PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 27/08/2017


¿Por qué está así el país?

“La subvención es un cáncer”, dijo el ministro de Hidrocarburos, asestando un golpe ‘neoliberal’ a las políticas fundamentales del Gobierno de Morales, quien está convencido de que en el asistencialismo están los votos y la posibilidad de quedarse en el Gobierno por los siglos de los siglos, favorecido por el agradecimiento de los sectores ‘asistidos’.

Por otra parte, en esa necesidad de justificar “el combate al cáncer de la subvención”, el vicepresidente (que a veces se las da de ministro) argumentó que se decidió subir el gas para industriales “de $us 1,7 a $us 2,5” y aumentó que “los vecinos siguen pagando 3,7; a pesar de este incremento, una ama de casa sigue pagando más que un industrial”. ¿Dónde está la lógica de la comparación, si con el incremento los industriales siguen pagando menos?

Da la impresión que en el Gobierno el tema pasa por una pelea de amas de casa vs industriales, sin ponerse a pensar que el gas que reciben las fábricas y talleres a precios subvencionados genera plusvalía, da trabajo y vuelve multiplicado a la economía. El incremento le permitirá a YPFB recaudar unos 20 millones de dólares anuales, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿tan mal están las cosas ahí (en la petrolera) que facturar un millón y poco por mes, la va a ‘salvar’?

Parece que atacar las subvenciones a empresarios locales, como hacían Reagan y Thatcher –por poner el ejemplo de dos de las más claras expresiones neoliberales– es una excusa distractiva que tiene por objeto no tener que rendir cuentas por la situación de la economía nacional, que no solo “crece menos” (pierde por varios puntos frente a los mismos meses del pasado año), sino que no da señales de recuperar esos niveles. Aún entendiendo que la globalización de la economía (globalización que afecta y en la que tampoco creía el poder) nos está jugando una mala pasada, hay factores internos que no ayudan, porque el Gobierno no hizo bien su tarea; más bien, la hizo muy mal. Veamos: no certificar reservas es imperdonable; ¿qué futuro le puede esperar a un país que vive, en gran parte, de una empresa de gas y que no puede salir a ofrecer abastecer otros mercados porque no sabe cuánto tiene? Además, y esto no es novedad, la corrupción dentro del Gobierno ha crecido exponencialmente (YPFB parece encabezar en hechos y montos). Y encima abre frentes de peleas que, de mantenerse, amenazan la estabilidad social y política que, aun tensionada, daba sensación de no “dispararse para cualquier lado”.

El tema ahora es saber por qué el Gobierno mismo abre los frentes de conflictos, por qué insiste ahora con la carretera en el Tipnis, por qué no solucionó el conflicto de Achacachi, por qué no intentó solucionar las diferencias con los cocaleros de Yungas,  por qué no certificó reservas, por qué no castiga la corrupción propia… y puedo seguir… 

Entonces, la pregunta es… ¿esperaba el Gobierno esto, o se le salió de las manos? Si así fuera, ya sabemos el costo político y social para el país. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Contra el 21-F ¡otra vez el racismo!
El laberinto del presidente
La Gorgona, las plataformas, el Gobierno y los partidos políticos
Medidas desesperadas
Ese desprecio a todo...
¿Sabrá de lo que habla?
Está decidido, no paran
Alguien debe explicar esto
Noticias falsas, la importancia de saber detectarlas
Noticias falsas, importancia de saber de qué se tratan
El ‘jetlag’ del presidente en Rusia (sátira)
Ser y parecer no es lo mismo
Huyendo para adelante
A ver...
Almagro, ¿loco o de talla?
¿Como para qué sería?
Ya pasó, ¿qué viene?
21-F, mucho más que un símbolo
Challá nomás (que nada te cuesta)
La Nomenklatura boliviana
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar
21/09/2018
Comprensión lectora
21/09/2018
Una ciudad que ya no es la misma
20/09/2018
Presidente del sindicato cocalero
20/09/2018
¿Gobernabilidad o impunidad?


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

La trayectoria de Alive sobre los escenarios será escuchada este domingo en el salón Los Cusis (av. Los Cusis # 2.040)
AFV

Décadas de metal cruceño, un festival para ir a roquear

Rodrigo Tapari es la primera estrella internacional que se presentará en la segunda noche de la Expocruz 2018. Viene con un repertorio de éxitos cumbieros
AFV

Rock, cumbia y folclore en el escenario de la Expocruz

Diez
Los potosinos celebran el triunfo obtenido en Oruro. Foto: Emilio Castillo
FÚTBOL

Nacional Potosí traslada su cuartel a La Paz

Darwin Peña expone la camiseta que recibió por sus 600 partidos. Foto: Prensa Real Potosí
POTOSÍ

Peña homenajeado por su partido 600

FÚTBOL

Laforia se perderá el duelo ante Real Potosí

Sociales
SOCIALES

Rachelle Guislain ahora es una rubia de 'infarto'

SOCIALES

Angélica Aragón revela que sufrió de acoso sexual

Sociales

Nicole Rossell ya tiene a su séquito