PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 16/06/2018


Los viajes presidenciales

En nuestro paso por la Cancillería y por el Ministerio de Informaciones tuvimos que ocuparnos bastante con el tema de los viajes presidenciales, por dos motivos principales: el permiso del Congreso y la falta de recursos. Si la oposición en el Congreso era muy fuerte, como solía suceder, se producían verdaderas batallas para justificar un viaje oficial, pese a que el permiso se lo solicitaba con tiempo y se explicaba las razones de la ausencia del jefe de Estado. Lo otro era la pobreza franciscana del Gobierno, lo que suponía hacer esfuerzos extremos, rogándole al Tesoro hacer los desembolsos necesarios para que el mandatario pudiera ausentarse sin apuros y volar en una buena línea comercial, se alojara en un hotel digno y llevara algunos dólares para alguna retribución. Los amigos y ministros lo despedían en El Alto deseándole éxitos, pero sin subirse al avión.

Preferiría no referirme a S.E. para que no se diga que le tengo manía, pero como sigue de presidente y pretende seguir durante muchos años más, no queda sino hablar de él. S.E. no soporta estar en el Palacio porque lo odia por colonialista y oligárquico. Ya sabemos que todos los días se va de viaje a cualquier sitio con tal de no sentarse en la silla a gobernar. Para él gobernar es viajar. Que otros solucionen los problemas o sus propias metidas de pata mientras él juega fulbito en el Chapare, Buenos Aires, Santiago o Moscú. S.E. tiene picazón por viajar.

Mucho más si, como ahora, se juega un Mundial de fútbol. Primero fue en Sudáfrica, luego en Brasil y ahora en Rusia. S.E. planea entrevistas que coincidan con el fútbol y dice que traerá millones de dólares en inversiones, que hará una cruzada por el mar, que explicará sobre el ‘proceso de cambio’, y lo que quiere caprichosamente es ver las inauguraciones. Sentir, en la cancha, el olor a pueblo, en lugares donde, además, el pueblo no le recuerde que Bolivia le dijo No. 

¿Para qué tanto show? ¿Para qué tantas mentiras? ¿Tanto infantilismo? ¿Qué es eso de que en cada Mundial S.E. tiene entrevistas presidenciales justamente para la inauguración? Por cortesía lo pueden recibir, mas habrá que imaginar la ira que debe provocar semejante impertinencia de llegar justo en el peor momento para un anfitrión. Pero dejémonos de historias, S.E. se va a Rusia a ver el Mundial porque le da la gana y luego seguirá viendo los partidos por tele en La Haya, y en China y por donde pase. No se va a perder un solo juego, aunque los transmitan a media noche. 

¿Nos podemos imaginar lo que sería si la selección nacional se clasificara para un Mundial? ¿Si hubiera tenido la dicha de Jaime Paz y de Goni de clasificarse a un excelente equipo? S.E. se iría al país que fuera una semana antes para dormir con el equipo. Afortunadamente, para el próximo Mundial, S.E. estará en su chiringuito en el Chapare, vendiendo surubí frito y chicha, con una pelada a su lado, como él ha dicho que quiere hacerlo. Ahora no hubo nada importante para clasificar a nuestro equipo, que ya está en el fondo, por debajo de Venezuela, que tiene a muchos de sus cracks jugando en los torneos europeos.

¿Pero y la Asamblea? Bien, gracias. Nadie dice ni mus. A S.E. no se le ocurriría informar sobre algún viaje y menos pedir permiso ante un Congreso absolutamente sumiso. Sería ofensivo para él. Y si alguien de la oposición quisiera que dé cuenta sobre los logros de alguno de sus siempre “exitosos” viajes, levantarían la mano los que sabemos y sanseacabó.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando el tiempo sobra
¿Es hora de encauzar el 21-F?
Otro aniversario más
Bolivia, democracia engañosa
Diplomacia al garete
El ‘fiscalato’ contra Mesa
Sobre los viáticos de S.E.
Sobre los gastos reservados
Los bloqueos y el futuro incierto
Los viajes presidenciales
El deporte en los tiempos de ‘cambio’
Las angustias del régimen
De lujos, robos, deportes y neuronas
Medallas cocaleras
La nación-hormiguero
Incahuasi en disputa
Diplomacia extraviada
Vuelve la irracionalidad política
La penuria de los libros
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


26/09/2018
Energía verde
26/09/2018
Yo también tengo un sueño
26/09/2018
Región metropolitana
26/09/2018
La jaula de cristal municipal
25/09/2018
Ítems, ítems, ítems
25/09/2018
Tiempos y conceptos


EL DEBER
 
Te puede interesar
Tome sus previsiones, este martes los médicos acatarán un paro de 24 horas. Foto Cristian Arauz
BOLIVIA

Médicos paran este jueves en defensa de Jhiery Fernández

El jefe de UN luce una camiseta que reivindica el voto del 21-F
POLÍTICA

Video: Doria Medina lanza el primer spot para las presidenciales

Con Poker se cerrará la sexta jornada ferial. El costo de ingreso es de Bs 50 (mayores) y 25 (menores)
ESCENAS

La fiesta continúa en el escenario de la Expocruz

Diez
Momento justo en el que Cordano falla el remate con la pierna derecha. La jugada terminó en gol. El resultado final fue 2-1 en favor de Blooming. Foto. Jorge Gutiérrez
FÚTBOL

Rubén Cordano trabaja para no arriesgar demasiado

Gutiérrez dejó el cargo de presidente ejecutivo de Universitario. Foto: Correo del Sur
FÚTBOL

Universitario de Sucre se queda sin presidente y sin vicepresidente

   El primer plantel del equipo refinero trabaja al mando de Luis Marín Camacho y Marciano Saldías. Foto. Cristian Araúz
FÚTBOL

En Oriente continúan barajando candidatos

Sociales
SOCIALES

Destituyen a aspirante a Miss Mundo por tener un hijo y estar divorciada

SOCIALES

Calle 7: Felipe le confiesa su amor a 'Baby'

SOCIALES

Al Pacino, ¿enamorado de esta artista israelí de 39 años?