PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 22/10/2018


Los brazos fuertes y solitarios de Alejandro Fuentes

Alejandro Fuentes carga sobre sus hombros una responsabilidad enorme: que el Festival Internacional de Cine Fenavid florezca en cada primavera y que Santa Cruz brote pecho porque el séptimo arte está de pie, como si todas las autoridades políticas y empresariales se hubieran puesto de acuerdo en aportar con su terrón de arena para que esta gran muestra cinematográfica haga de esta región también una locomotora cultural del país.

Pero eso no ocurre. El cineasta Alejandro Fuentes rema con el poder de sus brazos casi solitarios, con su ejército de jóvenes sumados al arduo trabajo de organización y con unos cuantos apoyos institucionales que se pueden contar con los dedos de una mano. Así, hace posible que ocurra el milagro: que películas y directores de primer nivel de Bolivia y de otros confines del mundo lleguen a Santa Cruz con sus trabajos bajo el brazo y conviertan por siete días a este suelo caliente en la capital audiovisual de nuestra América.

El tamaño de su afamada musculatura a escala internacional del Fenavid está garantizado. De 40 trabajos audiovisuales que se inscribieron hace 18 años cuando nació como Festival Nacional de Video, ahora, ya como un escenario de competencia cinematográfica consolidado, se registran más de 1.600 filmes de por lo menos 15 países. De ese enjambre de talentos, un comité de autores de prestigio tiene que echar mano de una purga bien intencionada para que los trabajos más emblemáticos formen parte de la muestra oficial y compitan en las categorías de ficción, documental, animación y videoclip, por la estatuilla Caa Iya, creada por el escultor Juan Bustillos.

Alejandro Fuentes quizá no ha medido el tamaño de su hazaña, y las autoridades nacionales, departamentales y municipales, tampoco han sido capaces de hacerlo. Alejandro no lo hizo porque es un artista que no necesita gritar para que sus frutos se hagan visibles, porque los buenos hombres son así: no permiten que su talento se nuble con arrebatos contra quienes se hacen los dormidos para adormecer a la sociedad. Pero los otros, los que tienen el poder político y del dinero, no pueden –o no quieren- ver lo que está ante sus ojos. Quizá –estoy especulando- no lo hacen porque no le han encontrado el valor que tienen en la sociedad los narradores de historias, los que le ponen color a la existencia, los que a través de la belleza de las palabras y de las imágenes cuestionan y critican al poder y a los poderosos que -aunque tengan ojos- son víctimas de esa ceguera que describe José Saramago: una ceguera blanca, blanca como el telón de una pantalla de cine sin película ni espectadores. Algo aterrador.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El alimento de la felicidad ha sido encontrado, y no es un cuento
Siguen matando jaguares en Bolivia
No matarás a tu prójimo, de aburrimiento
Julio Noriega: 'Para predecir el futuro primero hay que poder visualizarlo'
Los brazos fuertes y solitarios de Alejandro Fuentes
Esas malditas manitas del hombre
El gran año de Homero Carvalho Oliva
Mar, cruces y pelícanos
Las siete vidas de No solo cine
El viaje más hermoso del mundo
Ficciones I
Tierra prohibida
Encierro del bosque de helechos corta el circuito turístico en Samaipata
El río de Juan Pablo Richter
Un presidente de ficción
Conversaciones en la catedral
La eterna compañía de la radio
Darwin Pinto revela las resurrecciones de Jesús
Jhonnatan Tórrez despierta a un lobo vestido de oveja
Adiós, don Sergio Antelo
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


21/11/2018
Sistema electoral perforado
21/11/2018
¿Sabía usted que...?
21/11/2018
Cada vez más solos
21/11/2018
Los ‘magnicidios’ del presidente
20/11/2018
Misiones, construyendo el imaginario colectivo (4)
20/11/2018
Pedrito y el lobo


EL DEBER
 
Te puede interesar
Decenas de personas llegaron a dependencias del ente electoral para entregar sus formularios I Foto: Marco Chuquimia
BOLIVIA

Crecen las filas para renunciar a la militancia política fraudulenta

Las puertas de ingreso fueron cerradas con candados. Foto Amdecruz
SANTA CRUZ

Amdecruz pone candados en los ingresos de la gobernación

La acusación fue presentada el domingo ante el Ministerio Público de la capital del Estado I Foto: internet
SUCRE

Acusan a asambleísta de violencia psicológica contra su esposo

Diez
Scocco tendrá que ver la segunda final desde las graderías. Foto: Internet
RIVER PLATE

Scocco se pierde la final de la Copa ante Boca por lesión

Lucas Pratto de River Plate y Ramón Ábila de Boca Juniors. Foto: AFP
LIBERTADORES

Las cinco claves de la superfinal River-Boca de Libertadores

Martínez uno de los goles en la primer final. Foto: AFP
LIBERTADORES

'El Pity' Martínez, un 'loco' que ilusiona a River con el título

Sociales
Feliz. Lloró en su primera terapia
SOCIALES

Liz escucha por primera vez y se emociona

Subieron a la pasarela. Pedro Kennet, Yosselyn Vaca, Jéssica Montero, Mireya Ortiz y Junios Scheidel
SOCIALES

Belleza más ecología, el concepto de Moda Green

Felices. Daniel Sangüeza  y Jimena Jiménez, con un traje de Rosa y Gris
SOCIALES

Jimena Jiménez llega al altar con el hombre de sus sueños