PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 15/06/2017


Mujeres machistas

Uno de los muchos obstáculos en el camino hacia una verdadera igualdad de género es la existencia de mujeres que pueden llegar a ser más machistas que los hombres.

Si hay igualdad, esta no solo debería traducirse en las leyes, sino en los hechos y actitudes. Los sueldos deberían ser los mismos, igual que los derechos y obligaciones. Si un hombre puede salir a parrandear, la mujer debería tener la misma posibilidad sin que eso le represente críticas de la sociedad, de sus vecinos y hasta de su familia.

Escribo esto a propósito de un hecho que conocí y en el que no puedo intervenir porque involucra a mayores de edad que, por eso mismo, pueden obrar por sí mismos y sin mediación de intermediarios.

Una muchacha de 24 años llegó tarde a su casa y con unos vinos de más (especifico la bebida porque me consta que no consumió otra). Cuando reapareció eran las 10 de la noche, así que sus padres la golpearon al igual que a su acompañante (que, aclaro, no era yo). El hecho no hubiera pasado de la anécdota sin la intervención de 2 personas, el exnovio, al que los padres convocaron por razones desconocidas, y una señora de la tercera edad que no tiene parentesco con la joven. La golpiza fue propinada entre todos y, posteriormente, la muchacha fue echada de su casa. Los abogados encontrarán que en ese hecho se cometieron delitos que podrían denunciarse como tales por la víctima mientras que las activistas de los derechos de la mujer coincidirán conmigo al señalar que ese fue un acto de violencia machista.

El principal responsable es el padre, pero a él hay que sumar al exnovio, a la madre y a la señora de la tercera edad. Que un ‘ex’ aparezca solo para marcar territorio es bastante común, así que concentrémonos en las mujeres. ¿Cómo se admite que una madre admita que su hija sea echada de la casa solo por haber llegado a las 22:00? Y, en cuanto a la segunda mujer, ¿qué derecho tenía de golpear a una persona con la que no tiene ningún vínculo jurídico?

Ambas forman parte de esos todavía numerosos grupos de mujeres que no solo aceptan el modelo verticalista de conducta impuesto por los hombres en las sociedades patriarcales, sino que lo asumen como propio. Son las mismas que, ya sea por ignorancia o idiosincrasia, reaccionan mal cuando un extraño evita que sus maridos las golpeen (“Mi marido es… puede pegarme”).

Son las que creen que una mujer, por ser tal, debe ser sumisa y recatada mientras el hombre haga lo que le venga en gana. Son anacrónicas y, por ello, no dejan que la sociedad avance. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Corpus Christi
Zapateros
Primer grito
Billetes
Los dueños de Chile
Antofagasta
Padres
Herejía
Armando Alba
Rally y turismo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/10/2018
Dudas electorales
17/10/2018
¡Prepare $us 1.500 para fin de año!
17/10/2018
Bolsonaro y Cuba
17/10/2018
Sueños de libertad
16/10/2018
Jugándonos el futuro
16/10/2018
“De la órbita final”


EL DEBER
 
Te puede interesar
DINERO

Gigantescos centros comerciales: conozca los nuevos proyectos que estrenará Santa Cruz

DINERO

Campaña de mate de coca entre las más relevantes del mundo

Mesa se reunió esta mañana con plataformas del 21F. Foto APG
BOLIVIA

Mesa sella alianza con plataformas y dice que la abstención "sería un suicidio"

Diez
Lampe firmó hace poco con Boca Juniors. Foto: Club Boca Juniors
BÁSQUET

El día en el que Lampe se enfrentó a Boca como basquetbolista

Foto ilustrativa extraída de Internet
ESPAÑA

Abandono masivo de fisiculturistas por pruebas antidopaje

Riquelme en compañía de Luis Gutiérrez y William Ferreira junto con un niño. Foto: Club Bolívar
BOLÍVAR

Riquelme trabaja para llegar al partido contra Aurora

Sociales
SOCIALES

Las más bellas de la Amazonía se apoderan de la pasarela

SOCIALES

El ex de Miguel Bosé inicia acciones legales contra el cantante

Valiente. Olivia Newton-John ahora lucha para vencer un tumor en la base de su columna vertebral
SOCIALES

¿Cáncer? Estas estrellas se aferran a la vida