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OPINIÓN



| 13/10/2017


Mejorar la estrategia exportadora

Las exportaciones de productos con valor agregado son la llave fundamental para la integración de cualquier país en la globalización. Por la ralentización de la economía, las ventas de Bolivia al mundo presentan una caída significativa que preocupa a los productores por sus efectos negativos sobre el empleo. Además, remarcan la falta de una estrategia más clara y efectiva para impulsar la apertura de nuevos mercados de productos bolivianos.

Al mes de agosto de 2017, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas sumaron 5.051 millones de dólares, registrando una subida del 7% en términos de valor, pero con una caída del 10% en volumen, en comparación al mismo período del 2016. Las exportaciones tradicionales representaron el 80% del total exportado, por lo que las ventas de productos con valor agregado industrial propio siguen rezagadas en un 20% del total.

Las exportaciones de productos no tradicionales llegaron a 1.003 millones de dólares, un 20% menos que en el primer semestre de 2016 y el volumen exportado disminuyó en un 23%. Las ventas de soya y derivados se han derrumbado un 30%, mientras que otros productos agropecuarios también registran caídas.

Los datos confirman que seguimos siendo un país exportador de materias primas, principalmente, de hidrocarburos, lo cual mantiene la dependencia respecto de los mercados de Brasil y Argentina, principalmente. Llama la atención que en dos años hayan caído las ventas de textiles, por ejemplo, en un 76,5%, es decir, lo que producen las manos bolivianas se vende cada vez menos en el mercado internacional.

La economía del país sigue dependiendo en mayor medida de la exportación de recursos no renovables, con precios determinados en el mercado internacional, en una situación de estancamiento. Lo anterior ocurre a pesar de que está demostrado el potencial que tienen los productos no tradicionales.

En la industria que puede generar valor agregado a la oferta boliviana, los empresarios están sometidos a una política de cupos de exportación que terminan limitando los volúmenes de producción, en lugar de que se incentive el crecimiento. Además, en Bolivia hay dificultades de infraestructura, tanto vial como portuaria, lo que deriva en que la oferta exportable no es competitiva en el ámbito internacional.

Frente a este escenario, el Gobierno ha decidido flexibilizar el régimen que limita las exportaciones de productos de alta demanda en el mercado interno, pero es bueno considerar la voz de los empresarios de este sector que consideran que esa política es aún tímida para lo que se necesita en el afán de activar un sector que puede aportar más al país en un tiempo de desaceleración económica. Mayores recursos estatales para la producción, mejora de la infraestructura caminera, menos burocracia, menor presión fiscal y condiciones jurídicas más competitivas para la inversión son parte de los pendientes que tiene el Gobierno respecto de las exportaciones. También será fundamental iniciar una política agresiva de apertura de nuevos mercados para la producción boliviana, de manera que el esfuerzo empresarial vaya acompañado de acciones estatales en aras de un mejor futuro económico para los bolivianos.








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