OPINIÓN



| 19/05/2017


Masacre judicial

Hace días, la magistratura destituyó a aproximadamente 130 jueces y vocales que tenían procesos (ninguno con sentencia ejecutoriada), agradeciendo sus funciones bajo una curiosa justificación de transitoriedad de los cargos del Poder Judicial (por sus acólitos mediante una sentencia constitucional, alguna ley plurinacional y las conclusiones de la Cumbre de Justicia), con la venia del ministro de Justicia, que determinó que este actuar “dignificará la justicia boliviana”.

Empero, no se trata de ser defensor de oficio de los jueces y vocales destituidos por esta masacre judicial, se trata del manoseo y la injerencia política que se ha agudizado al llegar a los más altos niveles (abusivos). Y nuestra justicia no ha mejorado, al contrario, está mucho peor que antes, se contaminó el sistema tanto que las mismas autoridades de Gobierno manifiestan que “la justicia apesta”.

Indudablemente esta masacre judicial agredió la institucionalidad e independencia del sistema judicial del derecho, que cumple su función de racionalizar el ejercicio del poder político y garantizar el Estado constitucional de Derecho y la convivencia pacífica protegiendo los derechos fundamentales, que se refleja en la actividad profesional de los abogados. Sean cuales sean las intenciones, y sin descubrir las verdaderas pretensiones del Gobierno, detrás de esta masacre hay dos cuestiones que reflexionar. La primera es que el Gobierno, después de más de 11 años en el poder y considerando que en ese tiempo nuestro sistema judicial ha sido despreciado, luego de haberlo manipulado a su antojo, ahora se preocupa por tener un sistema judicial confiable. La segunda es que se pretenda su reestructuración sin una comprobación pública, transparente, imparcial, sin el cumplimiento de las propias normativas creadas por él, vulnerando derechos fundamentales, la presunción de inocencia, el debido proceso, etc. 

Esta masacre judicial nos hace preguntar: ¿qué diferencia a la autoridad del delincuente cuando la autoridad viola la ley? 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Asedio penal contra particulares
Estado social de derecho
Masacre judicial
Evolución de la política legislativa penal
Nefasta designación de vocales cruceños
Reformar la Carta Magna es una ‘aberratio legis’
La moral en el ejercicio de la abogacía
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


27/06/2017
CPSC: tercer aporte cívico a la democracia
27/06/2017
Energías renovables
27/06/2017
El valor de Menger
27/06/2017
Aristas de una ley municipal
26/06/2017
Bolsones de oro
26/06/2017
Pecados de frontera


EL DEBER
 
Te puede interesar
Hay 37 funcionarios en ayuno voluntario. Hubo seis bajas
SANTA CRUZ

Trabajadores de la ‘U’ llevan 9 días de paro

Evolución. Su carrocería, un 15% más rígida, perfecciona las reacciones del vehículo hasta los sistemas de dirección, suspensión y frenos del chasis
DINERO

Cusco fue testigo del diseño actualizado de la nueva CX-5 de Mazda

DINERO

Prevén que las remesas superen $us 1.000 millones

Diez

La tapa de hoy

Mario Gómez y Guillermo Novellis, líderes de Vilma Palma e Vampiro y La Mosca en DIEZ. Foto. Rolando Villegas
ARTISTAS

Vilma Palma e Vampiros y La Mosca ponen ritmo a DIEZ

El español Emilio Butragueño junto al presidente Evo Morales. Foto. ABI
COCHABAMBA

El 'Buitre' inaugura escuelas de fútbol

Sociales
Boda Messi:

El diseñador argentino que vestirá a la familia de Lionel

Boda Messi:

Así son los lugares donde el astro del fútbol celebrará

Unitel

¿Cuál es la mejor dupla de presentadores?