PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 25/03/2019


Para los opinadores en desarrollo de software

Estos días el tema de boga es la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y el software que provoca el retraso del funcionamiento del Sistema de Administración de Pensiones. Antes de emitir cualquier crítica respecto del desarrollo e implementación de un sistema (software), se debe explicar que para su desarrollo debe cumplir fases, a fin de obtener un producto de calidad: determinación de requerimientos, análisis, diseño, codificación y corrección, pruebas de software e implementación.

El senador Óscar Ortiz hizo críticas a la ligera al referirse al software de administración de los fondos de pensiones, que hoy están en manos de empresas privadas BBVA Previsión y Futuro de Bolivia S.A. Cada AFP tiene su propio sistema informático y una base de datos propia y específica, en plataformas diferentes. Quiere decir que sus sistemas son diferentes en concepción, almacenamiento y funcionamiento. Por ejemplo, si nos referimos al almacenamiento de información, este concepto está relacionado a la base de datos de un sistema, que puede tener diferentes campos, diferentes tablas y contienen millones de datos. Por otra parte, estos registros se almacenan en motores de base de datos como ser Oracle, MySQL, MongoDB, entre otros.

Una de las bases de datos de las AFP está diseñada en una versión que ya no cuenta con soporte del proveedor del motor de base de datos, es como la plataforma Windows XP, existe, pero ya no tiene actualizaciones disponibles para esa versión y, en caso de que se presente un problema, no cuenta con el soporte técnico para resolverlo.

La base de datos de la segunda AFP fue desarrollada en AS/400, que es un sistema integrado muy complejo que incluye hardware (parte física), el software (el sistema desarrollado para esa plataforma), la seguridad, una base de datos y otros componentes; es como tener un celular con un sistema operativo IOS, bloqueado para cualquier modificación o mejora, como los que tienen los IPhone.

Al tener los registros de los asegurados en las AFP en dos bases de datos con características físicas diferentes y sistemas concebidos de diferente manera, significa que ambos sistemas no son compatibles. La migración de los datos de los 2,2 millones de asegurados y 925 millones de registros, que tiene el Sistema Integrado de Pensiones, no es algo simple como copiar y pegar un texto o una tabla.

Por otra parte, cada software que usan actualmente las AFP Previsión y Futuro, tiene sus propias especificidades y, en algunos casos, podrían tener llaves o puertas traseras, inmersas en el código fuente de dichos sistemas, este aspecto técnico podría detectarse haciendo una ingeniería a la inversa de cada sistema, lo que implica tiempo y requiere de un equipo de ingenieros en sistemas, informáticos forenses, entre otros, que permitan conocer en detalle cómo fue concebido el diseño de las bases de datos, sus campos y el desarrollo del software como tal.

Para quienes conocen algo sobre desarrollo de sistemas, el tiempo de implementación depende de la concepción de cero con los requerimientos del cliente, la complejidad y la cantidad de trabajo, según la dimensión del sistema. En el caso del Sistema de Administración de Pensiones que usará la Gestora Pública se debe comprobar que el nuevo sistema, que está siendo desarrollado por la Empresa Sysde Internacional Inc., debe cumplir a cabalidad los requerimientos de la Gestora. Asimismo, se debe garantizar que se puedan migrar los millones de registros de los asegurados de ambas AFP y que estos sean consolidados de manera íntegra y estén disponibles en su totalidad con todos sus datos y transacciones históricas. Asimismo, deben contar con tablas de auditoría que permitan almacenar información de cualquier consulta, creación, adición, modificación u otras operaciones que realicen los usuarios; esto permitirá realizar el seguimiento de la información.

Es por esta razón que algunos opinadores cuestionan el retraso de la entrega del sistema, sin tener en cuenta que son 83 productos aproximadamente y 890 adecuaciones a la normativa vigente en nuestro país, los que deben funcionar correctamente para que los procesos del Sistema de Gestión de Administración de Pensiones sean confiables, seguros y tengan un alto grado de automatización. Previo a su funcionamiento, con la responsabilidad que amerita dar continuidad al Sistema de Pensiones, deberán ser sometidos a pruebas de calidad para su puesta en marcha. Finalmente, los beneficiarios que usarán este sistema que integrarán los 2,2 millones de asegurados en una sola base de datos, serán la Gestora Pública y nosotros como asegurados del Sistema Integral de Pensiones nos beneficiaremos con información transparente y disponible de forma inmediata los 365 días del año.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Gobierno y COB inician el lunes diálogo por incremento salarial
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música
Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica sobre excesos judiciales
Diputado le dice a Evo que no se confíe y que el 'jaque mate' puede ser contra él
Evo: "En las elecciones siempre hago jaque mate a los opositores"
Mauricio Soria mandó a cinco jugadores a la reserva
El Tigre empata sin goles y da ventaja a los líderes
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar en Tailandia
Polémica en Colombia por policía que apuntó con un arma de fuego a ciudadanos  
Traducir: recrear un mundo intacto
La NASA detecta la primera molécula que se formó en el Universo
Magia: ¿por qué nos atrae aunque sabemos que es un truco?
¿Le llegó el "game over" a los discos de las videoconsolas?
la tapa de hoy
Gualberti condena la corrupción y Evo habla de reconciliación
Notre Dame un legendario monumento en el imaginario popular
El edificio de la Brigada y el valor de la cultura
La elección de nuestra vida
Tres muertos y una tragicomedia
crónicas
En Facebook


20/04/2019
La elección de nuestra vida
20/04/2019
Tres muertos y una tragicomedia
20/04/2019
¿Por qué amamos Game of Thrones?
20/04/2019
Resiliencia y adversidad
19/04/2019
Aportes desde la ‘U’
19/04/2019
Santa Cruz de los collas


EL DEBER
 
Te puede interesar
La COB reiniciará conversaciones por el tema salarial con el Gobierno. Foto: Archivo
ECONOMÍA

Gobierno y COB inician el lunes diálogo por incremento salarial

Alan García y  Pedro Pablo Kuczynski en una fotografía de archivo
PERÚ

Prisión a PPK y suicidio de García abren polémica sobre excesos judiciales

El diputado Amilcar Barral
BOLIVIA

Diputado le dice a Evo que no se confíe y que el 'jaque mate' puede ser contra él

Diez
Los hermanos Keller junto a Moscoso. Foto: Internet
RÁQUET

Carlos Keller, bicampeón en el Panamericano

San José quiere hacerse fuerte de local. Foto: APG
ORURO

San José va por el quinto triunfo consecutivo

Los jugadores de Nacional tienen una dura misión. Foto: APG
POTOSÍ

Nacional emprende la misión de recuperar la punta

Sociales
SOCIALES

Charlize Theron confirma que su hija mayor es transgénero

SOCIALES

Ellas quieren la corona del Miss Chuquisaca 2019

SOCIALES

Luis Miguel: Casi medio siglo entre luces y sombras