PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 20/04/2017


Nuestros aduaneros olvidados

Está detenido en Chile un grupo de aduaneros y soldados bolivianos. Han caído en las peores circunstancias y previsiblemente estarán allá por largo tiempo. Por un lado, Chile, molesto por la presión diplomática y dolido por la agresividad boliviana, descarga en ellos la tensión, su malestar. Los toma como parte de la gran batalla que vive con Bolivia. Por su parte, Bolivia los exhibe como símbolo de la beligerancia y del abuso de poder chileno. Los muestra como un detalle más del avasallamiento total de nuestros vecinos.

Los que salen perdiendo son nuestros compatriotas presos. Por el bien de ellos, debió aislarse este problema de todas las tristes circunstancias de nuestra agonizante relación bilateral. Es la única manera de darle su dimensión real, de despojarlo de pasiones irreconciliables, de odios incubados por más de un siglo, de venganzas. Pero no. Policías y aduaneros se han convertido en campo de batalla en los días más álgidos de enfrentamiento.

¿Qué sentido tenían los homenajes y condecoraciones a los que habían caído prisioneros antes y que liberó Chile? Eran una bofetada a Chile. Era descalificación del accionar de su Policía, de su justicia y de su diplomacia. Era descalificación de su gobierno y de su pueblo. A más de uno le pudo parecer necesaria aquella bofetada, pero para nuestros compatriotas detenidos significa que ahora el carcelero se lo pensará muy largamente antes de liberarlos.

Seguramente el sistema judicial chileno tiene limitaciones y debilidades, pero no se parece en nada al nuestro. Allá no se maneja a los jueces desde Palacio. Los jueces chilenos no son dependientes sumisos de su poder ejecutivo y son varios kilómetros más profesionales. En eso debió basarse nuestra estrategia. La batalla debió darse exclusivamente en el campo legal, con suave respaldo de una diplomacia conciliadora y educada. En el primer minuto del incidente se debió contratar el mejor bufete chileno de abogados, darles todos los medios y tenerles preparadas las pruebas más contundentes. Debieron callarse los calificativos, las agresiones, las amenazas. El incidente debió separarse de la larga guerra que nos separa. Debieron evitarse los shows de visitas del mayor nivel y de discursos.

Las consecuencias de nuestra agresiva estrategia son que nuestros compatriotas siguen presos y seguirán por un tiempo y que nuestra diplomacia nos ha dejado mal parados a todos los bolivianos. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
Las regalías de Incahuasi
¿Y después de La Haya?
¿Quién cambiará Palmasola?
¿La bandera de quién?
‘Gauchos vendidos al imperio’
Más dura será la caída
¡Son políticos!
El atronador paro cruceño
¡La oposición que no se une!
Calentamiento global
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/04/2018
A los 24 años de aprobación de la Participación Popular
24/04/2018
El final de los Castro
24/04/2018
Cuando la mentira es un oficio
24/04/2018
Cerco al instrumento político cruceño
23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia


EL DEBER
 
Te puede interesar
Descubren nuevo sistema de secuencia de ADN. Foto: TVN Noticias
CIENCIA

Identifican nuevo ADN en las células humanas vivas

China reforzará la protección a sus derechos de propiedad intelectual. Foto: Pueblo en línea
MUNDO

China reforzará protección de la propiedad intelectual

Capturan a pareja de periodista asesinada Karla Turcios como sospechoso
CRIMEN

Cae esposo de la periodista salvadoreña asesinada

Diez
La figura del Liverpool es el delantero egipcio Mohamed Salah (izq.), mientras que de la Roma es el bosnio Edin Dzeko. Foto: Internet
CHAMPIONS

Semifinales Champions: Liverpool-Roma, las sorpresas que ponen a Kiev en el horizonte

Romero habló con DIEZ sobre la situación de Vigevani. El titular del Toro ratificó al entrenador argentino. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Romero respaldará al DT Vigevani

Los jugadores de Oriente partieron hoy por la tarde rumbo a La Paz. Estarán hospedados en el hotel LP y desde este martes trabajarán en la cancha de Libertad. Foto: Club Oriente
FÚTBOL

Oriente se aclimatará en La Paz

Sociales
SOCIALES

Calle 7: Polémica en la elección del reemplazo de Anabel

LO ÚLTIMO

Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

SOCIALES

Muere un participante de Masterchef en una maratón