estremadoiro
ECONOMÍA

Bolivia puede obtener $us 7 el BTU de gas en Brasil

Los titular de ambas cámaras consideran que los políticos que votarán nulo no soportan el peso de sus acciones en el pasado. (Imagen del Senado)
BOLIVIA

MAS cree que líderes de oposición añoran volver al cuoteo judicial

La Gasolina Súper 91 tiene un precio de Bs 4,40 el litro
ECONOMÍA

Casi 600.000 litros de Ron 91 se vendieron en una semana

Diez
Chávez está internado en una clínica de Santa Cruz. Foto: Archivo
DIRIGENTE

Chávez puede ser operado en las próximas horas

Stéphane Peterhansel es uno de los favoritos para ganar la competencia, en su Peugeot Total. Foto: Reuters
MOTOR

Conocé el recorrido del Dakar 2018

Varios periodistas en las afueras de la Incor esperan por noticias de la salud de Carlos Chávez. Foto. Nataly Carrión
FIFA-GATE

Expectativa por la salud de Carlos Chávez en la Incor

Sociales
Otra conquista. El cantante asistió el sábado al cumpleaños de Leonardo DiCaprio acompañado de la modelo y actriz Emily Ratajkowski
SOCIALES

The Weeknd sale con una ex de Justin Bieber

Vanessa Áñez se tomó una selfi con Richard Yashel Camacho, de CNCO
SOCIALES

El espíritu latino se hace sentir con fuerza en Las Vegas