PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 09/06/2017


Paul Ricoeur y el presidente Macron

La acción política de Emmanuel Macron tiene mucho que ver con el pensamiento del filósofo Paul Ricoeur (Valence, Alpes franceses, 27.02.1913 – Châtenay-Malabry / París, 20.05.2005). Al iniciar su campaña electoral, Macron dijo: “Fue Ricoeur quien me impulsó a hacer política porque él no había sido capaz de hacerlo”. En lenguaje del sociólogo Max Weber, Ricoeur representaría “la ética de la convicción” (creencias firmes) y Macron, “la ética de la responsabilidad” (la práctica de dichas creencias). Todo está por verse a partir de las elecciones parlamentarias del 11 de junio. Macron ha sido, hasta hoy, el hombre de las expectativas: un hombre afortunado, un político brillante, culto y audaz, un extraordinario hombre de relaciones públicas dotado de talento, simpatía y astucia, lo que no es poca cosa en tiempos de líderes mediocres. Por ahora, hablemos de su maestro. 
Paul Ricoeur (pronúnciese ‘pol rikér’) vivió años difíciles entre las dos guerras mundiales (1914-1945). Su inquietud filosófica tiene mucho que ver con la crisis de valores del humanismo cristiano –un mundo sin Dios– prefigurado por Nietzsche en el siglo pasado; con el malestar social diagnosticado por anarquistas, socialistas, fascistas, liberales y católicos, y con la crisis espiritual diseccionada desde la sexualidad por Freud. La fenomenología de Husserl y el existencialismo abierto de Karl Jaspers y Gabriel Marcel influyeron en Ricoeur. 

La doctrina de Ricoeur –traductor de Husserl al francés– es democrática y reformista; se dirige hacia un cambio de valores sin ruptura con la tradición filosófica francesa y plantea una mudanza institucional flexible, consensuada y plural. La hermenéutica ricoeurdiana combina la descripción fenomenológica (hechos / actos) con la interpretación hermenéutica (palabras / lenguaje). En otros términos, propone una síntesis de pensamiento y lenguaje que exprese la comprensión de todos los enfoques posibles de la realidad, en cada situación determinada. ¿No es, acaso, lo que hoy propone Macron para su país, cuando las ideologías de izquierda y derecha se vuelven imprecisas, se diluyen, se mezclan y confunden en el plano de la acción política? En la última Cumbre de Davos, China Popular se opuso al proteccionismo capitalista de Trump y se convirtió en la abanderada del libre mercado y la globalización de la economía. ¿Y Putin? ¿Y Tsipras? ¿Y Schulz? ¿Y Renzi? ¿Y Rajoy? 

Los libros importantes de Paul Ricoeur, traducidos al español, son: Ideología y utopía, Sobre la interpretación. Ensayo sobre Freud, El conflicto de las interpretaciones. (Ensayos de Hermenéutica), La memoria, la historia, el olvido, Tiempo y relato (3 vols.) e Historia y verdad. // Madrid, 09.06.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”