OPINIÓN



| Hace 6 días


‘Memes’ de Dawkins, ¿sexo en el cerebro?

Meme (del griego mimema= algo que es imitado)  es un término acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 y hace referencia a la unidad de información cultural que se transmite de generación en generación.  En esa lógica, los memes de Dawkins son análogos a los genes (unidad de información biológica), pero en lugar de transmitirse vertical o hereditariamente (de padres a hijos, exclusivamente), se transmiten de forma horizontal, vía mecanismos sociales, políticos, religiosos, comunicacionales o de otra índole. 

Ejemplos de memes son las costumbres, tradiciones, creencias, doctrinas, dogmas, ideologías, etc., que nacen en la mente y luego se anidan y repiten masivamente en una determinada plataforma social. Es lo que pasó, por ejemplo, con un grupo de chimpancés observados por más de 20 años (EL DEBER, 02/05/2017) y que recientemente mostraron un nuevo comportamiento que es exprimir musgos y tomar agua, ¡algo que no hacían antes!. Esta nueva idea (meme), que se le ocurrió a uno de los miembros del grupo, se fue repitiendo entre los miembros hasta convertirse en un rasgo o tradición cultural exclusiva, ya que no existe en otros grupos sociales de chimpancés (algo análogo, sucede en las sociedades humanas). 

La teoría del meme ha dado lugar a la Memética, campo de investigación donde han nacido aplicaciones para distintos ámbitos, como el marketing viral, marketing social, las relaciones públicas, la evolución cultural, la historia de las ideas y la informática. En el mundo de internet, una de las aplicaciones más populares del concepto de meme ha sido el vinculado al humor en sus distintos ángulos: el sarcasmo, la parodia, el cómic, la burla, el humor negro, la sátira, la crítica, en fin, culturalmente se ha convertido en una forma de expresión social que se difunde y evoluciona de manera análoga a los genes, pero sin necesidad de sexo, basta tener un conjunto de cerebros, una idea que es compartida y ver qué pasa luego con ella. ¿Sexo entre cerebros? No precisamente, al menos en un contexto biológico, aunque desde una perspectiva sociológica es una pregunta muy estimulante y buen título para un libro. 

Y es que todo meme en la jerga común se comparte, es decir, se repite  como un gen, pasando virtualmente de una persona a otra, y de esta a otra, etc. Según el caso, el meme inicial puede ser modificado, es decir, muta y cambia muchas veces el sentido original dando como resultado un meme diferente, o sea que: “Evoluciona”.

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en vectores efectivos para la trasmisión masiva de memes que marcan modas con potencial de consolidarse o no en el tiempo. En este mismo momento millones de memes se gestan y están a punto de ser enviados casi simultáneamente, y otro tanto se está recibiendo en millones de dispositivos móviles, ajenos a su significado y origen. Pero eso no importa, simplemente son memes y eso basta, pasando a ser de este modo  una herramienta más de las nuevas formas tecnológicas de expresión democrática, abierta y accesible a cualquier cerebro dispuesto a darle una chance. 

Richard Dawkins es un férreo darwinista, un ateo acabado y autor de obras como: El Gen egoísta, El relojero ciego, El espejismo de Dios. Si tuviera la chance de dedicarle un ‘meme’ en formato de cómic, creo que pondría a Richard frente a una gran puerta de ingreso al cielo, leyendo un cartel que dice: “Esto es producto de un meme, por favor no insista...” Aunque en sus manos se advierte una llave medio escondida cuya etiqueta reza: “Apta para todo meme…” 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Joven pide a Evo por Tipnis en acto de Clacso
La creencia popular atribuía los eclipses a dragones y vampiros
Evo recibe premio de Clacso en medio de críticas
Cierran frontera con Brasil en Pando para controles 
Desarrollo de habilidades de comunicación
Policía española desmantela célula yihadista y busca a un sospechoso
El 80% del POA 2018 irá a inversión en obras
Violó y embarazó dos veces a menor
Un dolor sin nombre entre los familiares de las víctimas
La tapa de hoy
Entregan un reconocimiento póstumo a Dabdoub
Desigualdad y políticas de empleo
Satélite Norte y Valle Sánchez son megafocos de la rabia
La Constituyente asume funciones del Parlamento y este la desconoce
Lluvia apaga casi todas las quemas en la región
El siglo de la creatividad
Cae la inversión
Fiscalía pide cárcel para juez que liberó a atracador del PCC
El MAS y el gobernador
... Cara a cara
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/08/2017
El MAS y el gobernador
19/08/2017
Tocando fondo
19/08/2017
El siglo de la creatividad
19/08/2017
Desigualdad y políticas de empleo
18/08/2017
“Entra con franqueza...”
18/08/2017
Duelo en el Tipnis


EL DEBER
 
Te puede interesar
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entrega, premio Latinoamericano Y Caribeño al Presidente Evo Morales, en instalaciones de la Vicepresidencia
BOLIVIA

Joven pide a Evo por Tipnis en acto de Clacso

El eclipse total de sol no es sino uno más de los maravillosos fenómenos de la naturaleza. (Time)
TENDENCIAS

La creencia popular atribuía los eclipses a dragones y vampiros

El presidente Evo Morales recibe el premio de Clacso. FOTO: AFP
BOLIVIA

Evo recibe premio de Clacso en medio de críticas

Diez
ATLETISMO

Mirá el recorrido de la Adidas Maratón Santa Cruz

Lionel Messi, capitán del Barcelona. Foto. AFP

Barcelona, a olvidarse de la Supercopa

Los keniatas Kimaiyo y Jelagat, son los favoritos en la categoría de 42 kilómetros. Foto. Fuad Landívar
ATLETISMO

Se viene una maratón de locura

Sociales
SOCIALES

AB Quintanilla podría pasar dos años en prisión

Creativa. Anita muestra en estas fotos sus dos estilos: uno distendido  y el otro más sensual
SOCIALES

Anita Soto se va a Nueva York

Léon Gieco no lo pensó dos veces cuando le propusieron volver a Bolivia para el Cosquín
SOCIALES

¡El Cosquín rock será un festivalango!