PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/02/2018


Más tarde, ya es tarde

Creo que el título lo dice todo, creo también que todos, o gran parte de todos saben a lo que me refiero, pero nunca será suficiente repetirlo hasta que llegue a su destinatario que es nuestro presidente, Evo Morales, quien merece nuestra consideración y nuestro apoyo en estos momentos, cuando parece que extrañas y no revolucionarias tendencias en su entorno han elevado muros que imposibilitan una comunicación que debió ser corriente y fluida. Menos mal que los arroyos, por muy sutiles que sean, son persistentes y pueden derribar  murallas de piedras. Esa es la esperanza, plagada de obstáculos y escabrosidades, dado que a estas alturas esas tendencias han adquirido escamas y callosidades disimuladas con el adulo y el culto a la personalidad, fenómeno ajeno a la revolución, que luego se convierte en su negación.

Están los adulones del principio, conocidos y fácilmente detectables y de quienes ya nos ocupamos en otras notas; adulones de medio tiempo, mañosos y más peligrosos, porque por ellos se facilitó la infiltración de la derecha al proceso, con la explicación seudorevolucionaria que aludía al pensamiento de un gran revolucionario, Gramsci; están los adulones de última hora, variopintas especies del zoológico político, que se caracterizan más por ‘peguistas’.  Esta historia es conocida por repetida y ya es una caricatura en nuestro medio.

Es muy cierto, y hasta natural, que tantos muros hagan casi imposible la audición del presidente e incluso reduzcan su natural condición de líder, que sigue siendo una ventaja para el proceso y frente a una retrógrada derecha que no tiene líderes ni propuestas.

Se explica que tantos muros hayan casi imposibilitado la audición de nuestro presidente y ahí radica el peligro. Es que no se escuchan los clamores de los sectores sociales, ciertamente influenciados por los "cívicos" y por partidos políticos y otros, los más, sin influencia de estos.

No faltarán los comedidos de esta colorida fauna, que incluso a nombre del guevarismo (!!!???) cotorreen: "Está hablando la derecha", "se ha pasado a la derecha", "es una postura contrarrevolucionaria". La verdad es que me tienen sin cuidado tales calificativos.

Hace tres años vendí mi auto y me convertí en un ciudadano, no de a pie, sino de “a micro”. Era una terapia curiosa al principio, ahora es un hábito y cada vez me asusta más lo que escucho cuando se hablan los temas corrientes que la gente comenta. En ocasiones el viaje desde el lugar donde vivo hasta el centro o a una ciudadela de Santa Cruz, se transforma en una miniasamblea, donde se escuchan, entre los temas del salario, la educación de sus hijos, la canasta familiar, otros con el hilo conductor político. Nuestro pueblo felizmente es muy politizado, frases como estas: “¿Qué le pasa a Evo?”; “La culpa es de su entorno”; “Se ha vuelto soberbio”; “Ya no cumple lo que promete”; “antes era humilde”. Otros comentarios, de un escalón social más arriba dicen: “Los opositores están en su jauja”; “las metidas de pata le ayudan a estos fachos”; “debería seleccionar a sus colaboradores”; “la derecha se nos está montando”, etc.

Otros comentarios de otros círculos que no se trasladan en micro, no los tomo en cuenta. Los primeros son los que más y mejor me orientan y a ellos me remito en defensa de nuestro proceso y por la preservación del único líder que hay en Bolivia. Por eso le pido, compañero presidente, renuncie a la repostulación, demuestre ser el mejor demócrata, porque aceptamos jugar a la democracia, pero la de verdad, a diferencia de la derecha que usa la democracia o la tiranía como el papel higiénico. ¡Renuncie ahora, más tarde ya es tarde!








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Por qué se reavivó la polémica de Plaza Sésamo sobre si Beto y Enrique son una pareja gay?
Se registran filas en surtidores debido a problemas operativos  
La dupla ‘Pevo’ se pasea por el D-12 sin presencia de las plataformas
Corea del Norte cerrará uno de sus principales sitio de misiles
100 metros planos del presidente
La Tierra de noche: así se ve Santa Cruz desde el espacio
“Noviazgo sí, pero no así”
Demanda marítima, la hora de la verdad
Despido por opinar en redes
... Cara a cara
crónicas
Luz verde para la nueva Santa Cruz
La aventura de escribir
Biodiversidad boliviana plasmada en nueva muestra fotográfica
Video sobre la trata y tráfico ganó concurso colegial
San Ignacio ve desarrollo con el aeropuerto
El ‘perdonazo’ facilita la migración de deudores al Régimen Simplificado
Filtración ‘calienta’ la pugna por la Fiscalía
Indignación en Venezuela por el ‘banquetazo’ de Maduro en Turquía
Musthak, el rey de los pesados en la Expocruz
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


19/09/2018
La aventura de escribir
19/09/2018
“Noviazgo sí, pero no así”
19/09/2018
Luz verde para la nueva Santa Cruz
19/09/2018
100 metros planos del presidente
19/09/2018
Despido por opinar en redes
18/09/2018
En el ‘ombligo del mundo’


EL DEBER
 
Te puede interesar
Así estaban las filas en los surtidores de La Paz este martes. Foto Victor Hugo Rojas
ECONOMÍA

Se registran filas en surtidores debido a problemas operativos  

Percy Fernández aparece rodeado de Angélica Sosa y del presidente Evo Morales, en el acto en el D-12. Foto Jorge Gutierrez
SANTA CRUZ

La dupla ‘Pevo’ se pasea por el D-12 sin presencia de las plataformas

Imagen satelital de Santa Cruz de noche.
VIDEO

La Tierra de noche: así se ve Santa Cruz desde el espacio

Diez
Zenteno deberá esperar hasta el 14 de febrero de 19 para volver a jugar al fútbol profesional. Foto. Archivo
FÚTBOL

Wilstermann confirma sanción de un año a Zenteno

Gustavo Britos levanta las manos tras anotar el segundo para la academia cruceña. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Blooming vence a Sport Boys sufriendo

Eduardo Villegas, técnico de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José no se confía de la situación de Nacional

Sociales
SOCIALES

El desnudo de Emily Ratajkowski que ella censuró

SOCIALES

¡Mirá el cambio de look de Valentina Mercado!

SOCIALES

¡Oriana Arredondo se casa hoy!