PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 26/05/2019


¿Policía versus ciudadanía?

sta es la disyuntiva ante la que nos coloca la crisis terminal de la institucionalidad de seguridad ciudadana en Bolivia, expresada en el 83,3% de desconfianza de los ciudadanos en la Policía nacional, incrementándose la misma al 86,8% en el caso de la Fiscalía y al 87,3% en el caso del Órgano Judicial.

Esta falta de credibilidad del sistema de seguridad ciudadana se explica por los altos y generalizados niveles de corrupción institucionalizada, pero en el caso de la Policía además por una relación contradictoria con la ciudadanía al vincularla a ella por ser un servicio a la comunidad, pero al mismo tiempo distanciada por la llamada “orden de destinos”, mecanismo heredado de las dictaduras militares, las que por su naturaleza requerían de una fuerza policial sin vínculos con su entorno para asegurar su eficacia represiva. Por ello queremos entender que la “refundación de la policía”, no es otra cosa que un llamado a cumplir una vieja tarea pendiente: la construcción de una institucionalidad democrática de seguridad ciudadana.

Asumir este reto significa superar la visión reduccionista que circunscribe la seguridad ciudadana a factores de control y represión, asumiendo que la política de seguridad es un instrumento promotor del desarrollo humano sostenible que concibe al ciudadano como el foco central de la acción de desarrollo como beneficiaria, pero sobre todo como protagonista de él en tanto sujeto de derechos.

Por tanto los ciudadanos son los actores centrales en un sistema democrático de seguridad y la manera de asegurar esta centralidad ciudadana pasa por la desconcentración y descentralización de los organismos responsables de la seguridad ciudadana, constituyendo una fuerza policial comunitaria que nazca de la comunidad e interactúe con ella, siendo ello posible en nuestro caso si se transfiere esta función a las guardias municipales, las que fortalecidas y en una relación de confianza mutua con la ciudadanía cumplan un rol esencialmente preventivo educativo, con la desconcentración del mando hacia pequeñas unidades territoriales, articuladas con las organizaciones vecinales, adecuadas a las necesidades locales, con el uso intensivo de información georeferenciada de las zonas de riesgo y el uso participativo de mecanismos como las alarmas vecinales con tecnología de última generación, pero sobre todo estableciendo instancias de rendición periódica de cuentas a la comunidad por parte de la guardia municipal.

En esta misma lógica se podría descentralizar la seguridad vial urbana transfiriendo la misma a los gobiernos municipales, de manera que la Policía Nacional se transforme en una instancia altamente especializada en la investigación y el combate al crimen, pero sobre todo en una institución idónea y transparente, para lo cual no bastan las purgas, así sean masivas de oficiales cuestionados usualmente como resultado de algún gran escándalo como el que estamos viviendo estos días. Por el contrario, esos esfuerzos de purificación revelan la ausencia de una institucionalidad democrática en el ámbito de seguridad que contemple mecanismos externos de control y fiscalización.

El desafío político de construir una institucionalidad democrática de seguridad demanda un liderazgo decidido y comprometido, un compromiso que se demuestre sobre todo con el establecimiento de instancias independientes de la jerarquía policial y con participación de la ciudadanía para examinar denuncias y establecer las respectivas responsabilidades en casos de corrupción y de abuso policial, aspecto que debería acompañarse con la asignación de recursos suficientes al proceso de transformación institucional que pasa por el fortalecimiento de las habilidades de gerencia y manejo de conocimiento, junto a la necesaria tecnificación, capacitación y profesionalización pertinente.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una nueva auditoría del padrón electoral
De interpelante a interpelada
Bodas de oro de la CAN
Rectificar para avanzar
Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio
Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran
Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”
Xclusiva destaca el aporte de las mujeres
Tuti Furlán enseñará a vivir a colores
El tiempo vuela, no vivás tan a prisa
cara a cara
Multipartidismo o bipartidismo
crónicas
Track, Octavia, Alive y Black Wings se unen para dar un espectáculo de cuatro horas
Alcaldía asegura que el proyecto sobre multas está sujeto a modificaciones
Sobreoferta de carne de pollo genera caída del precio hasta un 23%
La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE
La Iglesia espera reunir a 35.000 feligreses mañana
Europa escuchará los acordes de Carlos Fischer
Aerolíneas ofrecen tarifas con descuentos
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
PARA ELLAS

Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio

PARA ELLAS

Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran

Autora. Sobre control del apetito y mecanismos reguladores del hambre
ENTREVISTA

Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”

Diez
Carlos Queiroz, director técnico de Colombia. Foto. AFP
COLOMBIA

Queiroz: "Es un partido de campeonato y como en el tenis es un match point"

Lionel Messi obligado a ganar al Paraguay de Derlis Gónzales. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Messi y Argentina obligados a reaccionar ante Paraguay

López de 31 años se desempeñaba de centrocampista. Foto: AFP
EEUU

Futbolista cubano desertó de su selección en la Copa de Oro

Sociales
Iciar Díaz con la banda
SOCIALES

Iciar Díaz se lleva dos bandas en un día

SOCIALES

Lena Headey, descontenta con la muerte de Cersei en GOT

SOCIALES

La srta. Chuquisaca se lesiona en el primer día del Miss Bolivia