PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 13/08/2017


‘Memes’ de Dawkins, ¿sexo en el cerebro?

Meme (del griego mimema= algo que es imitado)  es un término acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 y hace referencia a la unidad de información cultural que se transmite de generación en generación.  En esa lógica, los memes de Dawkins son análogos a los genes (unidad de información biológica), pero en lugar de transmitirse vertical o hereditariamente (de padres a hijos, exclusivamente), se transmiten de forma horizontal, vía mecanismos sociales, políticos, religiosos, comunicacionales o de otra índole. 

Ejemplos de memes son las costumbres, tradiciones, creencias, doctrinas, dogmas, ideologías, etc., que nacen en la mente y luego se anidan y repiten masivamente en una determinada plataforma social. Es lo que pasó, por ejemplo, con un grupo de chimpancés observados por más de 20 años (EL DEBER, 02/05/2017) y que recientemente mostraron un nuevo comportamiento que es exprimir musgos y tomar agua, ¡algo que no hacían antes!. Esta nueva idea (meme), que se le ocurrió a uno de los miembros del grupo, se fue repitiendo entre los miembros hasta convertirse en un rasgo o tradición cultural exclusiva, ya que no existe en otros grupos sociales de chimpancés (algo análogo, sucede en las sociedades humanas). 

La teoría del meme ha dado lugar a la Memética, campo de investigación donde han nacido aplicaciones para distintos ámbitos, como el marketing viral, marketing social, las relaciones públicas, la evolución cultural, la historia de las ideas y la informática. En el mundo de internet, una de las aplicaciones más populares del concepto de meme ha sido el vinculado al humor en sus distintos ángulos: el sarcasmo, la parodia, el cómic, la burla, el humor negro, la sátira, la crítica, en fin, culturalmente se ha convertido en una forma de expresión social que se difunde y evoluciona de manera análoga a los genes, pero sin necesidad de sexo, basta tener un conjunto de cerebros, una idea que es compartida y ver qué pasa luego con ella. ¿Sexo entre cerebros? No precisamente, al menos en un contexto biológico, aunque desde una perspectiva sociológica es una pregunta muy estimulante y buen título para un libro. 

Y es que todo meme en la jerga común se comparte, es decir, se repite  como un gen, pasando virtualmente de una persona a otra, y de esta a otra, etc. Según el caso, el meme inicial puede ser modificado, es decir, muta y cambia muchas veces el sentido original dando como resultado un meme diferente, o sea que: “Evoluciona”.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en vectores efectivos para la trasmisión masiva de memes que marcan modas con potencial de consolidarse o no en el tiempo. En este mismo momento millones de memes se gestan y están a punto de ser enviados casi simultáneamente, y otro tanto se está recibiendo en millones de dispositivos móviles, ajenos a su significado y origen. Pero eso no importa, simplemente son memes y eso basta, pasando a ser de este modo  una herramienta más de las nuevas formas tecnológicas de expresión democrática, abierta y accesible a cualquier cerebro dispuesto a darle una chance. 

Richard Dawkins es un férreo darwinista, un ateo acabado y autor de obras como: El Gen egoísta, El relojero ciego, El espejismo de Dios. Si tuviera la chance de dedicarle un ‘meme’ en formato de cómic, creo que pondría a Richard frente a una gran puerta de ingreso al cielo, leyendo un cartel que dice: “Esto es producto de un meme, por favor no insista...” Aunque en sus manos se advierte una llave medio escondida cuya etiqueta reza: “Apta para todo meme…” 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El MAS en su laberinto
... Cara a cara
Dime cómo hueles y te diré si te compro
Salud enferma
Quiborax y el tiro por la culata
¿Hacia dónde va la democracia?
Un Mundial con aprendizajes
Crónicas
Agilizan convenios para derivar bebés de la maternidad a clínicas privadas
La DDE amplía horario de invierno en los valles y el Chaco
‘Tragones’, nueva forma de meter droga al penal
Destacan servicio de cirugía reconstructiva del Mario Ortiz
Se despidió del Mundial y sigue dando que hablar
Diprove detecta negociado de 21 vehículos robados
Juan Carlos I termina envuelto en escándalo de corrupción
Las dos ciclovías de la Grigotá le cambian la cara a la avenida
Devotos suben 657 m para llegar al santuario
Constructores estiman Bs 500 millones para sortear crisis y la Gobernación regulariza pagos
FMI baja proyección de crecimiento en la región
Acusan a la Policía de violar la CPE por amenazas al movimiento por el 21-F
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/07/2018
¿Hacia dónde va la democracia?
17/07/2018
Quiborax y el tiro por la culata
17/07/2018
El MAS en su laberinto
17/07/2018
Dime cómo hueles y te diré si te compro
17/07/2018
Salud enferma
16/07/2018
La noticia de un motoyoé


EL DEBER
 
Te puede interesar
El conductor  de la Red Uno compartió set con otras figuras deportivas de Unitel
ESCENAS

Se despidió del Mundial y sigue dando que hablar

La Cadecocruz habla de un freno en la ejecución de obras públicas. El sector privado no para su dinamismo
ECONOMÍA

Constructores estiman Bs 500 millones para sortear crisis y la Gobernación regulariza pagos

ECONOMÍA

FMI baja proyección de crecimiento en la región

Diez
El equipo de Deportes en pleno. Ocho personas fueron las encargadas de producir el material de la Copa del Mundo para el suplemento impreso que se publicó a diario con 12 y 20 páginas (final)
DIEZ

La Copa quedó en las manos de EL DEBER

Conrrado Moscoso venía de ganar tres oros en los Suramericanos
DIEZ

Yasmine Sabja y Conrrado Moscoso siguen su dominio

El último equipo de Bejarano en el fútbol nacional fue Sport Boys (2017)
DIEZ

Con Bejarano, Oriente llena su medio campo de marca

Sociales
SOCIALES

Mariela Ribera, del modelaje a la actuación

Foto: Facebook Yingo
SOCIALES

Yingo: ¿Carlos Leaños sale con una reina de belleza?

SOCIALES

Paris Jackson confirma que es bisexual