PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 06/01/2019


Malos augurios

Cuando el Gobierno inventó en 2006 el famoso Bolivia cambia, Evo cumple, muchos le creyeron el cuento de que era un “programa de apoyo económico para la ejecución de iniciativas de desarrollo económico y social”. A 13 años del invento, queda claro que no funcionó así. Las denuncias de corrupción, surgidas desde la oposición e incluso desde el oficialismo, obligaron a despertar a gran parte de esos ilusos, a los que no les quedó otro camino que el de confrontarse con la realidad: el invento, puesto en marcha con dinero del Gobierno venezolano y contribuciones del régimen chino, era parte de la estrategia de poder diseñada con anticipación por el MAS, con la innegable ayuda del régimen cubano. Del nombre queda no solo la pésima imagen de corrupción. Queda también el gran peso de una etiqueta que anunciaba con eufemismo el verdadero propósito de sus inventores: Evo cumple la amenaza reiterada hasta el cansancio de “gobernar por 500 años”, para que Bolivia cambie de sistema democrático a régimen totalitario. Todo lo actuado desde 2006, cuando el MAS asumió por primera vez el mando del país, ha apuntado de manera sistemática a ese objetivo de poder absoluto y sin fecha de vencimiento. Ha contado para ello no solo con los más de 500 millones de dólares que, según informes oficiales, manejó en los primeros cinco años del Bolivia cambia, Evo cumple. Hay más miles de millones de dólares concentrados en manos de la cúpula masista para financiar su estrategia.

Por eso no extraña que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia aluda al invento, en señal de consentimiento con lo que este representa. Los millones manejados por el Bolivia cambia… ayudaron al Gobierno a comprar mucho más que favores políticos: le dio vía libre para hacerse del alma de tantos otros que fungen como representantes de la sociedad civil, embargando sus voces y voluntades. Ahora le toca al TSJ, parece creer su titular. Y para el logro de su anhelo, ha hecho cuestión de anticipar obediencia a “determinados proyectos y avances” que, a buen entendedor, aluden sin duda a los que impulsa la cúpula del MAS. El más importante para esta, la habilitación de Morales para reelegirse sin límite alguno. El presidente del TSJ no ha escatimado esfuerzos para congraciarse con Morales aun más de lo ya logrado cuando fue elegido candidato a las elecciones judiciales y, luego, cabeza del Tribunal de Justicia. Conocedor de los afectos y desafectos que anidan en sus pechos Morales y compañía, decidió arremeter con todo en contra de periodistas, de medios de comunicación e incluso en contra de la libertad de prensa. A los primeros los ha calificado de “activistas en contra de determinados proyectos y avances”, además de acusarlos de difamadores, tergiversadores y manipuladores de la información. Y no ahorró absurdos como el de que aquí “no hay retardación de justicia”, sino “solo un prejuicio burgués”.

Ni la población civil se libró de los furibundos ataques del titular del TSJ. Fue acusada por él de tener “una mentalidad altoperuana”, porque recurre a los litigios pidiendo justicia. Es posible que en su menú discursivo hubiera más ataques contra todo y todos los que le hacen frente al Gobierno, pero parece que no le dio el tiempo para agotarlos en apenas un acto formal, de los muchos que tendrá que presidir en 2019. Habrá que estar preparados para los ataques venideros desde una trinchera hecha para administrar justicia, pero que ahora queda más claro que nunca servirá para lo contrario. Y esto es muy grave. No se trata de un funcionario público cualquiera. Se trata nada menos de la máxima autoridad del principal órgano de justicia. Insisto en que no me sorprende en absoluto la actuación del presidente del TSJ, como tampoco me sorprenden las actuaciones de los encargados de los otros poderes del Estado, ni las de otros funcionarios a cargo de instituciones vitales para la vigencia plena o no del Estado de derecho, como el Tribunal Electoral, la Policía, el Defensor del Pueblo, la Contraloría, la ASFI y otras más. Todas ellas están alineadas y sometidas al interés principal de Morales y su cúpula, de poder absoluto. Lo que sí me sorprende y hasta me asusta es ver cómo la oposición sigue jugando el juego del oficialismo. Mal augurio para 2019.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Primeras y eternas luces
Odebrechtazo en la Uelicn
Acerca de revolú y reboludos
Maravillas en la ciudad de los anillos
Democratizar la fuerza pública
Libertad para vivir o para morir
Caso “terrorismo”: 10 años de indebido proceso
Jugando a la democracia
Corrupción e impunidad, combo maldito
A desenmascarar a los cínicos
Gastón, ¿usted también?
Reivindicando la desobediencia
La justicia tarda y no siempre llega
Sin novedad en el frente
El nefasto juego del ‘no pero sí’
Acceso real a la justicia: ¿misión imposible?
Encrucijadas
Malos augurios
Deseos para 2019
Tolerancia cero
En Facebook


15/06/2019
¿El dato o la vida?
15/06/2019
¿Se está agotando el sistema democrático?
15/06/2019
100 años de revolución
15/06/2019
Las mujeres y sus 12 trillones de dólares
14/06/2019
Días de furia
14/06/2019
Lo malo, a quien le apetece, justo le parece


EL DEBER
 
Te puede interesar
El presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó
MUNDO

Acusan a enviados de Guaidó a Colombia de desviar dinero de ayudas

Continua el operativo de rescate del minero que aún continúa desaparecido. Foto: APG
CHILE

Continúa la búsqueda de minero boliviano, en medio de luto por una muerte y la recuperación del único rescatado

Imágenes del aeropuerto de Trinidad que fue intervenido la mañana de este sábado
SEGURIDAD

200 militares intervienen dos aeropuertos en Beni

Diez
Messi quedó tendido en el gramado. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

La derrota de la Argentina de Messi en imágenes

Duván Zapata celebrando tras marcar su gol. Foto: AFP
COPA AMÉRICA

"La Copa no termina con este triunfo", afirma Duván Zapata

Oscar Cardozo de Paraguay y Almoez de Catar. Foto: AFP
BRASIL

Un renovado Paraguay debuta en la Copa América

Sociales
SOCIALES

Ágatha Ruiz de la Prada, invitada de lujo en la entrada del Gran Poder

SOCIALES

¡Natalie Vargas será mamá!

SOCIALES

Fher Rivero lleva su talento a los premios Ícono en Colombia