PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 02/06/2017


Macron, literatura y filosofía

En víspera de los comicios del 7 de mayo, el candidato Emmanuel Macron (Amiens, 21.12.1977) fue entrevistado por un canal de TV. No podía hablar de política, de modo que habló de literatura. Desafiado por el periodista, recitó el diálogo inicial de El misántropo, de Molière y se explayó opinando sobre autores clásicos franceses. Sus compatriotas no veían cosa igual desde los tiempos del presidente Georges Pompidou (1969-1974), escritor, poeta, traductor de Neruda, humanista entendido en arte (por algo el museo de arte contemporáneo de París lleva su nombre). A nadie, sin embargo, debería sorprenderle la cultura literaria de Macron. Primero, porque su esposa –doña Brigitte Trogneux– fue su profesora de literatura y, en segundo lugar, porque estudió en colegio de jesuitas. “Los jesuitas –según Roland Barthes– contribuyeron mucho a formar la idea que tenemos de la literatura. Herederos y propagadores de la retórica latina a través de la enseñanza (…) ellos legaron a la Francia burguesa la idea de escribir bien” (Roland Barthes: Sade, Loyola, Fourier, 1971).  

Aficionado al fútbol, Macron es un excelente pianista (estudió seis años en el Conservatorio de Amiens), egresado de la Escuela Nacional de Administración (ENA). Intentó superar la selectividad en la Escuela Normal Superior, pero suspendió en dos ocasiones, de modo que optó por estudiar filosofía en la Universidad de Nanterre. Allí empezó a interesarse por la obra de un filósofo llamado Paul Ricoeur (Valence / Alpes franceses, 27.02.1913 – Châtenay-Malabry  / París, 20.05.2005) a quien conoció y colaboró como documentalista. 

Ricoeur quedó huérfano a los dos años de edad y fue adoptado por sus abuelos protestantes. Desde 1933 militó en el Partido Socialista, pero conservó su fe religiosa y colaboró en la revista Esprit, tribuna del existencialismo cristiano. Enseñó filosofía en La Sorbona (1956-1966) y llegó a ser decano de la Facultad de Letras en la Universidad de Nanterre (1966-1970). Como secuela de la revuelta estudiantil de mayo del 68, renunció a su cargo en señal de protesta por las agresiones verbales y físicas de sus acosadores maoístas y trotskistas. Abandonó Francia y se refugió en la Universidad de Lovaina (1970-1973). Tres años después recuperó la cátedra en la Universidad de París X--Nanterre (1973-1981), donde se jubiló. Impartió cursos en universidades de Canadá y EEUU. Hoy, su fama es universal. Con Hans Georg Gadamer y Hanna Arendt forma la triada de la Filosofía Hermenéutica. Ricoeur creía en la significación múltiple del lenguaje y reprobó su manipulación totalitaria (la famosa ‘déconstruction’). Se enfrentó a Derrida, cuya doctrina, dicho sea de paso, inspiró la ‘desconstrucción’ de la República de Bolivia, convertida en esa gran mentira llamada Estado Plurinacional. (Continuará). // Madrid, 02.06.2017. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/07/2018
Diplomacia al garete
21/07/2018
La magia de la lectura y la XXIII FIL
21/07/2018
Nacionalización del auto fantástico
21/07/2018
Soberanamente irrelevantes
20/07/2018
Memoria obrera
20/07/2018
Salir de nuestra zona de confort


EL DEBER
 
Te puede interesar
Autoridades electorales presentaron la semana pasada el padrón nacional I Foto: archivo.
BOLIVIA

Expresidente del TSE dice que es imposible evitar la repostulación

Don Abelino Alcócer Vaca recibe la medala al heroísmo
SANTA CRUZ

Condecoran al último benemérito del Chaco, en San Ignacio de Velasco

La droga incautada fue expuesta por la Felcn
SANTA CRUZ

Detectan camión con más de 300 kilos de droga camuflada en doble fondo

Diez
Sebastian Vettel festejando su logro. Foto: AFP
MOTOR

Vettel logra la pole en el GP de Alemania de F1

McGregor, luchador irlandés. Foto: Instagram
CURIOSO

La foto obscena de McGregor explota Instagram

Billy Viscarra, que debutó con el cintillo de capitán, pasó un partido tranquilo. Foto: Jorge Gutiérrez
SANTA CRUZ

Viscarra le gana el cintillo de capitán a Román

Sociales
El míster Bolivia 2018, Cristian Rojo, de paseo por las calles de Santo Domingo. Muchos dominicanos se acercaron para pedirle una selfi. Es cruceño, tiene 26 años y mide 1.90
Concurso

¡Derretite con ellos!

SOCIALES

¿Los cuerpos de verano se logran en invierno?

SOCIALES

Shakira: “fueron los meses más duros de mi vida”