PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES DATEC
OPINIÓN



| 15/02/2018


Manías políticas o descontento ciudadano

Hace pocos días venció el plazo para la presentación de solicitudes para la revocatoria de mandato de autoridades electas. El organismo electoral recibió nada menos que 237 peticiones, 227 a escala subnacional y 10 para diputados nacionales uninominales. La pregunta es si estas  solicitudes expresan el descontento ciudadano con sus autoridades, responden a maquinaciones de enemigos políticos o personales de dichos funcionarios,  o responden al campo de disputa polarizado que hoy se ha propagado en el país entre oficialistas y opositores, como parte de la ‘guerra’ desatada en distintos escenarios y que afila sus armas simbólicas, discursivas, digitales y, por supuesto, electorales.


En su origen, el referéndum revocatorio es concebido como un mecanismo democrático para evaluar y sancionar la gestión de las autoridades electas; es decir, permite a los ciudadanos decidir a través del voto la destitución de una autoridad antes de la culminación de su mandato. Entre sus efectos indirectos, aumenta la responsabilidad de las autoridades respecto a sus potenciales verdugos, a no incurrir en actos de corrupción y a medir su legitimidad de desempeño, al mismo tiempo repercute en una mayor participación y ejercicio de ciudadanía. 
Sin embargo, en los hechos, la revocatoria de mandato también ha sido impulsada por  intereses políticos particulares para afectar la correlación de fuerzas o retomar el control del poder,  donde la buena o mala calidad de las autoridades es apenas una anécdota. Esto sucedía sobre todo durante la aplicación del famoso voto de censura constructivo establecido en las anterior Constitución Política del Estado (1994) mediante el cual, después de un año de mandato y mediante la votación de tres quintos del total de concejales, se podía proceder al cambio de un alcalde, salvo que este hubiera sido investido en su cargo con la mitad más uno de los votos, que eran casos excepcionales. Las causales se reducían simplemente a la “pérdida de confianza” del Concejo en el alcalde, un motivo lo suficientemente ambiguo como para admitir cualquier iniciativa y actuar en consecuencia, ante la perplejidad de la población que observaba cómo circulaban autoridades por la Alcaldía en medio de un circo de acusaciones y defensas.


El abuso de este mecanismo provocó escenarios de gran inestabilidad política con los consecuentes costos sociales y perjuicios a la gestión pública local. En los primeros años de aplicación, más de la mitad de los alcaldes electos fueron removidos, luego se buscó la forma de atenuar su impacto incorporando una reforma en la Ley de Municipalidades de 1999.


 Actualmente, con base en la nueva CPE, la Ley de Régimen Electoral establece las restricciones  para evitar  el abuso de este mecanismo democrático. Así, instruye en primer lugar, el cumplimiento de ciertos requisitos para la admisión de la solicitud de revocatoria; en segundo lugar, la obligatoriedad de reunir una cantidad mínima de firmas en libros notariados para habilitar la consulta, que varía de acuerdo a la circunscripción; en el caso de autoridades nacionales y departamentales, se debe reunir al menos el 25% del padrón correspondiente, y para autoridades municipales, el 30% del padrón del municipio en un plazo máximo de 90 días. Una vez cumplido este objetivo, se inicia el procedimiento de los referéndums revocatorios aprobados, que, según lo previsto por las actuales autoridades del organismo electoral, se realizarían a fines de noviembre de 2018.


Más allá del agua que corra por el río hasta fin de año, esta explosión de solicitudes revela una cultura política del desencanto, que es hábilmente articulada en la lucha de poder pasando a un segundo plano su verdadero sentido: el freno a la impunidad y la preservación de la institucionalidad, guardando un difícil equilibrio con la estabilidad política.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El municipio cruceño suscribió al menos siete contratos con Textilander
Cara a cara...
Rafael Reyes: “Sueño un mundo con equidad de género e inclusión social”
El 38% del POA 2019 de la Alcaldía cruceña será destinado a la salud
Micro mata a siete personas por presunta falla de frenos
Comisión llega al Tipnis; también oirá a cocaleros
La tapa de hoy
Crónicas corrosivas
Elecciones inciertas en Brasil
Un sillero en busca de un alias
Sexo, poder, mentiras y FFAA
El Órgano Electoral tiene la palabra
Martirio de Carlos Chávez
Ecuador impone pasaporte para frenar migración de venezolanos
300 periódicos se plantan frente a abusos de Trump contra la prensa en EEUU
La época dorada del soul en EEUU perdió a su última superviviente
RIN caen un 10,6% en ocho meses por balanza comercial negativa
Expresiones de cariño y agasajos para el mejor amigo del hombre en su día
Alistan la feria John Deere y esperan la asistencia de unos 2.000 productores
Visita a la planta de urea no frena causa penal
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


17/08/2018
El Órgano Electoral tiene la palabra
17/08/2018
Martirio de Carlos Chávez
17/08/2018
Un sillero en busca de un alias
17/08/2018
Sexo, poder, mentiras y FFAA
16/08/2018
Las Fuerzas Armadas de la banda y la medalla
16/08/2018
Los actores secundarios del proceso


EL DEBER
 
Te puede interesar
EL DEBER accedió a siete contratos suscritos entre el municipio y la empresa Textilander (Foto: Fuad Landívar)
SANTA CRUZ

El municipio cruceño suscribió al menos siete contratos con Textilander

Crónicas corrosivas

Cantó en el funeral de Martin Luther King, al que había conocido de niña en su casa
ESCENAS

La época dorada del soul en EEUU perdió a su última superviviente

Diez
Leonardo Valencia celebrando el gol que le dio el pase a su equipo. Foto: AFP
SUDAMERICANA

Botafogo ganó 2-0 a Nacional de Paraguay y clasificó a octavos

Viscarra llegó para ser el número
ORIENTE

Mirá por qué Juan Manuel Llop eligió a Guillermo Viscarra como capitán

Carlos Leeb durante un entrenamiento. Foto: Correo del Sur
SUCRE

Carlos Leeb cambia medio equipo en Universitario de Sucre

Sociales
SOCIALES

Bella Hadid, ¡irreconocible en la nueva campaña de Versace!

SOCIALES

Versus entre los 'Chinitos' de la TV

La foto para el recuerdo. Luego de la actuación, ella y un grupo de amigas lo esperaron y lograron la instantánea junto a Gregorio Pernía | Foto: Facebook Ale De León
SOCIALES

Una modelo boliviana conoció a 'El Titi', de Sin senos sí hay paraíso