OPINIÓN



| 13/08/2017


‘Malls’ cierran en EEUU y se abren acá

Los ‘malls’ (centros comerciales) languidecen en territorio estadounidense. El semanario Time cita como ejemplo un mall en Pensilvania, aún  abierto, pero ya en franco declive; las grandes tiendas cerradas superan al escaso número de pequeños negocios en actividad. Dicho centro comercial solía tener hasta un club de baile, que ahora es un centro de diálisis.  

Diez años atrás, con sus 90 tiendas, restaurantes y kioscos, el mall citado era parte de la vida diaria,  un grato lugar donde los adolescentes se reunían mientras la gente  compraba o paseaba a voluntad. Eso no va más. Para el año 2022 se estima que uno de cada cuatro centros comerciales en EEUU podría de-   saparecer. Se contabilizan 5.300 cierres este año, incluyendo locales de Sears, Macy, JCPenney y Kmart.  El crecimiento del ‘e-commerce’ no ha logrado compensar esas pérdidas de empleos; el comercio electrónico añadió solo 178.000 puestos de trabajo en los últimos 15 años.

El mall fue lugar de reunión, un sitio para adquirir diversos productos y  hasta para entretenerse. El  mall ha sido la plaza pública predilecta en la Norteamérica de los últimos 60 años. Ahora tiende a extinguirse, o se tendrá que reinventar de otra manera, tal como actualmente lo sugieren expertos en el tema.

En la antigua Grecia la gente solía reunirse alrededor de un mercado central; el mall norteamericano personificó en la era de la modernidad ese añejo esquema. Diversos cambios en los gustos del consumidor hoy ponen al mall en declive, salvo en lugares donde abunda el turismo, como ocurre con algunos del estado de la Florida, siempre atestados de visitantes latinoamericanos con ganas de comprar todo lo que puedan llevarse en sus valijas. En el resto del país del norte los malls han entrado en un cono de sombra hasta que se configure un nuevo esquema para esos gigantescos sitios, que además ocupan importantes porciones de valiosos terrenos suburbanos.  Un proceso de destrucción creativa está ‘ad portas’.

Mientras eso sucede por allá, en Bolivia -y particularmente en Santa Cruz de la Sierra- la era de los malls está apenas comenzando. En la capital oriental, por ahora, hay dos malls grandes y varios medianos o pequeños; además se proyectan otros. Veremos cuánto dura la moda acá y en qué punto se llegará al nivel de saturación, pero es un hecho que el proceso que recién comienza entre nosotros ya decae en su lugar de origen. 








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