PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/07/2019


Pero ¿qué es un BRT?

Todos, principalmente las autoridades, se llenan la boca con el BRT, pero pocos explican qué es y qué no es un BRT. Por ejemplo, cambiar el pavimento del 1.º anillo puede ser necesario para los nuevos buses (cosa que me permito dudar), pero no es la esencia del nuevo sistema, aunque se la presente como “la nueva gran obra de hormigón”. ¿Qué es un BRT (Bus Rapid Transit)? Sus orígenes están en el tren subterráneo; es decir un sistema de transporte público ideado el siglo XIX, que consiste en construir líneas férreas subterráneas en área urbana, cuyas características son dos: Se genera un carril especial único, que no interfiere con el tráfico urbano por ser subterráneo y sus líneas se interconectan para viajar a todas partes con un solo pasaje.

Eses de elevado costo de construcción y requiere alta densidad urbana. Para las ciudades emergentes, con mas espacio, pero menos densas, Curitiba inventa un “metro de superficie”, que tiene un carril propio mas no es subterráneo sino de superficie, y para que las personas puedan cambiar de línea se crean “estaciones de transferencia” y no simples paradas, para controlar que quienes cambian de línea hayan pagado su pasaje. Los micros normales se conectan a esta red y se convierten en “líneas alimentadoras”, idealmente con el mismo boleto.

Los europeos adoptan el nuevo esquema, pero como tienen una población más educada y una organización más eficiente, evitan construir las costosas y horribles “estaciones de transferencia” para controlar a los abusivos y simplemente las sustituyen con el “boleto de dos horas” es decir un boleto que en ese tiempo me permite hacer las conexiones que requiera para llegar a mi destino. Así el sistema se simplifica, se hace mas barato y las ciudades se salvan de esos horribles mamotretos de hormigón, como los que tendremos en nuestro pobre 1.º anillo.

Nada de esto se entiende en Santa Cruz porque a nuestros técnicos se les ocurrió comenzar un BRT por el final, es decir por el anillo de conexión en vez de las rutas troncales que traen pasajeros de la región metropolitana, solución que además no requería ni cambio de pavimento ni estaciones de transferencia. Se empezaba al día siguiente. Lo más grave es que un BRT requiere de una empresa con una compleja organización, administración y gestión, tema que ha sido nuestra mayor debilidad en la prestación del transporte público, y sobre el cual el gobierno municipal no quiere hablar. Ya es hora que se nos explique quién o quiénes serán los encargados de manejar tan complejo sistema de transporte. ¿los mismos transportistas? ¿una empresa municipal de transporte? Una empresa trasnacional especializada (licitada o escogida a dedo)? Esperamos las respuestas.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
CRONICAS CORROSIVAS
CARA A CARA
La nueva justicia boliviana
Fuego, mentiras y futuro
El que con fuego juega...
Modelo chamuscado
Escándalos que pasan desapercibidos
Santa Cruz no somos todos
Margarita Pocubé, el ser humano que más perdió en el incendio
Comercio y seguridad, el menú de un G7 fracturado por tema nuclear con Irán
Choferes destruyen vidrios de dos buses PumaKatari, pero no detienen su paso
La magia de las artes escénicasdesveladas en el teatro de papel
Vacunaron a 370 mil mascotas en la campaña
Un menor de 17 años detenido por violar a sus dos niños sobrinos
Asaltan a dos cambistas para robarles Bs 45.000
Parra plantea acción de libertad y fue internado
Transportistas anuncian vigilia y continúa el paro médico a escala nacional
Los incendios en la Amazonia encienden la alarma internacional
“Estamos en condiciones de ir a ayudar en menos de 24 horas”
La angustia continúa por el fuego, así fue el domingo en la Chiquitania
En Facebook


25/08/2019
Fuego, mentiras y futuro
25/08/2019
El que con fuego juega...
25/08/2019
Escándalos que pasan desapercibidos
25/08/2019
Santa Cruz no somos todos
25/08/2019
Populismo pirómano
25/08/2019
La insensata guerra comercial favorecerá a China


EL DEBER
 
Te puede interesar
Margarita Pocubé lo perdió absolutamente todo en la zona de Peniel
EL ROSTRO HUMANO DE LA TRAGEDIA

Margarita Pocubé, el ser humano que más perdió en el incendio

Los problemas comerciales y su impacto en la economía mundial es tema de debate. AFP
MUNDO

Comercio y seguridad, el menú de un G7 fracturado por tema nuclear con Irán

Vecinos y choferes se enfrentaron durante la mañana de ayer. La Policía tuvo que reprimir. Foto: APG
BOLIVIA

Choferes destruyen vidrios de dos buses PumaKatari, pero no detienen su paso

Diez
Julio César Baldivieso, técnico de Always Ready. Foto: APG
FÚTBOL

Baldivieso: “No puedes jugarle de igual a igual a Blooming”

Tomayapo sigue líder en el grupo C. Foto: La Voz de Tarija
COPA SIMÓN BOLÍVAR

Tomayapo sufre y San Lorenzo se acerca a la cima

Vaca jugó su tercer partido con Universitario de Deportes. Foto: Twitter
PERÚ

Universitario de Deportes de Henry Vaca perdió en Trujillo

Sociales
SOCIALES

Fundación de Leonardo Di Caprio dispondrá 5 millones de dólares para la Amazonia

SOCIALES

Brigitte Macron vuelve a dictar clases

Atractiva. Fernanda estilizó notablemente su figura
SOCIALES

“Nunca me imaginé que me pondría un biquini para desfilar”