PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/05/2019


Oficina gestora de procesos

La Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (Ley N°1173 de 26 de abril de 2019), trae como novedad la creación de la Oficina Gestora de Procesos. Esta repartición servirá de soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional, con la finalidad de optimizar la gestión judicial, con dependencia orgánica y operativa del Tribunal Supremo de Justicia.

La normativa aclara que esta oficina no tiene funciones jurisdiccionales sino administrativas, y se rige por los principios de: desformalización, celeridad, eficiencia, eficacia, racionalidad, transparencia, coordinación, vocación de servicio público responsable, mejora y actualización permanente. Y está conformada por una Oficina Gestora de Procesos Nacional, y las Oficinas Gestoras de Procesos Departamentales.

Los servidores de esta Oficina deberán contar con probada idoneidad y formación profesional en gestión, organización y administración pública, cuyas funciones estarán previstas en Reglamento y protocolos de actuación. Sus perfiles serán establecidos atendiendo a su naturaleza administrativa gerencial y deberán comprender como mínimo las competencias de gestión por resultados, planificación, atención al usuario, uso de tecnologías de información y comunicación, y análisis de datos.

El personal de estas Oficinas será preseleccionado a través de concurso de méritos y examen de competencia por el Consejo de la Magistratura y será designado por el Tribunal Departamental de Justicia respectivo. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con el Consejo de la Magistratura, establecerá el número de Oficinas Gestoras de Procesos en cada departamento judicial, conforme a la carga procesal, cantidad y ubicación de salas de audiencias y el número de tribunales de sentencia y juzgados de sentencia, bajo el principio de proporcionalidad e igualdad.

En general esta oficina administrativa, denominada “Oficina Judicial” en otros ordenamientos jurídicos, se debe encargar no solo de prestar los servicios descritos, sino fundamentalmente de hacer el seguimiento, los ajustes y las correcciones que exija la nueva normativa.

La configuración del Órgano Judicial puede ser técnicamente excelente, pero su sola existencia no basta para que se logren los fines pretendidos. Es necesario crear una suerte de observatorio con la intervención no solo de los jueces y tribunales, sino también de los abogados y litigantes, de tal forma que se hagan los ajustes necesarios en determinados servicios para que puedan cumplir los objetivos previstos por el legislador; además, las reformas en su conjunto necesitan que se las apropie el Órgano Judicial.

A propósito de la creación de esta oficina, la ley española 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, proclamaba entre otras cosas en su exposición de motivos que la reforma de la justicia se ha convertido en un objetivo crucial e inaplazable. Los ciudadanos tienen derecho a un servicio público de la justicia ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales.

Uno de los medios esenciales para conseguirlo es la implantación de la nueva oficina judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan al funcionamiento de la administración de justicia. Se trata, en síntesis, de que los jueces y magistrados dediquen todos sus esfuerzos a las funciones jurisdiccionales que les vienen encomendadas por la Constitución: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para ello es preciso descargarles de todas aquellas tareas administrativas, que están previstas y asignadas ahora a la Oficina Gestora de Procesos. Se busca, en definitiva, simplificarles el trabajo a los operadores jurídicos de modo que la actividad jurisdiccional y profesional de los jueces y magistrados se desempeñe con la máxima eficacia y responsabilidad.

Los referidos servicios judiciales deberán acompañarse de los medios informáticos, electrónicos, magnéticos, archivos de imágenes, programas, bancos de datos y otras aplicaciones de medios tecnológicos para garantizar la autenticidad, integridad y seguridad de la documentación y las actuaciones procesales.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Por una nueva auditoría del padrón electoral
De interpelante a interpelada
Bodas de oro de la CAN
Rectificar para avanzar
Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio
Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran
Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”
Xclusiva destaca el aporte de las mujeres
Tuti Furlán enseñará a vivir a colores
El tiempo vuela, no vivás tan a prisa
cara a cara
Multipartidismo o bipartidismo
crónicas
Track, Octavia, Alive y Black Wings se unen para dar un espectáculo de cuatro horas
Alcaldía asegura que el proyecto sobre multas está sujeto a modificaciones
Sobreoferta de carne de pollo genera caída del precio hasta un 23%
La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE
La Iglesia espera reunir a 35.000 feligreses mañana
Europa escuchará los acordes de Carlos Fischer
Aerolíneas ofrecen tarifas con descuentos
En Facebook


19/06/2019
De interpelante a interpelada
19/06/2019
Bodas de oro de la CAN
19/06/2019
Multipartidismo o bipartidismo
19/06/2019
Rectificar para avanzar
18/06/2019
Crisis tarijeña y débitos automáticos
18/06/2019
De ética y revolución


EL DEBER
 
Te puede interesar
PARA ELLAS

Alerta para ellas se suma a la campaña contra el odio

PARA ELLAS

Mujeres reconocidas con la flor de tajibo inspiran

Autora. Sobre control del apetito y mecanismos reguladores del hambre
ENTREVISTA

Silvia Quesada Giraudo: “Dieta, es una mala palabra”

Diez
Carlos Queiroz, director técnico de Colombia. Foto. AFP
COLOMBIA

Queiroz: "Es un partido de campeonato y como en el tenis es un match point"

Lionel Messi obligado a ganar al Paraguay de Derlis Gónzales. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

Messi y Argentina obligados a reaccionar ante Paraguay

López de 31 años se desempeñaba de centrocampista. Foto: AFP
EEUU

Futbolista cubano desertó de su selección en la Copa de Oro

Sociales
Iciar Díaz con la banda
SOCIALES

Iciar Díaz se lleva dos bandas en un día

SOCIALES

Lena Headey, descontenta con la muerte de Cersei en GOT

SOCIALES

La srta. Chuquisaca se lesiona en el primer día del Miss Bolivia