PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/06/2018


Los viajes presidenciales

En nuestro paso por la Cancillería y por el Ministerio de Informaciones tuvimos que ocuparnos bastante con el tema de los viajes presidenciales, por dos motivos principales: el permiso del Congreso y la falta de recursos. Si la oposición en el Congreso era muy fuerte, como solía suceder, se producían verdaderas batallas para justificar un viaje oficial, pese a que el permiso se lo solicitaba con tiempo y se explicaba las razones de la ausencia del jefe de Estado. Lo otro era la pobreza franciscana del Gobierno, lo que suponía hacer esfuerzos extremos, rogándole al Tesoro hacer los desembolsos necesarios para que el mandatario pudiera ausentarse sin apuros y volar en una buena línea comercial, se alojara en un hotel digno y llevara algunos dólares para alguna retribución. Los amigos y ministros lo despedían en El Alto deseándole éxitos, pero sin subirse al avión.

Preferiría no referirme a S.E. para que no se diga que le tengo manía, pero como sigue de presidente y pretende seguir durante muchos años más, no queda sino hablar de él. S.E. no soporta estar en el Palacio porque lo odia por colonialista y oligárquico. Ya sabemos que todos los días se va de viaje a cualquier sitio con tal de no sentarse en la silla a gobernar. Para él gobernar es viajar. Que otros solucionen los problemas o sus propias metidas de pata mientras él juega fulbito en el Chapare, Buenos Aires, Santiago o Moscú. S.E. tiene picazón por viajar.

Mucho más si, como ahora, se juega un Mundial de fútbol. Primero fue en Sudáfrica, luego en Brasil y ahora en Rusia. S.E. planea entrevistas que coincidan con el fútbol y dice que traerá millones de dólares en inversiones, que hará una cruzada por el mar, que explicará sobre el ‘proceso de cambio’, y lo que quiere caprichosamente es ver las inauguraciones. Sentir, en la cancha, el olor a pueblo, en lugares donde, además, el pueblo no le recuerde que Bolivia le dijo No. 

¿Para qué tanto show? ¿Para qué tantas mentiras? ¿Tanto infantilismo? ¿Qué es eso de que en cada Mundial S.E. tiene entrevistas presidenciales justamente para la inauguración? Por cortesía lo pueden recibir, mas habrá que imaginar la ira que debe provocar semejante impertinencia de llegar justo en el peor momento para un anfitrión. Pero dejémonos de historias, S.E. se va a Rusia a ver el Mundial porque le da la gana y luego seguirá viendo los partidos por tele en La Haya, y en China y por donde pase. No se va a perder un solo juego, aunque los transmitan a media noche. 

¿Nos podemos imaginar lo que sería si la selección nacional se clasificara para un Mundial? ¿Si hubiera tenido la dicha de Jaime Paz y de Goni de clasificarse a un excelente equipo? S.E. se iría al país que fuera una semana antes para dormir con el equipo. Afortunadamente, para el próximo Mundial, S.E. estará en su chiringuito en el Chapare, vendiendo surubí frito y chicha, con una pelada a su lado, como él ha dicho que quiere hacerlo. Ahora no hubo nada importante para clasificar a nuestro equipo, que ya está en el fondo, por debajo de Venezuela, que tiene a muchos de sus cracks jugando en los torneos europeos.

¿Pero y la Asamblea? Bien, gracias. Nadie dice ni mus. A S.E. no se le ocurriría informar sobre algún viaje y menos pedir permiso ante un Congreso absolutamente sumiso. Sería ofensivo para él. Y si alguien de la oposición quisiera que dé cuenta sobre los logros de alguno de sus siempre “exitosos” viajes, levantarían la mano los que sabemos y sanseacabó.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dejémonos de historias
Almagro y la mala espina
Indigestión histórica
Así no se puede
¿Revisionismo histórico encubierto?
Tres muertos y una tragicomedia
El juguete más caro
¿Santa Cruz como botín?
Mentalidades estrechas
No hubo empate en La Haya
Recuerdo de los años en el campo
S.E. y el 22 de enero de 2020
Diplomáticos fantasmas
Las mentiras del Gobierno
La Fuerza Armada de Maduro
Crónicas del oriente
Buena señal de la oposición
¿Ningún cruceño en el gabinete?
‘Evo cumple…’: ¿falta de imaginación?
Informaciones: el ministerio insaciable
En Facebook


26/05/2019
La filosofía de Bolsonaro
26/05/2019
Odebrechtazo en la Uelicn
26/05/2019
¡Pobre Almagro!
26/05/2019
La unidad posible
26/05/2019
¿Policía versus ciudadanía?
26/05/2019
No por capricho se pueden vulnerar los derechos humanos


EL DEBER
 
Te puede interesar
Imagen referencial
ECONOMÍA

El 31 de mayo vence el plazo para la actualización de la matrícula de comercio

Foto: El Comercio
MUNDO

Perú evalúa daños y descarta alerta de Tsunami

MUNDO

Al menos 6 heridos en Ecuador por sismo con epicentro en Perú

Diez
Alejandro Chumacero y Luis Haquin, ambos del Puebla de México, son dos de los tres bolivianos que militan en el extranjero. El Otro es Martins que juega en China.
SELECCIÓN

Martins, Haquin y Chumacero forman la columna de la Verde

TENIS

Boliviano Dellien arrolla a Gunneswaran y pasa a segunda ronda

TENIS

Hugo Dellien hará su debut hoy en Roland Garros

Sociales
Hace unos meses posando para sus redes sociales.
SOCIALES

Eliana González, la niña bonita de las redes sociales

Carlos Peredo, Cristiane Michel, Jhanisse y Luz Neith Daza, y Widem Vaca
SOCIALES

De todo para adular a la más querida

SOCIALES

¡Qué semana!, gran lanzamiento de EL DEBER