PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 03/11/2017


Los desinformados del pacto fiscal

En días pasados, el ciudadano Fernando Prado, escribió en torno al pacto fiscal. Lo curioso del caso es que expresa sus opiniones al calor de la molestia que le genera un spot de 40 segundos sobre el pacto fiscal que explica los avances realizados y acordados hasta la fecha. Está demás decir que es un absoluto despropósito hacer una valoración sobre un tema que se viene tratando hace 13 meses -tanto en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) como en la Comisión Técnica del Pacto Fiscal (CTPF)- a partir de un spot. 

Sin duda, más allá de la intencionalidad política que pueda tener el artículo Los Sofistas del Pacto Fiscal; es estimulante para el debate que se escriba al respecto, pero es recomendable hacerlo con la seriedad que el tema merece, para no contribuir a la tergiversación de la verdad.  

Cabe distinguir, lo que entendemos por administración central o Gobierno central es el conjunto de entidades que pertenecen a los Órganos del Estado Plurinacional, las entidades descentralizadas del Estado, instituciones financieras y de control y defensa del Estado. Resulta caprichoso, entonces, al momento de hablar de números relativos a la conformación del Presupuesto General del Estado (PGE), que se quiera incorporar como parte de la administración central a las empresas públicas y a las instituciones de seguridad social porque su alcance, funcionamiento y gasto beneficia a todos los departamentos y a la población de los mismos. Al respecto, un dato importante, es el hecho de que entre gobernaciones, municipios y universidades públicas solo generan el 6% del PGE y gastan el 16%, mientras que la administración central genera el 48% del PGE y gasta el 41%; y entre las empresas públicas e instituciones de seguridad social general el 47% del PGE y gastan el 42%.

Esos son los datos que don Fernando Prado debería arrojar a la luz de la verdad para no seguir en el desconocimiento y la desinformación. 

Son justamente esas asimetrías que se expresan en la estructuración del PGE las que se quiere corregir en la quinta y última etapa del pacto fiscal, cuando entre todos los niveles de gobierno se definan alternativas de financiamiento de las competencias del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas, mismas que deberán tener el correspondiente sustento técnico de viabilidad para su implementación en lo posterior. 

En cuanto a los tributos que tanto interés despiertan, cabe señalar que los recursos procedentes de siete impuestos nacionales se coparticipan entre los diferentes niveles de gobierno a excepción de las gobernaciones, distribuyéndose un 75% al Tesoro General de la Nación (TGN), 20% a los municipios y 5% a las universidades públicas. Sin embargo, en lo que respecta al 75% que va al TGN, la administración central solo recibe un 3% porque el saldo se asigna a educación (30%), salud (11%), sistema de pensiones (18%), Fuerzas Armadas (6%), y Policía (6%), que llegan a todo el país. Por lo tanto, una reducción en la coparticipación tributaria que llega al TGN, afecta de manera directa a estos sectores e instituciones antes citados. 

Está claro, que los conceptos de pacto fiscal, que don Fernando Prado establece,  desconocen los consensos y acuerdos ya alcanzados en el diálogo del pacto fiscal. Los acuerdos alcanzados a la fecha son realmente valiosos y su progresiva implementación cualificará, la gestión pública y normativa subnacional. Un tema revelador para los desinformados del pacto fiscal. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Bachelet se lía con el nombre de un sitio web
La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F
Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida
Juan Pari dice que un fiscal le pidió dinero para una 'Tacomita'
Brasil otorga cédulas de extranjeros a Soza y a su exguardaespaldas
Caravana del MAS da la vuelta al segundo anillo en apoyo a Evo
Reconstrucción de México tardará más de 5 años
Aparecen 2 nuevos videos de Eurochronos
Un centenar de personas participa del 'Pampazo' por el 21-F
El titular de justicia pide que los jueces no sean unos "tontos útiles"
Fallece la madre del expresidente Carlos Mesa
Gobierno insta a diálogo para solucionar lío en Yungas
CBN cuenta con 58 puntos de canje de chapitas premiadas
Muestran fotos de la escena del crimen de Carla y Jesús
Permiten a extranjeras subcontratar a nacionales hasta un 40% del monto adjudicado
Fujimori será procesado por la matanza en Pativilca
Padres no enviarán a sus hijos a clases el día del paro
Fiscalía procesa denuncia de Pari sobre supuesta extorsión de investigador
Explosiones: Fanexa y empresas mineras están 'en la mira' de la Policía
Presentan acción ante la CIDH para defender el 21-F
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/02/2018
Don Gamaliel Churata
18/02/2018
El invierno de Kaspuscinski
18/02/2018
Cortacintas de ocasión
18/02/2018
Las garrafas del terror
18/02/2018
Límites de la propaganda
18/02/2018
Conociéndome, conozco a los demás


EL DEBER
 
Te puede interesar
BOLIVIA

La Paz anuncia 'bloqueo generalizado' por el 21-F

Las movilizaciones exigen al gobierno del MAS respetar el voto del 21 de frebrero de 2016 cuando ganó el 'No' a la reelección del presidente Evo Morales
Un grupo de padres de familia protestó en las calles de Florida contra la facilidad para acceder a armas en EEUU. Foto: Reuters
MUNDO

Trump da un pequeño paso hacia el control de armas tras tiroteo en Florida

Juan Pari se encuentra preso en Chonchocoro. Esta imagen fue tomada en noviembre de 2017 | Foto: APG
DESFALCO AL BANCO UNIÓN

Juan Pari dice que un fiscal le pidió dinero para una 'Tacomita'

Diez
José Peña, DT de Destroyers, busca variantes para el duelo del domingo frente a la academia paceña. Foto: Club Destroyers
FÚTBOL

DT de Destroyers busca variantes para mejorar

Will Grigg, de Wigan celebra el gol anotado ante el City. El arquero Claudio Bravo y Aymeric Laporte lo sufren. Foto. Reuters
INGLATERRA

Wigan acaba con el sueño del pleno de títulos del City

Miño se viene recuperando de una lesión y está en duda para el duelo ante Oriente. Foto: Internet
FÚTBOL

La ‘U’ esperar por el argentino Federico Miño

Sociales
SOCIALES

Kendra García peleará por la corona del Miss Ámbar Mundial

SOCIALES

Diseñador Gerardo Privat fallece a los 38 años

 Gran ganador del Corso Cruceño: 55.000 bs- Flojonazos
SOCIALES

Ellos son los ganadores del corso 2018