OPINIÓN



| 30/07/2017


Por ahora...

“Lamentablemente, nuestra coca todavía se desvía al narcotráfico, que hace daño a la humanidad”, dijo, ante una pregunta de la periodista de ANF, Nancy Vacaflor, el dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza.

Vaya a uno a saber si tal ‘sincericidio’, no es en sí mismo una declaración con implicaciones judiciales y si no debiera intervenir el Ministerio Público, habida cuenta de que ha sido realizado públicamente y de manera voluntaria, en su condición de dirigente cocalero. 

Loza –probablemente el más destacado de los dirigentes que pueden suceder a Morales en la dirección cocalera y en el propio MAS- sabe que cuenta con impunidad para asegurar lo dicho, porque desviar coca al narcotráfico ya no es delito al haber sido derogada la Ley 1008. Así es que el tema a tratar no pasa por la gravedad y el cinismo de lo dicho, sino por tratar de saber qué significa “por ahora”, considerando que al retornar Bolivia a la Convención Única de Estupefacientes aceptó el masticado, cultivo y el comercio de hojas y, en ninguna parte se contempla alguna ‘tolerancia’ para la cocaína, de lo que se deduce que lo ‘reconocido’ por Loza pone al Estado boliviano en una situación delicada, porque la exportación de hoja de coca no está permitida para ningún país del mundo (así salga de contrabando hacia Argentina), porque su despenalización es solo en suelo boliviano. 

Cómo hará el Estado boliviano para “cumplir protocolos y someter la coca a un proceso que le permita ‘desalcaloidizar’ la hoja como parte de un proceso de industrialización, como señaló Morales Ayma, tras del “retorno” a la mencionada Convención, cuando es un hecho que no hay proyectos fuera de la cocaína que demuestren verdadero interés en la coca. 

Morales llega más de 100 años tarde en su intención de ofrecer productos de coca “sin alcaloide”. En las postrimerías del siglo XIX (1880, el boom de la cocaína) y los primeros años del siglo XX, la cocaína era un producto legal. El proceso de prohibición se inicia entre 1910 y 1915  y se consolida tras la Segunda Guerra Mundial. Para mayor referencia, en 1905 más o menos, Coca Cola ya ‘desalcaloidizaba’ la hoja (vendía la cocaína a un reputado laboratorio de medicamentos) y los productos como el vino Mariani (alabado por Morales) dejaron de ser importantes, en la medida en que el alcaloide se fue conociendo por sus efectos tóxicos. En 1889, la Academia Médica de EEUU comenzó a restringir sus dosis y usos y se alertó sobre el abuso hasta su prohibición. Demás está decir que brebajes de todo tipo, drogas ‘curatodo’ y demás sustancias perdieron frente a la prohibición y conocimiento del daño de la cocaína. Estoy seguro de que no hay posibilidades de que Bolivia ‘invente’ darle un valor a la hoja sin el alcaloide en ella.

Dudo que Bolivia pueda generar interés en la coca sin cocaína (alcaloide), de manera que lo de Loza parece que va a ser un ‘lamento boliviano’ que, bajo el título de soberanía y otras ‘atapincas’ seguirá en la ilegalidad, hasta que a alguien se le ocurra una idea sobre qué hacer con el problema que nos atañe a todos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Asustar – espiar … ¿el verbo de moda?
Todo por él
¿Constitución abierta?
¿Sabés qué?
Se transmite mal, no se interpreta mal
El que se quema con leche...
El que se quema con leche...
¿Elección judicial?
¿Por qué está así el país?
Pacto fiscal, ¿por qué el Estado no puede evitarlo?
Tipnis, la carta de más poder cocalero
Por ahora...
Los bolivianos, Evo y Maduro
La insoportable levedad argumental
La insoportable levedad argumental
Arce Catacora, ¿buen ministro?
Y además de Chile, Israel
Condenados (y usados)
Encuestas, ¿para qué?
Inf PSE 003/16 *
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2017
... Cara a cara
21/10/2017
Dictadores tropicales
21/10/2017
El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual
21/10/2017
80-20: La importancia de invertir en ti mismo
20/10/2017
Serrat, con voz propia
20/10/2017
Nos despojan del don


EL DEBER
 
Te puede interesar
Dirigentes de la subcentral del Tipnis en la marcha del 9 de agosto. Foto: ANF
BOLIVIA

Dirigentes del Tipnis denunciarán al Gobierno

Protestas en Cataluña contra la medida del Gobierno español (Reuters)
x 9
MUNDO

Independentistas toman las calles de Barcelona

El presidente catalán Puigdemont y otras autoridades participan en la marcha (Reuters)
MUNDO

Exigen declarar la independencia en respuesta Rajoy

Diez
El Manchester United sumó su primer derrota de la temporada. Foto: Perú 21
INGLATERRA

Manchester pierde y se aleja de la punta

El fisioterapeuta Deymar Arce junto a Jorge Toco. Foto: Etzhel A. Llanque
CLAUSURA

San José con equipo completo

Andaveris delantero de Real Potosí. Foto: Archivo APG
CLAUSURA

Real con Andaveris en el ataque

Sociales
Las Malcogidas. Aclamada en varios países, pero el filme de Denisse Arancibia tuvo que esperar siete años para poder ver la luz, porque como a muchos, la falta de presupuesto la congeló
SOCIALES

Una tortuosa y larga espera para los cineastas por la Ley de Cine

Creativa al máximo. Tuvo la capacidad de educarse a sí misma en materia de trazos. Artista empírica, sus obras han gustado tanto que ya ha sido invitada a exponer en otros países
SOCIALES

Talento congénito, eso es Verónica Virreira

Emocionada. Sabine Hesselbarth en su agasajo, llevado a cabo en Chinga Decoraciones
SOCIALES

Sabine tuvo un agasajo sorpresa en sus natales