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| 26/06/2017


Pecados de frontera

El contrabando nació cuando se inventaron las fronteras. Y seguirá mientras ellas existan. Un libro de Peter Andreas (Smuggler nation) retrata esta situación. Lo que pasó con los nueve bolivianos detenidos en Chile, aparte de los alcances político-electorales que tuvo en cada lado de la frontera, mostró que el contrabando es poderoso. También nueve camiones chilenos cargados de mercadería estaban estacionados junto a la desértica frontera. Sus conductores no fueron a tomar el aire de la cordillera, precisamente. Estaban esperando a los compradores bolivianos.

Sospecho que el episodio de la detención de los nueve bolivianos fue un caso de ‘volteo’, algo que es común en todas las fronteras del país. Que los bolivianos pagaron por la mercadería, probablemente en la moneda de uso corriente en estos casos, droga, y los vendedores chilenos denunciaron a su Policía, seguros de que los compradores no podían atreverse a decir que pagaron. Al cabo de todo el episodio, los contrabandistas chilenos quedaron con la mercadería, que quizá la volvieron a vender en otro punto de la frontera. Varias semanas después, la justicia chilena, que se percató del detalle de la culpabilidad de los contrabandistas de su país, inició un proceso a algunos de ellos, solo para cubrir apariencias.

De este lado la cosa fue un festín político. Algunas escenas patéticas matizaron el caso, como el ‘descubrimiento’ que hizo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, de que existen ‘trancas’ ilegales en territorio boliviano. Es probable que desde que hizo aquella ingenua ‘denuncia’ se haya enterado de que todo eso forma parte de un amplio aparato de ‘administración de lo ilegal’ que se da en el país. Todo lo que entra y sale tributa a esta ‘administración’ paralela. Se calcula que cada auto chuto paga 800 dólares (200 por ‘tranca’) a este sistema de cobranzas, que tiene una organización piramidal. No hay tarifas conocidas para productos de exportación, de todos ellos sin excepción, pero se sospecha que las hay. La ‘economía canalla’, dice Loretta Napoleoni, se anida en todos los resquicios que los Estados no pueden controlar. Y a veces esa economía está ligada a los que administran los Estados. O forma parte del ‘blindaje’ de la economía formal, a través de un secreto sistema de vasos comunicantes. 








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