PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 24/05/2018


No es Odesur el problema

Pareciera que alguien hubiera destapado los contratos con Odesur. Realmente, se han hecho denuncias, pero antes de eso los mismos personeros del Gobierno lo habían contado todo. Lo habían confesado hasta el detalle. Es tan natural para ellos manejar de esa manera la economía, que sin darse cuenta hablan de las reuniones fraternales con los proponentes. Por respeto a la gente y por respeto a la ley, no debieron haberse reunido nunca. Conversan de los contratos, que por respeto a su dignidad no debieron firmar jamás. Porque hasta para parecer honrado hay que tener una comprensión de la realidad que no tienen y hay que tener una delicadeza que tampoco tienen.

El problema no es Odesur. El problema es más serio. Lo que importa es la manera de gobernar, la desaprensiva manera de administrar los recursos públicos. Caen ahora como habían caído en el Fondo Indígena, en Yacimientos, en la CAMC, en ese descuidado manejo de incontables contratos multimillonarios. Se les ha hecho costumbre no licitar, no buscar la mejor oferta, no comparar precios, ni calidades, ni ventajas ni dependencias. Deberían hacerlo siempre, como árbitro intachable, en encuentro de intereses opuestos, pero están convencidos de que es su dinero y no se les ocurre poner el cuidado que exige el manejo limpio de lo ajeno. Entregan contratos y fortunas a los amigos o a los compañeros de partido. Si han repartido los juzgados como si fueran vasos de cerveza, ¿cómo no van a repartir los negocios? Es su fiesta.

La honestidad, el manejo limpio de la cosa pública, tiene dos condiciones. La primera es una actitud personal profundamente ética, honesta hasta la delicadeza. La segunda es el respeto escrupuloso a las leyes, a las normas, a los procedimientos previstos para que sea imposible la más mínima concesión al beneficio personal del administrador púbico. No debe quedar espacio ni para la duda. El gobierno del MAS, que hizo alarde de inaugurar una era de transparencia, que juraba ser ejemplo, ha destrozado todos los principios y los procedimientos establecidos. Ha saltado todos los controles. Todo es tan urgente, que nunca hay tiempo para licitar. Todo es tan estratégico, que siempre es necesario tramarlo en secreto. Todo es tan simple, que se olvidan hasta de los modales. Han desvirtuado la Contraloría, que en lugar de controlar, obedece y calla.

Han buscado un Defensor del Pueblo que no defiende al pueblo, sino defiende a los gobernantes del desagradable control social y de las demandas del pueblo. Ha hecho del Poder Judicial una oficina más del Palacio de Gobierno. En fin, las instancias encargadas de recordar a los poderosos que son servidores, las encargadas de poner límite al más mínimo peligro de abuso de poder, ahora los aíslan y les permiten ser una casta divina con derecho a todo.

Los gobernantes han eliminado todos los controles a su gestión y actúan desbocados. Se acuerdan de las normas y límites solamente para golpear a sus oponentes. El pretexto para todo es la corrección administrativa. El presidente gasta cientos de millones en acuerdos personales, con empresas fantasmales y en amigables charlas de café. Sus alcaldes amigos pueden comprar un dron en la Ramada para facturarlo por millones de dólares. No pasa nada. Pero hay alcaldes de otros partidos entre rejas, no por contratos irregulares, sino simplemente por haber firmado contratos que nadie sabe todavía si son correctos o no lo son.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Disfrazados para robar la patria
¿Economía enferma o informal?
Vendepatrias, ¡dijqué!
Asamblea contra el 21-F
Fuimos mirones de lujo
La auténtica miseria intelectual
La democracia de la excelentísima rodilla
El cuento del borracho intruso
No pierdas la esperanza
Un camba en Cochabamba
Instituto Nacional Electoral (INE)
No es Odesur el problema
Los mártires de Incahuasi
Los doctorcitos honoris causa
Salarios por decreto
¿Servidores públicos o torturadores públicos?
Nuestra guerra en Siria continúa
No parecía posible
Las regalías de Incahuasi
¿Y después de La Haya?
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


15/08/2018
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
15/08/2018
Liderazgo y populismo
15/08/2018
Educación de calidad, inclusiva y con equidad
15/08/2018
Los espacios del alma
14/08/2018
La educación y el sujeto de la acción educativa
14/08/2018
Señalización urbana y diseño


EL DEBER
 
Te puede interesar
Etecsa abrió en julio de 2015 varios puntos de wifi públicos . Foto AFP
TENDENCIAS

Cuba prueba gratis 3G para móviles sin fecha de inicio

Durante la sesión se explica sobre la compra de bandas municipales. Foto Hernán Virgo
SANTA CRUZ

Culpan a subida errónea de datos al Sicoes de la "confusión" en el precio de bandas distintivas

Morales sostuvo un encuentro con la prensa paraguaya
BOLIVIA

Evo: 'El pueblo me pide que vuelva, yo no quiero'

Diez
Los jugadores saliendo del vestuario para entrenarse. Foto: Etzhel Arturo Llanque
ORURO

Jugadores de San José se vuelven a entrenar tras promesa de pago

La Federación china volvió a ser noticia la semana pasada tras haber suspendido por seis partidos a Zhang Li. Foto: Internet
FÚTBOL

La Federación china, campeona del mundo en sanciones

Raldes es uno de los referentes del fútbol boliviano. Foto: Archivo DIEZ
LA PAZ

Ronald Raldes se recupera justo a tiempo en Bolívar

Sociales
SOCIALES

Mariela Ribera, rumbo al altar

SOCIALES

Conocé en qué stand estará Gabriela Zegarra en la Expocruz

SOCIALES

Alejandro Meleán: “Represento a Bolivia en torneos internacionales”