PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/07/2018


No y Evo ¡hasta en la sopa!

La proliferación de manifestaciones en defensa del voto ciudadano del 21-F, bajo la consigna Bolivia dijo No, incomoda al Gobierno y a la dirigencia que lo sostiene. Tras su derrota, en una consulta por ellos propiciada, se descubre la marca de nacimiento de un proyecto autoritario antes arropado de un discurso inclusivo y democrático. “Hay que identificar y detener a todo el que grita: Bolivia dijo No”, sostuvo Franklin Flores, diputado oficialista de una circunscripción paceña, quien fuera dirigente de la Facultad de Derecho de la UMSA. Esa misma semana, en un Yungas distanciado del MAS, el presidente sostuvo que “si él fuera cocalero, sacaría a ‘chutazos’ (patadas, en español futbolero)” a los opositores que argumentan a favor del 21-F. 

Estas destempladas arengas no sorprenden a los que escudriñamos la esencia jacobina del binomio gobernante; lo que sí lo hace, es la aparición de encapuchados escoltando, con palos a quienes insisten en la ilegal repostulación del imprescindible, y las advertencias policiales amenazantes recientemente desmentidas. Hechos que obligan a controlar los excesos de algunos activistas pro 21-F desubicados y a otros infiltrados dispuestos a provocar el desorden público, justificativo de una eventual arremetida represiva.  
La lucha por los DDHH no será fácil. La defensa cerrada de Evo a Maduro y a Ortega, ícono de violencia y de un sandinismo desfigurado, así como la pretensión de erigirse en baluarte de una idea de revolución fallida, son señales perturbadoras.  
La perturbación no es ajena al estado de ánimo del núcleo gobernante. Le indigesta la machacona arenga del Bolivia dijo No. ¡Vaya incongruencia! Al negar y desconocer olímpicamente los resultados vinculantes del 21-F, degradan y amenazan la noción de la democracia directa y del referéndum claves para el despliegue de la ‘democracia intercultural’ central en el accionar del Órgano Electoral. Somos muchos los que esperamos que el virus reeleccionario que se propaga encuentre un Órgano Electoral inmune a lo que el expresidente Mesa nombró hace días como ‘veneno del poder’.  

El Bolivia dijo No está hasta en la sopa. No está vacío ni carente de soporte propositivo. Está cargado de futuro, potencia y significados imprescindibles para la convivencia democrática. Pero si de la exclamación ‘hasta en la sopa’ y de efectos indigestos se trata, valga referirse a la imagen de Evo impresa hasta en la envoltura de las papas fritas de la línea aérea bandera, no ajena a los dispositivos propagandísticos millonarios y goebbelianos que predican el culto a la personalidad de un autócrata de origen humilde, hoy tristemente embriagado de poder.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El desafío de rendir cuentas
No y Evo ¡hasta en la sopa!
Más allá de la simulación
Del Evo, su fondo intocable
Corrupción y democracia en declive
Evo, de ignorancia y fobias personales
Evo: ¡Sálvense como puedan!
Un diccionario singular
Autocracia centralista
¿Clase media decadente?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/08/2018
El proceso de cambio, de chaqui
20/08/2018
Beethoven
20/08/2018
Lección paraguaya
20/08/2018
La discriminación al sector privado
19/08/2018
La nacionalización tortuga de las AFP
19/08/2018
El viejo dilema económico boliviano


EL DEBER
 
Te puede interesar
La información fue proporcionada por el Ministerio de Economía
ECONOMÍA

Empresa 'Bolivia China' adeuda Bs 7.000 millones al Estado

Los venezolanos esperan en la oficina migratoria ecuatoriana a lo largo del puente internacional Rumichaca antes de cruzar de Tulcan, en Ecuador a Ipiales en Colombia el 20 de agosto de 2018 | AFP
CRISIS

Venezolanos varados en frontera de Perú por problemas migratorios

MUNDO

Tres heridos en un tiroteo en Londres

Diez
FÚTBOL

'Tico' Lozada: "Nadie quiere ser verdugo de Blooming vendiendo su patrimonio"

Javier Sanguinetti es uno de los jugadores importantes en el esquema de Eduardo Villegas. Foto. DIEZ
FÚTBOL

Sanguinetti sufre por un desgarró y es duda en San José

COCHABAMBA

El Capriles podría reabrirse con el clásico Wilstermann–Aurora

Sociales
SOCIALES

Yesenia Barrientos es la virreina Internacional de la Cosecha Llanera

Los enamorados
SOCIALES

'Chichi' Kim y Melani Aramayo ¿se casan?

Rumbo al altar. Se comprometieron luego de dos años de relación
SOCIALES

Eva Sara Landau se comprometió con Christopher Gergen