PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 12/10/2017


No nos pidieron disculpas por la parte del ridículo que nos toca

Se ríen del espectáculo de los enviados bolivianos a la OEA. Dicen que los corifeos del MAS solo hicieron el ridículo. Dicen que solo sirvió para que los trataran y se volvieran con el rabo entre las patas. No es así. Claro que sirvió y para mucho. Antes de oírlos y verlos fuera de sus casillas, todo el mundo estaba convencido de que era broma lo de los derechos humanos del presidente. Estaban seguros de que era chirigota, si había sido el que más veces pudo presentarse en toda la historia nacional. Al ver tan furioso al ministro se han dado cuenta de que lo que parecía payasada es nuestra cruda realidad ¿Parece poco ese fruto? Es importantísimo que se den cuenta en el mundo de que nuestro Macondo particular no es realismo mágico, es craso realismo masista. 

¿Si la inocente y universal frase del señor Almagro es intromisión, qué calificativo queda para la incursión guerrillera del Che Guevara? En el mundo pensaban que era chiste la rasgada de vestiduras. Tiene que ser chiste la reelección. Tiene que ser broma pesada lo del derecho humano del presidente. Ahora, después del espectáculo, por fin nos tomarán en serio. Con el circo de la delegación oficial no nos ganamos respeto, pero en adelante tomarán en serio la información que les llegue de Bolivia.

Lo tenían todo armado. La justicia esperando para obedecer y el coro preparado para festejarlo. Cuando todo estaba armado, en el preciso momento, llega la OEA y mete cuchara. Faltó tiempo a los monaguillos del presidente para correr. Partieron a tierras del imperio, con la convicción criolla de que el que grita más fuerte es el que tiene la razón. Se fueron seguros de que quien insulta primero y pone cara de más malo es el que gana la batalla. Llegaron, gritaron, patalearon, insultaron, pero se fueron apagando poco a poco porque nadie reaccionaba. Nadie se asustó. Nadie perdió la serenidad. Con toda la educación del mundo, que faltó a la delegación boliviana, con todo respeto, rebatieron la queja y desarmaron las afirmaciones que acababan de arrojarles. Como nosotros, allá tampoco aceptó nadie que fuera intromisión decir que los referendos se respetan. Ahí quedó, como tantas otras verdades universales, como derecho elemental. Es que la ética, la decencia, la corrección, la honestidad, son valores universales y no se pide permiso ni se pide disculpas por esperarlas. Les contestaron con calma y con inteligencia y los dejaron sin respuesta. El ministro enrolló su pancarta y metió al bolsillo su discurso. Hicieron una mueca de despedida y salieron sin hacer ruido.

Es verdad que el encuentro tuvo serios defectos. Quizás el mayor fue que no estuvieran en él los jueces que deberán obedecer. No estuvieron todos los ministros. Faltó la bancada oficialista. En fin, faltaron los que no se han dado cuenta de que sus argumentos no tienen peso. Faltaron los que creen que porque lo dijo el jefe tiene que ser verdad. Faltaron los que necesitan conocer un poco más la vida y el mundo para estar a la altura del siglo que vivimos y del Gobierno que necesitamos.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/09/2018
El centro cruceño, algunas propuestas
24/09/2018
El oro ajeno
24/09/2018
Las siete vidas de No solo cine
23/09/2018
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
23/09/2018
Mujeres invisibles
23/09/2018
La nueva centralidad política de Santa Cruz


EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Suspenden sesión de honor de la Brigada por el 24 de septiembre 

BOLIVIA

García Linera cree que grupos de "Bolivia dijo No" mostraron su "cara intolerante y fascistoide" 

El encuentro tendrá lugar a una semana de conocerse el veredicto de la Corte Internacional de Justicia I Foto: archivo.
BOLIVIA

Citan a expresidentes de Chile para analizar escenarios en La Haya

Diez
Modric agradeciendo por el galardón. Foto: AFP
FÚTBOL

Luka Modric gana el premio The Best

Thibaut Courtois, arquero del Real Madrid. Foto: AFP
FÚTBOL

Courtois, mejor portero en los premios The Best

FÚTBOL

Mohamed Salah, premio The Best al mejor gol

Sociales
SOCIALES

Orgullosas por participar, invitan a votar ¡ya!

SOCIALES

¡Elay, Michelle Obama ahora te puede casar!

SOCIALES

La miss Litoral 2015 está embarazada