PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 30/06/2017


Mártires, testosterona, ejes, temas y problemas

Líbido y testosterona. El ‘latin lover’ Silvio Berlusconi ha hablado sobre el ‘play boy yanqui’, Donald Trump. En declaraciones al diario La Repubblica, el ex presidente de Italia dijo que lo que le gusta de Trump es su mujer, Melania. (EL DEBER, 25.06.17). Entre machos anda el juego y, a sus 80 años, Berlusconi demuestra que mantiene la libido enhiesta aunque haya arriado los pendones del reino de “Bunga Bunga”.

Nueve mártires. Hace poco, el presidente Evo afirmó que los policías y funcionarios aduaneros detenidos, juzgados y condenados en Chile eran mártires que debían ser amparados por el Estado Plurinacional (EL DEBER, 22.06.17). Criticado por haber usado el término “mártir”, Evo aclaró que los 2 policías y los 7 aduaneros plurinacionales no eran unos mártires cualesquiera, sino “mártires ‘por’ la reivindicación marítima (sic)” (El Día, 24.06.17).

Evo no explicó qué tienen que ver los nueve bolivianos con la “reivindicación marítima”, tema que está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Por lo demás, el presidente tiene razón. Según el Diccionario de la RAE (Real Academia Española), la palabra “mártir” (3ª acepción), significa: “Persona que se sacrifica en el cumplimiento de sus obligaciones”. Los nueve funcionarios plurinacionales son mártires en cuanto se sacrificaron “en el cumplimiento de sus obligaciones”. Por algo será que el Gobierno corre con todos los gastos del juicio, multa incluida, de los nueve funcionarios infractores de la norma internacional.

Temas y problemas. Decir que “el ministro [Luis Arce] se aleja del cargo por ‘temas de salud’ (sic)” (El Día, 25.06.17) es encubrir “problemas de salud”, más serios que cualquier “tema de salud”. Debió decirse, sin ambages, que el ministro abandonó su cargo y viajó a Brasil por “problemas de salud”. Se dijo después: “Arce, que se encuentra en Brasil, dejó el cargo por problemas ‘en su salud’ (sic)” (EL DEBER, 27.06.17). No se dice “por problemas ‘en’ su salud”, sino “por problemas ‘de’ salud”.

Los ejes de mi carreta. Resulta absurdo hablar de “ejes” en discursos e informes. Algunos periodistas yerran al titular, por ejemplo: “El informe de Evo sobre su / gestión tendrá cuatro ejes (sic)” (EL DEBER, 11.01.17). Deberíamos expresarnos con sencillez: “El informe de Evo se dividirá en cuatro partes”. Otra de “ejes”: “La ley de control del dengue / tiene seis ‘ejes de control’ (sic)” (Página Siete, 27.01.17). Aparte de la repetición del sustantivo “control”, no debería hablarse de “ejes”. Sería mejor decir: “La ley de control del dengue / consta de seis artículos”.   








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”