PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 14/01/2018


Matones, populistas y odiadores

¿Sabe cómo avanzan los tentáculos sanguinarios de la mafia  según el majestuoso estudio del politólogo Diego Gambetta, La mafia siciliana, el negocio de la protección? La respuesta es única: a partir de la extorsión/protección: “A ver caserita, ¿vendes chorizo, no?; “sí, case”; “¿y tienes hartas caseritas a tu lado que igual venden, no?”; “Sí case, cinco somos”. “Mirá, te hago un arreglo, yo me las limpio a tus cuatro coleguitas competidoras, y si antes vendías 20 choripanes ahora vas a vender 100, me das la mitad de la ganancia y yo me encargo de que ninguna se atreva a volver, ¿ya?”. 

A esta situación denomino matonaje político, que no es sino el negocio de la extorsión/protección. ¿Por qué lo traigo a colación? Porque este fenómeno se repite en nuestra realidad y creo que define un componente del problema médico. El Gobierno del MAS no actúa basado en la ley sino en un vínculo personalizado al estilo siciliano: “Te hago ascender de general, pero reprimes, si te pido”. “Periodista, te doy la mayor porción de la publicidad, pero hablas bien de mi todo el día”. “Empresario, te dejo lucrar pero no hagas política”. “Juez, perseguí y encarcelá a opositores y así te hago ascender a magistrado del Tribunal Constitucional, pero fallas a favor mío, ¿meta?”, y así sucesivamente en una dinámica perversa de extorsión/protección. 

Creo que el énfasis en lo que se llama negligencia médica tiene ese tenor: si algún médico osa oponerse a que, por ejemplo, se manejen los millones de dólares de la Caja Nacional de Salud, ya verán como aparecen súbitamente 2 o 15 casos de negligencia en su haber.

¿O pensaba algún buen cristiano que el asunto estaba centrado en mejorar la salud? Este Gobierno carece de liquidez. Gran cosa manejar cuantiosos recursos; de 2006 a la fecha, la Caja administró aproximadamente $us 4.000 millones y en la siguiente década administrará más del doble. Mejor cerciorarse, no vaya a ser que algún doctorcito nos joda. Primer fenómeno visible: matonaje político.

¿Sabe cómo una rosca encaramada en el poder resuelve los problemas sin resolverlos pero haciendo creer que es un Gobierno enérgico que atiende las necesidades de la gente? ¿Cómo lo hace el MAS?, sancionando a quien se comporta en forma racista, encarcelando a quien pega a su mujer o al médico que sea negligente. En ningún caso se resuelve el problema de fondo: igualito hay 22 pueblos indígenas en peligro de extinción, más de 2 millones de mujeres son jefas de hogar con salarios por debajo del promedio nacional y la inversión per cápita de salud en Bolivia sigue siendo la más baja del continente (el promedio es de $us 750 per cápita y en el país es de 250$). 

Ergo: lo que hace el Gobierno, como bien lo analiza Fernando Neri en Ideas del 7 de enero, es dejar las contradicciones intactas (étnicas, de género y/o de clase) aunque metiendo simultáneamente a una tropa de infelices al calabozo con gran espectáculo mediático. No es que no lo merezcan (necesariamente), pero lo cierto es que ahí se quedan para algarabía de más de un mortal. Segundo fenómeno visible: populismo punitivo. No es nuevo. Ya en la cumbre de justicia se dio este desenlace previsible: “Recomendamos que los violadores tengan cadena perpetua”, pero ninguna propuesta para reducir los feminicidios. 

Y, ¿sabe ¡cómo se gana electorado cuando ya no hay ideas? Pues apelando, como lo dice la teoría más básica sobre el comportamiento electoral, a los sentimientos gregarios más primitivos, siempre aderezados del emotivo. “Nosotros vs. ustedes”. Ya lo vimos al vicepresidente maltratando la reivindicación médica con la siguiente aseveración: “Es un problema de casta, son clases medias decadentes, es un problema de apellidos, los médicos privilegiados quieren seguir aprovechándose”. Nuevamente la dicotomía básica: ricos vs. pobres o decadentes vs. progresistas, capaz de congregar a una multitud en torno al odio, con la yapita demagógica: “…qué falta de sensibilidad de los médicos, hay tanta gente enferma, ¿qué les pasa?”. 

¿Qué genera ello en ciertos sectores sociales? Rabia ante los desaprensivos médicos y, consecuentemente, ganas de votar por el paladín de la justicia, el único con la capacidad para ajusticiar a estos platudos: Evo Morales. Tercer fenómeno: electoralismo del odio.    
El problema médico y su demanda, apuntando a que se abrogue el proyecto de Código Penal, desentraña, como se ve, las miserias de un modelo político de matonaje, populismo punitivo y electoralismo del odio. No es poco. Y, sobre todo, no es bueno.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Papa Francisco pide cese de la violencia en Nicaragua
Hugo José Suárez
Asamblea se complica por no reemplazar el Código Civil de Banzer, pese a 2 fallos del TCP
Cierre exitoso del barroco; el desafío es la renovación
Un cabildo suma presión para que renuncie el alcalde de Chulumani
Se entrega conductor que atropelló y mató en Sucre
Se inició pago del bono para personas con discapacidad
Buscan a 47 conductores que atropellaron; 5 de las víctimas fallecieron
Averno y Algo Quema obtienen 3 en el Bafici 2018
9 años después, cae un hombre acusado de violar a 5 menores
Leyes vuelve a casa, pero no debe ir a la Alcaldía
Desconocidos agreden y dejan malherido a un joven en la radial 10
El Hospital de Niños tuvo un día lleno de canciones y cuentos
La Policía retiró a 64 drogadictos de las riberas del río Piraí
9 heridos de la explosión en Huanuni siguen internados
Chiquitos. Las raíces compartidas
Publicidad por teléfono
La ‘injusta’ cárcel para Lula
Hay que tener coherencia
Gallos, cultura y política
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/04/2018
Hugo José Suárez
22/04/2018
Chiquitos. Las raíces compartidas
22/04/2018
La ‘injusta’ cárcel para Lula
22/04/2018
Publicidad por teléfono
22/04/2018
Hay que tener coherencia
22/04/2018
Gallos, cultura y política


EL DEBER
 
Te puede interesar
Las campañas están orientadas a enseñar sobre el lavado de manos | Foto: Fuad Landívar
ENFERMEDADES

Santa Cruz logra reducir los casos de rabia y ahora lucha contra la epidemia de gripe

La mayoría de los aparatos que se acopiaron eran equipos fregados de computación, de música y DVD | Foto: Rolando Villegas
Reciclatón

Incentivan el reciclaje de la basura electrónica para no contaminar 

Felipe Tejerina, junto con sus familiares en la vigilia en el nuevo mercado | Foto: Rolando Villegas
EXPROPIACIÓN MUNICIPAL

Familia del anciano al que la Alcaldía expropió su predio sigue en vigilia

Diez
En el Toro aseguran que actuaron bien. Foto: APG
FÚTBOL

¿Sport Boys infringió el reglamento?

Cesar Farías, técnico de The Strongest. Foto. Internet.
CÉSAR FARÍAS

“No quiero un dólar por ayudar a la selección”

Soria cerró su segundo ciclo con la Verde. Foto: Archivo
FÚTBOL

Soria pidió irse de la selección boliviana

Sociales
SOCIALES

Andrés Barba será papá de un niño

SOCIALES

Calle 7: Yuvinka Áñez vuelve a Bolivia

SOCIALES

Sale el primer reporte policial de la muerte de Avicii