OPINIÓN



| 09/11/2017


Perro del hortelano

Resultó un éxito la telenovela del Banco Unión. Cada día un nuevo capítulo y cada día nuevas expectativas. Todo empezó con un robo inconmensurable en la sucursal de un pueblito que no mueve tanto dinero, pero que por algún misterioso motivo ahí estaba escondido esperando al ladrón. Un asalto por capítulos, un robo por etapas, que nadie descubría por mucho que se alargaba la serie. Nadie se dio por enterado a pesar de los esfuerzos del ladrón por mostrarse. No disimuló ni por un instante. Misteriosos personajes llevan y traen misteriosas bolsas a horas de misterio, registradas con tinta invisible y guardadas en cajas de caudales que más parecían sombreros de copa. Harry Potter quedó pequeño.

Lo interesante es que todo sucede precisamente cuando el país soporta el Gobierno más controlador de la historia. La novela se desarrolla al lado de una ASFI que se mete en todo, que lo escudriña todo, lo hurga todo y legisla a cada momento. Se entromete hasta en la publicidad de cada uno de los bancos. Sin embargo, la oficina supercontroladora nunca se ocupó de contemplar el funcionamiento del banco asaltado, el más urgido de control y de enmienda. No se le ocurrió o no quiso. A lo mejor, estaba escrito en el manual de uso. ¿Por ser estatal, se supone que sus funcionarios son honrados e intachables? ¿O algún poderoso ordenó que nadie se entere? ¿O el Banco Unión tiene permiso para matar? El banco del pueblo gasta en cada partida el doble que cualquiera de los demás bancos, pero ni por esas quisieron darle un vistazo.

Ni la ASFI ni los 1.000 controles plurinacionales buscan un funcionamiento suave, sano, normal de las reparticiones del Estado. Su misión no parece que sea mejorar ni controlar, sino hacer la vida imposible a las instancias de la economía privada, ajenas al Gobierno. Algo así como un verdugo ambulante que no espera en el patíbulo que lleguen los condenados a muerte. Él sale a buscar a los que deben morir porque le caen mal al jefe.

Como el Ministerio de Educación. Tampoco descansa un minuto. Vigila cada movimiento de los colegios y universidades privadas. Acosa y sobreacosa. Les exige más de lo que dice la ley y se desespera porque los cuerudos no mueren. Pero es incapaz de encontrar un error en el desquiciado paisaje de los colegios y escuelas del Estado. Ahí pueden faltar profesores para varias asignaturas. No desarrollan ni una de las capacidades de sus alumnos. Pueden dedicarse a la antigua a dictar todo el día. Pueden atrofiar las inteligencias. Como la ASFI, el ministerio espía y castiga a los que funcionan y deja en paz a los que necesitan con urgencia que los despierten y que les exijan. Acosa a los que odia, pero no le importa la calidad educativa de sus amigos, aunque merezcan la cárcel por lesa patria.

Es la mezquindad que no soporta el éxito ajeno. Pisotean cada logro, cada avance de los que hacen algo, pero no dicen nada de la tormenta de mediocridad y de delincuencia de los suyos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¡Son políticos!
El atronador paro cruceño
¡La oposición que no se une!
Calentamiento global
Bello año nuevo
La inútil huelga médica
Otro muerto político
Violación constitucional con premeditación, alevosía y estupidez
Hacen nuestro amigo a Obiang
Corrieron a los veedores
Prohibido votar nulo
Perro del hortelano
Los abnegados trabajadores de salud
Escuela de bloqueadores y de políticos
Democracia bloqueando
No nos pidieron disculpas por la parte del ridículo que nos toca
Malditos gastos reservados
¡Qué falta de incomprensión!
La Policía no acudirá más
Genios de la economía
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski
18/02/2018
Cortacintas de ocasión
18/02/2018
Las garrafas del terror
18/02/2018
Límites de la propaganda
18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás


EL DEBER
 
Te puede interesar
Suman y siguen los desastres por las riadas en el país (APG)
PAÍS

Hay más de 200 nuevas familias afectadas por las lluvias en el país

Foto de archivo (Hernán Virgo)
ECONOMÍA

En facturas alertarán sobre compra del SOAT e inspección

(Foto de archivo)
ECONOMÍA

El precio de la carne de pollo sube hasta un 13,17% en el último mes

Diez
En esas condiciones quedó el rostro de Bargas tras el choque con Barbosa. Foto. Blooming Noticias
FÚTBOL

Impresionante corte de Hugo Bargas

Pablo Escobar jugó un buen partido en el Tigre de Achumani. Foto. APG
PABLO ESCOBAR

Escobar: “Que nos sigan dando por muertos”

Los jugadores del Tigre celebran el triunfo logrado ante Bolívar (2-0) en el Siles. Foto. APG
FÚTBOL

Lo mejor de la cuarta fecha en imágenes

Sociales
Su personaje más icónico, Estefani Brillit, nació oficialmente en 2008
SOCIALES

María Renee Liévana lleva el humor en las venas

SOCIALES

Flavia celebrará con su compañera de toda la vida

En abril los músicos cumplen 15 años de carrera musical. Se han presentado en otros países, como Argentina, llevando el folclore boliviano
SOCIALES

Los Vidaleros están listos para conquistar a la Quinta Vergara