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| 30/08/2017


Madre Tierra, santa coca y malograda justicia

Pobladores y dirigentes de la aguerrida Achacachi, inclaudicables defensores del Tipnis y cocaleros yungueños hacen una triada que pone en evidencia la descomposición ideológica del MAS. La formidable y monolítica alianza de los sectores campesinos y originarios que le aseguraban al Gobierno una larga y pacífica estadía parece que no posee ya las fortalezas que se manifestaron con la abrumadora victoria de Evo Morales.

El dato es significativo no porque vaya a poner en crisis terminal el régimen, dado que esto no va a pasar, sino, porque expresa el declive de los contenidos ocultos del Estado, esos que Zavaleta llamaba “sus secretos”, esos secretos que el IPSP-MAS develaba en su mal castellano para negar lo que la historia habían callado en su español refinado. El régimen de Morales más allá de los sujetos que lo hicieron posible, mostraba una consistencia histórica avasalladora porque tomaron el poder en nombre de un conjunto de culturas que desde siempre habían sido protagonistas instrumentales de los procesos políticos nacionales. Aunque siempre estuvieron en el Estado (nadie se salva de esto) la virtualidad de su presencia solo se hizo poder cuando Morales refundó un Estado en nombre de la raza, la etnia y la cultura ancestral. El tejido del poder se tiñó con el color de las nacionalidades culturales.

Achacacheños andinos, productores de coca paceños y defensores del medio ambiente orientales, se aliaron en los marcos de una ciudadanía más allá de su filiación étnica, de su delimitación territorial o de su propia identificación política. Si apreciamos este acuerdo tripartito como la defensa de recursos naturales, la vigencia del derecho y la justicia social, y el derecho a condiciones equitativas y legales de producción, que son los tres motivos de la protesta, emerge la figura de una Nación más allá de sus diferencias étnico-culturales o de raza, en gran medida se trata del retorno de un mestizaje que el gobierno del MAS quiso, con malos resultados, borrar de la historia. Un acto de soberbia que ahora empieza a pasar elevadas facturas. 








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