PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/03/2017


Nueve similitudes entre Evo y Trump

Son numerosos los paralelos que se pueden realizar entre los presidentes Donald Trump, de EEUU, y Evo Morales, de Bolivia. Cuanto más pasa el tiempo, más similitudes se confirman y toman forma. Al principio, Morales y sus aliados de la región disimularon escasamente su entusiasmo por Trump, pero luego se dieron cuenta de que ello no era algo provechoso y empezaron a criticarlo. Con todo, las similitudes son varias y consistentes. 

1) Explotación de parques nacionales. Ambos mandatarios han señalado que deben realizarse actividades petroleras en sus respectivos parques nacionales y áreas protegidas. 

2) Los indígenas como freno al desarrollo. En varias oportunidades el presidente Morales ha señalado que líderes indígenas de tierras bajas “perjudican” el desarrollo al tratar de impedir la actividad de empresas petroleras y que usan el derecho a la consulta previa como un pretexto en ese sentido. Trump, por su parte, ha rechazado los pedidos del pueblo sioux y autorizado la construcción del oleoducto Dakota. 

3) Descreer en el cambio climático. Ambos gobiernos no creen en el cambio climático o minimizan sus efectos. El vicepresidente Álvaro García Linera ha señalado en varias ocasiones que las ONG amplifican el asunto y que, en el fondo, este “no es para tanto”. 

4) El periodismo es la oposición. Ambos presidentes se han lanzado contra los medios independientes y han usado casi las mismas palabras para atacarlos. En ambos casos han señalado que el periodismo “es la oposición”.

5) Misoginia y machismo. Tanto el presidente estadounidense como su colega boliviano han realizado en los años recientes numerosas declaraciones misóginas y machistas, con amplias repercusiones en los dos países. 

6) Proteccionismo, rechazo a acuerdos comerciales. Ambos jefes de Estado son proteccionistas, creen que los acuerdos comerciales son negativos para sus respectivas economías. 

7) Apoyo popular del área rural. Un rasgo de ambos regímenes es que logran su mayor apoyo de la zona
rural y de los sectores menos favorecidos de sus sociedades. En EEUU, Trump ganó en el área rural y perdió en todas las ciudades, de la misma manera que Morales.

8) Desprecio por la justicia. Tanto Morales como Trump han hecho declaraciones contra el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia. 

9) Amigos en común. Es increíble la coincidencia de que tanto Trump como Morales vean favorablemente al líder ruso Vladimir Putin. Las ideas de Putin (capitalismo salvaje, rechazo a los derechos de las minorías, represión a la sociedad civil, etc.) supuestamente no tienen nada que ver con las de Morales, pero Evo lo ve como un aliado. Igual que Trump.

Seguramente difieren en otros puntos, pero en general estas similitudes nos hacen ver que Morales, en los hechos, podría ser calificado como un populista de derecha 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”