El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM
10 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Hoy el mayor desafío ecológico es el cambio climático, producido por el calentamiento global, fruto de los gases invernadero. Esto se produce por la explotación indiscriminada de minerales e hidrocarburos, pesticidas, fertilizantes, chaqueos, tala de árboles, amontonamiento de basura. “Todos estos fenómenos intensifican el calentamiento de nuestra atmósfera. Esto quien más lo padece son los pobres”.

En el altiplano, sequías, heladas, vientos huracanados, nevadas intensas. El glacial Chacaltaya empezó a derretirse en los años 80. En los valles: problemas de erosión, creciente desertificación, contaminación del agua. Y como siempre a quienes más afecta a los pobres. En las tierras bajas: deforestación, explotación maderera, plantaciones ilegales de coca. Grandes bosques son devastados para convertirlos en cultivos ilegales de coca.

Otro problema ambiental mundial es la producción de residuos sólidos: escorias radioactivas, tóxicas, plásticos, vidrios, aluminios, orgánicos, productos desechables.

Hay muchas consecuencias. Veamos algunas. A) Por culpa del cambio climático, en los 15 próximos años pueden desaparecer glaciares. B) Para la década del 2020, 77 millones de personas pueden estar sin agua. C) Puede haber 500 millones de migrantes, en los 10 años próximos. D) En el 2050 pueden ser 1.000 millones.

Hay más peligros: E) la escasez de alimentos por el cambio climático, dejando a 1.000 millones de personas con riesgo de padecer desnutrición. F) “El calentamiento de la atmósfera de la era de la industrialización supera el de los últimos 10.000 años”. G) La deforestación a nivel mundial aumenta aproximadamente el 25% del dióxido de carbono. H) La explotación extractiva de materias primas genera deterioro ambiental. I) El 75% de emisiones de gases de efecto invernadero es producido por los países técnicamente desarrollados. J) Bolivia emite solo el 0,3% de esos gases, pero dada la deforestación nuestro aporte al cambio climático por habitante está entre los cinco mayores a nivel sudamericano.

Esta crisis ecológica debe ser abordada a nivel político, económico (33) y Sociedad civil (34). A nivel personal: estilo sobrio, austero, armonía con la naturaleza; evitar el consumismo, tener que priorizar las relaciones humanas.

Tags