PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/07/2018


#NosEstanMatando

“¡Qué pesar estos muchachos eliminados!”, comenta resignado un hincha de la selección colombiana. Una mujer, con la camiseta de ‘Líder social’, le responde: “Sí, ya van más de 100 este año y seis solo en la última semana”. 

Esta aguda ilustración, publicada por el caricaturista X-tian el martes pasado, retrata la dura realidad de los defensores de derechos humanos, de la vida y de la tierra, en Colombia. Entre ellos, Luis Barrios y Felicinda Santamaría. Ambos asesinados, delante de sus familias, mientras la selección colombiana jugaba con Inglaterra su último partido de este Mundial. Dos días después, otro líder, José Fernando Jaramillo, corría similar y fatal suerte. Y al concluir la semana, el profesor Frankfurt Darío Rincón, también. En una semana, seis nombres se sumaron a la lista de decenas de líderes sociales y activistas asesinados, en Colombia, en lo que va de este año. El grito desesperado en las redes es #NosEstanMatando. Y la pregunta clave es: ¿por qué? 

Diferentes hipótesis se manejan. Una fue política, pues varios de esos líderes participaron en la campaña Colombia Humana, de Gustavo Petro. Sin embargo, otros no tenían una filiación específica. Solo eran ciudadanos comprometidos con su comunidad. Por ello, la razón más evidente es “porque estamos en contra de la minería ilegal, porque somos quienes denunciamos las ollas de expendio de droga” –como afirmó el asesor de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Jaime Gutiérrez– y porque, como muchos especialistas sostienen con insistencia, una política integral sobre la tierra y el territorio aún está pendiente. 

Como es de esperarse, los líderes comunales y activistas del área rural colombiana buscan trabajar a favor de sus pares ciudadanos. Entre sus tareas está el pronunciamiento y denuncia de actividades irregulares y violaciones a los derechos humanos, el fomento a la actividad productiva de los menos favorecidos y las capacitaciones para incitar a una ciudadanía activa y comprometida con su desarrollo. 

Todas estas actividades desfavorecen a dos sectores particulares: los narcos y los terratenientes. A los primeros no les conviene, por ejemplo, contar con jóvenes comprometidos socialmente –como pretendía fomentar Felicinda en el Chocó– porque se quedarían sin ‘mulas’ o sicarios.
Tampoco les convendría que alguien vigile y denuncie su expansión de cultivo para velar por el territorio que corresponde a indígenas y campesinos.

Esto último tampoco podría ser útil para los históricamente favorecidos terratenientes, dueños del poder económico, político y social del área rural. Por ello, para preservar ese dominio, muchos de ellos se relacionaron con el paramilitarismo –aún vigente en Colombia–, pues este se constituyó como una defensa armada e ilegal de los grandes territorios, en contra de las luchas sociales por mayor equidad. Ergo, no es casual la reciente denuncia del colectivo indígena Cxhab Wala Kiwe, sobre un panfleto de las Águilas Negras, que amenaza a autoridades y líderes comunales del sudoeste colombiano por ser un “obstáculo para el desarrollo”.  

Este escenario llama con urgencia la implementación de uno de los principales puntos del acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano: una reforma rural integral. Pues como advirtió la especialista C. Ruiz Córdova (2017): “Los problemas del campo colombiano están en la raíz de los conflictos sociales”.  

Habrá que ver si el presidente elegido, Iván Duque, apadrinado por Álvaro Uribe (de familia terrateniente y denunciado por relaciones con el paramilitarismo), logra concretar esta titánica tarea. La duda es inevitable. Pero la reciente movilización ciudadana invita a pensar en la esperanza.... Por una paz con justicia social.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La avenida Grigotá fue oficialmente abierta; 15 líneas de micros circulan
'Mami nunca viene': las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU"
Volvió el fútbol liguero en Bolivia
China responde a Trump y niega que manipule el yuan
PGE reformulado será enviado a la Asamblea hasta fines de julio
Crean robot para programar la limpieza del inodoro
Terrazas dice que desde 2006 se construyó más de 1.000 centros de salud
El G-20 ve una economía robusta y prevé un crecimiento del 3,9%
Matan a militar jubilado; denuncian el robo de Bs 590.000
Los nicaragüenses reafirman que seguirán lucha por paz y libertad
Multa a Google: así afectará al ecosistema tecnológico mundial
Crece el empleo informal y la migración de profesionales
Expocruz: hoteles cinco estrellas registran hasta un 50% de reservas
La Casa Melchor Pinto, con una semana llena de talento
Juanchi: 'Nos motiva la determinación de seguir siendo una banda'
Rehabilitadora auditiva dicta talleres este lunes
Crónicas Corrosivas (Por Trond)
San José de Chiquitos se muestra al mundo como destino turístico
Evo manda a chapareños a hacer campaña para el 2019
Conversaciones en la catedral
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/07/2018
Conversaciones en la catedral
23/07/2018
Cuidado con la propiedad privada
23/07/2018
Entierro sin responso
23/07/2018
Política salarial inequitativa
22/07/2018
"Ni me despeiné al verla"
22/07/2018
¿Puede la economía mundial sobrevivir sin EEUU?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Las lineas de micro ya pueden circular en esta vía en la que también se habilitaron dos ciclovías. Foto: Ricardo Montero
SANTA CRUZ

La avenida Grigotá fue oficialmente abierta; 15 líneas de micros circulan

En la frontera aún hay varios menores que no han regresado a los brazos de sus papás. Foto: Archivo
MUNDO

'Mami nunca viene': las calamidades que sufren los niños en la frontera de EEUU"

x 13

Volvió el fútbol liguero en Bolivia

Diez
Calixto Santos (centro), fue elegido presidente por los socios de Real Potosí. Sin embargo, no es reconocido por la FBF que sí tiene a Wilson Gutiérrez registrado como mandamás del club. Foto: Club Real Potosí
FÚTBOL

Si Santos paga se queda al frente de Real Potosí

Rafael Dudamel, DT de Venezuela. Foto: Internet
FÚTBOL

Dudamel ve "muy probable" que Venezuela vaya a Catar

Salinas habló tras las acusaciones de Antelo. Foto: Archivo/APG
POLÉMICA

César Salinas, presidente de la FBF, asegura que no amenazó a Jimena Antelo

Sociales
¡Mirá vos!

Joyce, una reina todoterreno

La modelo Silvia Llápiz y la exreina de belleza Alexia Viruez son grandes amigas. Son vecinas del mismo condominio. Foto: Fernando Calvimontes
Día especial

Ocho historias de 'amiguis' en Santa Cruz

Rony V. Smolyaev es míster Ucrania. Busca ganar en la noche final
Esta semana

Se calienta el Men Universe Model 2018