PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/05/2018


No es Odesur el problema

Pareciera que alguien hubiera destapado los contratos con Odesur. Realmente, se han hecho denuncias, pero antes de eso los mismos personeros del Gobierno lo habían contado todo. Lo habían confesado hasta el detalle. Es tan natural para ellos manejar de esa manera la economía, que sin darse cuenta hablan de las reuniones fraternales con los proponentes. Por respeto a la gente y por respeto a la ley, no debieron haberse reunido nunca. Conversan de los contratos, que por respeto a su dignidad no debieron firmar jamás. Porque hasta para parecer honrado hay que tener una comprensión de la realidad que no tienen y hay que tener una delicadeza que tampoco tienen.

El problema no es Odesur. El problema es más serio. Lo que importa es la manera de gobernar, la desaprensiva manera de administrar los recursos públicos. Caen ahora como habían caído en el Fondo Indígena, en Yacimientos, en la CAMC, en ese descuidado manejo de incontables contratos multimillonarios. Se les ha hecho costumbre no licitar, no buscar la mejor oferta, no comparar precios, ni calidades, ni ventajas ni dependencias. Deberían hacerlo siempre, como árbitro intachable, en encuentro de intereses opuestos, pero están convencidos de que es su dinero y no se les ocurre poner el cuidado que exige el manejo limpio de lo ajeno. Entregan contratos y fortunas a los amigos o a los compañeros de partido. Si han repartido los juzgados como si fueran vasos de cerveza, ¿cómo no van a repartir los negocios? Es su fiesta.

La honestidad, el manejo limpio de la cosa pública, tiene dos condiciones. La primera es una actitud personal profundamente ética, honesta hasta la delicadeza. La segunda es el respeto escrupuloso a las leyes, a las normas, a los procedimientos previstos para que sea imposible la más mínima concesión al beneficio personal del administrador púbico. No debe quedar espacio ni para la duda. El gobierno del MAS, que hizo alarde de inaugurar una era de transparencia, que juraba ser ejemplo, ha destrozado todos los principios y los procedimientos establecidos. Ha saltado todos los controles. Todo es tan urgente, que nunca hay tiempo para licitar. Todo es tan estratégico, que siempre es necesario tramarlo en secreto. Todo es tan simple, que se olvidan hasta de los modales. Han desvirtuado la Contraloría, que en lugar de controlar, obedece y calla.

Han buscado un Defensor del Pueblo que no defiende al pueblo, sino defiende a los gobernantes del desagradable control social y de las demandas del pueblo. Ha hecho del Poder Judicial una oficina más del Palacio de Gobierno. En fin, las instancias encargadas de recordar a los poderosos que son servidores, las encargadas de poner límite al más mínimo peligro de abuso de poder, ahora los aíslan y les permiten ser una casta divina con derecho a todo.

Los gobernantes han eliminado todos los controles a su gestión y actúan desbocados. Se acuerdan de las normas y límites solamente para golpear a sus oponentes. El pretexto para todo es la corrección administrativa. El presidente gasta cientos de millones en acuerdos personales, con empresas fantasmales y en amigables charlas de café. Sus alcaldes amigos pueden comprar un dron en la Ramada para facturarlo por millones de dólares. No pasa nada. Pero hay alcaldes de otros partidos entre rejas, no por contratos irregulares, sino simplemente por haber firmado contratos que nadie sabe todavía si son correctos o no lo son.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Qué ha dicho, ministra?
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
Nos cobran la campaña del que no puede ser candidato
¡Si nosotros no mentimos!
¿Qué feliz año?
¿Qué hace dando consejos?
Es golpe de Estado
Vaya buscando un candidato
¿Por qué mintieron sobre el mar?
Le dijeron Bolivia dijo No y sangraba
El demoledor informe de Lava Jato
Atenderán a 28 enfermos de cáncer
¿Quién trajo a Bolsonaro?
Su justicia construida a pulso
Doble aguinaldo electoral
La herida en carne viva
El ‘verdadoso’ vicepresidente
Están orgullosos de su justicia
Presidente del sindicato cocalero
¿Es legal abortar la transparencia?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


24/01/2019
Renuncia o denuncia
24/01/2019
¿Qué ha dicho, ministra?
24/01/2019
Salud, garrote para recentralizar
24/01/2019
La importancia del voto joven
23/01/2019
Hacer bolsa el planeta
23/01/2019
Prosperidad y riqueza


EL DEBER
 
Te puede interesar
Daniel Rodríguez ha formado a ejecutivos de alta dirección, políticos y portavoces de empresas nacionales y multinacionales en España
SANTA CRUZ

Masterclass para conocer las claves de la comunicación corporativa eficaz

Los alcaldes Soledad Chapetón y Luis Revilla
bolivia

Basura de La Paz será llevada al relleno sanitario de El Alto

Crónicas corrosivas (Por Trond)

Diez
El secretario general de San José, Oscar Ayala expone el contrato junto al volante Javier Sanguinetti. Foto: Club San José
ORURO

Sanguinetti y Ovando firmaron contrato con San José

La cara de Marcos Riquelme refleja la dolorosa derrota de los paceños en el Hernando Siles. El delantero argentino fue expulsado sobre el final. Foto. APG Noticias
LIBERTADORES

Bolívar sufre duro golpe en su estreno copero

Emiliano Sala luciendo la camiseta del Nantes. Foto: AFP
FÚTBOL

Revive los goles de Emiliano Sala

Sociales
SOCIALES

Bryan Singer, director de Bohemian Rapsody, acusado de abusos sexuales a menores

SOCIALES

Wendy Flores se enfrenta a sus 'haters'

SOCIALES

¡Atención! Adriana Lima vuelve a estar soltera