PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/08/2019


Populismo pirómano

Uno de los ejes centrales del debate electoral actual es el tema de modelo económico. El gobierno nacional sostiene que no hay nada después del modelo del proceso de cambio. Hemos alcanzado el zenit del pensamiento y la práctica económica. Todo lo que puede venir a futuro, no es otra cosa que la vuelta al nefasto pasado neoliberal. El debate ideológico es dicotómico: patria populista o jinetes apocalípticos del mercado.

 

En este contexto, se ha decretado la muerte de: los sueños, las aspiraciones de la gente, los nuevos objetivos del desarrollo. El futuro está secuestrado por la propaganda y las consignas. Además, los fines del desarrollo (mejor justicia, libertad, equidad, sostenibilidad ambiental, aumento de la productividad, felicidad) han sido substituídos por los medios, por los instrumentos a saber: subir o bajar impuestos, devaluar o no la moneda, privatizar o no las empresas públicas.

 

Reducir la discusión económica al tema del modelo y/o los instrumentos desvía el desafío de superar el patrón de desarrollo primario exportador, basado en el extractivismo o en su versión política: el populismo teocrático. Veamos algunas definiciones.

 

Patrón de desarrollo es el algoritmo estructural y de largo plazo de un país. De manera sencilla, patrón de desarrollo, es la base de sustento, aunque no la única, de una economía. En el caso de Bolivia, recursos naturales, por ejemplo. Existen otros patrones basados en la industrial, la tecnología o el capital humano, como en Japón.

 

Así mismo, un patrón de desarrollo refleja diversas maneras del uso de la energía y tiene diversos impactos ambientales. Nuestro patrón primario exportador es depredador de la naturaleza. Los graves incendios de la Chiquitania son apenas unos de los ejemplos de la colonización política y la agricultura expansiva de baja productividad. La rapiña minera y la explotación sin control de los hidrocarburos son las otras caras del extractivismo depredador.

 

Ahora bien, modelo económico es la forma de gestión (estatal, privada o mixta) de un padrón de desarrollo. Bolivia hace casi 200 años vive de los recursos naturales. El patrón de desarrollo ya fue administrada por modelos económicos que dieron mayor énfasis al estatismo y por otros donde predominó el mercado. En ambos casos, con resultados económicos y sociales mediocres.

 

El conservadurismo extractivista defiende el patrón desarrollo actual a través del miedo. Agita bandera política y electoral la pérdida de las rentas provenientes de los recursos naturales. No habrán regalías, bajarán los impuestos, se perderán trabajos, desaparecerán los bonos. No se podrán atender a los grupos corporativos, transfiriendoles recursos, desde el Estado para comprar lealtades políticas. En suma, el populismo perderá su base material. ¿Y ahora de que vamos a vivir?, reclaman.

 

Entre tanto, el gran desafío actual es, primero, salir de la trampa ideológica bipolar del modelo económico, del viejo clivaje estatismo/neoliberalismo para ir más allá del chantaje político y, segundo, discutir los diversos instrumentos de políticas públicas como parte de ecosistemas de acción e instituciones heterogéneas, cuyo diseño debe ser pensando en red y no de manera aislada.

 

En el primer caso, la experiencia internacional muestra que para que mercado o Estado funcionen, depende de reglas de juego formales (legislación) e informales (usos y costumbres), de arreglos institucionales. Para un mejor funcionamiento del mercado se requiere garantizar derechos de propiedad públicos, privados, colectivos y hacer cumplir los contratos; es decir, instituciones creadoras de mercados. Estado y mercados son instituciones complementarias y perfectibles.

 

En Bolivia, el Estado creó un capitalismo de camarilla depredador y muchas veces corrupto que favoreció a empresas, sindicatos y movimientos sociales.

 

El reto es crear un Estado innovador que trabaje con el sector privado, siendo socio en emprendimientos de innovación que tecnología, y con la sociedad civil para promover innovación social. Un Estado emprendedor promueve la generación de riqueza y bienestar a través del uso de las ideas, el patrimonio, la cultura, la arquitectura, la naturaleza, la gastronomía, la historia, la tecnología, entre otros.

 

En lo que se refiere a los instrumentos como parte de ecosistemas de políticas públicas. Pongamos el ejemplo del tipo de cambio en la actualidad boliviana. En la aproximación que confunde medios con fines del desarrollo, la pregunta equivocada es, devaluar o no, la moneda.

 

Entretanto, si pensamos de manera integral, el tema es el aumento de la productividad y competitividad de las empresas nacionales. Este objetivo depende de una política industrial multidimensional.

 

Tiene que ver con innovación tecnológica, sistemas de financiamiento, mejoras de capital humano, cooperación empresarial en red, disponibilidad de servicios y energía, y del tipo de cambio. En nuestro caso, cuando no se hizo nada para impulsar el ecosistema del desarrollo industrial, devaluar la moneda es una pésima e inútil idea.

 

Entendida la diferencia entre modelo y patrón, el desafío estructural que se tiene es la superación del patrón de desarrollo primario exportador. Es decir, iniciar la transición del extractivismo teocrático, basado en una economía que se organiza en torno a la explotación a una recursos naturales, a la era de conocimiento, que se sustenta en la economía del capital humano, de las ideas.

De manera más concreta de una economía creativa, circular, colaborativa, tecnológica y verde. La transición puede tomar 20 años o más, pero debe comenzar hoy.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
España anula a Argentina y conquista su segundo mundial
Se inicia la recepción de bovinos cebuinos en Expocruz 2019
El hijo mayor de Carlos Baute demanda al cantante
La modelo que enamora con el poder en Bolivia
A Palmasola cinco de los nueve acusados de ataque a casas de campaña del MAS
Los gigantes del “streaming” le sacan jugo a los viejos clásicos de la TV
Roban un inodoro de oro macizo valorado en US$5 millones del Palacio Blenheim
Qué revela la singular lista con la que Galileo salió de compras en Venecia en 1609
Cómo debes sentarte correctamente para ir al baño y evitar complicaciones para tu salud
Keiko Fujimori hospitalizada por problemas coronarios en Perú 
Incendios en Concepción serán combatidos con aditivo especial
Dos siestas bastan para reducir el riesgo de ataque cardíaco
En hospitales faltan insumos para los laboratorios de emergencias
Video: Un desayuno con Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá
Los otros partidos cuentan con equipos pequeños
Padres, hijos y alcohol
Cochabamba hoy y hacia el futuro
Surge la nueva diplomacia tecnológica
Que el cuidado llegue antes que el fuego
¡A enflaquecer mar!
En Facebook


15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica
15/09/2019
Que el cuidado llegue antes que el fuego
15/09/2019
¡A enflaquecer mar!
15/09/2019
Tenía que suceder
15/09/2019
El patrimonio natural cruceño
15/09/2019
“Yo que sentí el horror de los espejos”


EL DEBER
 
Te puede interesar
De los 13 remates que se realizarán en el marco de Expocruz 2019, 11 serán de razas cebuinas
Economía

Se inicia la recepción de bovinos cebuinos en Expocruz 2019

Familiares de Cristian M. rogaban atención médica al enterarse de su descompensación
SANTA CRUZ

A Palmasola cinco de los nueve acusados de ataque a casas de campaña del MAS

Ninguna de las gigantes del "streaming" que ofrece contenido propio está produciendo comedias de la vieja escuela, grabadas con público en un estudio.
ENTRETENIMIENTO

Los gigantes del “streaming” le sacan jugo a los viejos clásicos de la TV

Diez
IMPRESIONANTE

Serginho inauguró el arco de Yapacaní con una joya de gol

María Luz Tesuri a su ingreso al Tahuichi como ganadora de la máxima categoría de damas. Foto. Circulo de Periodistas Deportivo
ATLETISMO

Garibay y Tesuri mandaron en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra

Los españoles celebran tras coronarse campeones del mundo. Foto. AFP
BÁSQUET

España gana 95-75 a Argentina y conquista su segundo Mundial de básquet

Sociales
SOCIALES

Paola Fiorillo continúa el legado de la moda

La producción. El vestuario y los accesorios fueron elaborados por Rodolfo Pinto. Álex Rojas se encargó del arreglo personal
SOCIALES

La modelo que enamora con el poder en Bolivia

 Anfitriones. Natalia Irazoque, José Luis Asbún (brand mánager de Mazda Bolivia) y Michelle Noriega
SOCIALES

Los pinceles se rindieron ante el All-New Mazda3