PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/11/2017


Perro del hortelano

Resultó un éxito la telenovela del Banco Unión. Cada día un nuevo capítulo y cada día nuevas expectativas. Todo empezó con un robo inconmensurable en la sucursal de un pueblito que no mueve tanto dinero, pero que por algún misterioso motivo ahí estaba escondido esperando al ladrón. Un asalto por capítulos, un robo por etapas, que nadie descubría por mucho que se alargaba la serie. Nadie se dio por enterado a pesar de los esfuerzos del ladrón por mostrarse. No disimuló ni por un instante. Misteriosos personajes llevan y traen misteriosas bolsas a horas de misterio, registradas con tinta invisible y guardadas en cajas de caudales que más parecían sombreros de copa. Harry Potter quedó pequeño.

Lo interesante es que todo sucede precisamente cuando el país soporta el Gobierno más controlador de la historia. La novela se desarrolla al lado de una ASFI que se mete en todo, que lo escudriña todo, lo hurga todo y legisla a cada momento. Se entromete hasta en la publicidad de cada uno de los bancos. Sin embargo, la oficina supercontroladora nunca se ocupó de contemplar el funcionamiento del banco asaltado, el más urgido de control y de enmienda. No se le ocurrió o no quiso. A lo mejor, estaba escrito en el manual de uso. ¿Por ser estatal, se supone que sus funcionarios son honrados e intachables? ¿O algún poderoso ordenó que nadie se entere? ¿O el Banco Unión tiene permiso para matar? El banco del pueblo gasta en cada partida el doble que cualquiera de los demás bancos, pero ni por esas quisieron darle un vistazo.

Ni la ASFI ni los 1.000 controles plurinacionales buscan un funcionamiento suave, sano, normal de las reparticiones del Estado. Su misión no parece que sea mejorar ni controlar, sino hacer la vida imposible a las instancias de la economía privada, ajenas al Gobierno. Algo así como un verdugo ambulante que no espera en el patíbulo que lleguen los condenados a muerte. Él sale a buscar a los que deben morir porque le caen mal al jefe.

Como el Ministerio de Educación. Tampoco descansa un minuto. Vigila cada movimiento de los colegios y universidades privadas. Acosa y sobreacosa. Les exige más de lo que dice la ley y se desespera porque los cuerudos no mueren. Pero es incapaz de encontrar un error en el desquiciado paisaje de los colegios y escuelas del Estado. Ahí pueden faltar profesores para varias asignaturas. No desarrollan ni una de las capacidades de sus alumnos. Pueden dedicarse a la antigua a dictar todo el día. Pueden atrofiar las inteligencias. Como la ASFI, el ministerio espía y castiga a los que funcionan y deja en paz a los que necesitan con urgencia que los despierten y que les exijan. Acosa a los que odia, pero no le importa la calidad educativa de sus amigos, aunque merezcan la cárcel por lesa patria.

Es la mezquindad que no soporta el éxito ajeno. Pisotean cada logro, cada avance de los que hacen algo, pero no dicen nada de la tormenta de mediocridad y de delincuencia de los suyos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
Las regalías de Incahuasi
¿Y después de La Haya?
¿Quién cambiará Palmasola?
¿La bandera de quién?
‘Gauchos vendidos al imperio’
Más dura será la caída
¡Son políticos!
El atronador paro cruceño
¡La oposición que no se une!
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/06/2018
La región metropolitana cruceña. Comentario a Fernando Prado
24/06/2018
Patrimonio arqueológico
24/06/2018
Desdemocratización
24/06/2018
La boda asaltada, según el ‘vice’
24/06/2018
Mis amigos de Yapacaní
24/06/2018
El populismo es eterno, como las cucarachas


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

Fermín Zabala, de Unitel, destaca por su sentido del humor a la hora de hablar de fútbol
ESCENAS

Asbel y Fermín, en medio de una polémica ‘mundial’

Carga.  El lote de la exportación incluye madera aserrada de las especies, entre otras, curupaú, sirari, soto, cuchi, paquío, verdolago, cuta, jichituriqui, cacha y cambará
ECONÓMICO

Forestales facturan $us 30 millones por exportación a Cuba y países asiáticos

Diez
La imagen de FIFA es clara: un descomunal golazo de Kross
MUNDIAL 2018

Las 10 de DIEZ que dejó el golazo descomunal de Kroos

Esta pareja de alemanes gritó a todo pulmón el triunfo de su selección en Sochi. Foto. Reuters
RUSIA 2018

Mirá lo mejor del agónico triunfo alemán en imágenes

Hinchas argentinos fueron criticados por sus bromas a mujeres rusas. Foto. Reuters
FÚTBOL

Ven obscenidad en hinchas latinos en el Mundial de Rusia

Sociales
Fotos: Gabriel Vásquez
SOCIALES

Joyce Prado es la Miss Bolivia Universo 2018

SOCIALES

¡Cristhian Marmolejo y Angi Zegarra ya son novios!

Fotos: Carlos Rodríguez
ENTREVISTA

Gleisy Vera Noguer Hassen: “Me faltó actitud para ser finalista en el Miss Universo”