PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES FABROS
OPINIÓN



| 12/07/2017


Más vale prevenir...

¿Cuántas veces escuchó aquello de que “más vale prevenir que lamentar”? Cuando se prevé una posible situación indeseada lo mejor es tomar una buena decisión antes de que sea demasiado tarde, siendo esto válido para la salud y la economía.

Una importante reunión se realizó en La Paz entre los más altos representantes del empresariado boliviano y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el marco del compromiso de poner en marcha un Consejo Económico Productivo con miras a resolver preocupaciones y aspectos que frenan el desarrollo de Bolivia.

"No podemos negar que hay una sentida desaceleración en el país; es un momento complejo para la economía nacional", declaró al término de la reunión el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, añadiendo que “no podemos poner en riesgo la estabilidad económica del país bajo ninguna circunstancia, como no podemos poner en riesgo a las empresas, porque eso conllevaría consecuencias incuantificables” (“Empresarios privados bolivianos advierten sobre un ‘complejo’ momento de la economía”, Agencia Rusa de Noticias SPUTNIK, 7.7.2017). Suscribo como cierto lo dicho por el presidente de la CEPB.

Es verdad que el PIB de Bolivia continúa creciendo, pero no menos cierto es que cada vez crece menos, lejísimos del 6,8% registrado en 2013; lejitos del 5,5% de 2014 y menos del 4,9% de 2015: el año 2016 el PIB subió “apenas” un 4,3% y si bien pese a ello fue el que más creció en Sudamérica, la tendencia declinante es real. Frente a ello, el pronóstico oficial de crecer al 4,7% en 2017 se mantiene, aunque entidades como el BM, el FMI y la CEPAL dicen que estará entre el 3,7% y el 4%.

Estrictamente hablando, la economía boliviana de ninguna forma está en crisis y tampoco está en recesión -como algunos aseveran-, aunque no por esto resulta aconsejable ignorar su desaceleración, todo lo contrario.

Viendo lo que ha pasado en Bolivia desde el fin del superciclo para las materias primas que tanto nos favoreció hasta 2014 -disminución de las RIN, recurrente déficit fiscal y comercial, caída de la inversión extranjera, aumento del desempleo- y la nueva preocupación por la baja en las ventas en el mercado interno, la subida de la mora en los bancos y casas comerciales, y los despidos que se van dando o anunciando, debería empujarnos -antes que sea demasiado tarde- a tomar la feliz decisión de sumar esfuerzos públicos y privados a fin de que un resfrío no derive en una grave pulmonía o algo peor… 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Segundo aguinaldo: falta de sintonía
Con la mirada en China
Madre, lo más parecido a Dios
En el Día del Trabajo ¡reivindico al empresario!
Con la economía no se juega
Se les fue la mano, compañeros
Un millón de personas
¡Nada es imposible!
Reflexiones de Semana Santa
Aprender de los errores y aciertos ajenos
Bolivia en la era de los biocombustibles
Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana
El día que se entienda esto...
¡Nos falta el amor de Dios!
No hay temor de Dios
Acelerar las exportaciones
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/10/2018
Los días pasados y los que vendrán
21/10/2018
La unidad necesaria, la unidad posible
21/10/2018
Educación y Santa Cruz productiva
21/10/2018
El caminante
21/10/2018
El órgano electoral
21/10/2018
Tipos de organizaciones políticas


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Se elevan a 18 los muertos y 160 los heridos por accidente de tren en Taiwán

x 9

Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas

Crónica corrisvas

Diez
x 9

Santa Cruz vibró con la Maratón Adidas

Duk (izq.) comandará la ofensiva verdolaga, junto con el paraguayo Zeballos. Foto: Jorge Gutiérrez
WARNES

Prueba de fuego para un Oriente Petrolero necesitado

Momento en el que el cochabambino Gonzáles cruza la meta y se queda con el primer lugar de la maratón. Foto: Jorge Uechi
ATLETAS

GONZÁLES GANÓ LA MARATÓN SANTA CRUZ CON RÉCORD INCLUIDO

Sociales
SOCIALES

Maluma es comparado con Kurt Cobain por su nuevo look

Carla Morón / Exmodelo y Miss.- Su cábala principal es la fe; llevará un pañuelo de la Virgencita atado a la muñeca y se persigna a la partida y llegada de la prueba. 10 k es su meta.
SOCIALES

Cábalas de los famosos

Anfitriones. Darko Zuazo, Rosalina Roca, Percy Áñez y Ricardo Soria
DIEZ

Ahora hay 17 razones más para ir a Las Brisas