PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES incotec
OPINIÓN



| 15/04/2018


Lo mío, lo tuyo, lo vuestro... lo nuestro

Los conflictos por el usufructo de bienes naturales o de los beneficios que genera su explotación componen un capítulo significativo de nuestra historia y de no mediar un viraje próximo y profundo es posible que este resulte aún mayor. El hecho de que unas de las novedades más importantes de la Constitución haya sido la introducción del reconocimiento de que el conjunto de los recursos naturales es de propiedad de todas las bolivianas y bolivianos, rompiendo con la tradición de asignársela al Estado, no parece haber calado aún en nuestra conciencia y menos en nuestras prácticas.

Una de las evidencias más directas de esa escasa asunción es la indiferencia con que suelen tratar los medios, los partidos políticos, ONG y todo otro tipo de colectivos ciudadanos y sociales, las cuestiones referidas a contradicciones, inclusive muy grandes, que se ciernen sobre estos recursos, cuando no caben dentro de la más estrecha y formal jurisdicción de un cierto territorio. Así, el problema de Rositas sería de los cruceños, el Chepete de La Paz, el Tipnis de Beni, las carencias de agua de Potosí o Sucre de esas capitales y así hasta el infinito.

Pero si los regionalismos, las tradiciones, las mezquindades políticas y los reflejos rentistas más primitivos nos condicionan a responder de ese modo, la mundialización de la economía, la política y el calentamiento global, nos obligan a replantearnos la manera como encaramos estas cuestiones. La inundación del parque Madidi y la vulneración de la cuenca del río Beni afectan a los departamentos donde están estas maravillas y a la larga a todo el país. Más aún, afectan a toda la cuenca amazónica y de eso modo tienen impacto planetario, como ocurrirá con megarrepresas sobre las cuencas del Río Grande y el Mamoré.

Solo mentes muy obtusas o muy bien rentadas, pueden defender la idea de que la devastación ambiental, la liquidación de fuentes de vida es algo que podemos permitirnos, porque ahora “nos toca depredar por nuestro desarrollo” o que “guardar bosques es de proimperialistas”. De allí que la alarma que ha hecho sonar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre el avance subrepticio y el carácter de secreto de Estado con que avanza el proyecto más caro de la historia del país, el de la megarrepresa del Chepete sobre el río Beni, necesita sacudir la indiferencia, el localismo o la ignorancia que pueden ahogar una respuesta común sobre este tema y todos los otros que hipotecan nuestro futuro.

En una carta dirigida a Juan Evo Morales Ayma, como presidente del Estado, la UMSA exige que el proyecto a diseño final que la empresa Geodata entregará en breve al Ejecutivo se haga público y que, de inmediato, se abran todos los canales de información, consulta, análisis, diálogo y reflexión, porque una obra que costará un mínimo de $us 7.000 millones, que afectará nocivamente todo el curso del río Beni, desoxigenando sus aguas con un embalsamiento que durará varios meses y secuestrando sedimentos minerales, con afectación de los parques Madidi y Pilón Lajas, es de incumbencia nacional y, en consecuencia, el Gobierno no debe adoptar ninguna medida unilateral y arbitraria.

Los recursos vitales –agua, bosques, tierra, biodiversidad- son nuestros, no de la burocracia estatal que ahora, como antes, presenta un récord espantoso de mala utilización de esas fuentes, igual que de los recursos financieros obtenidos con la explotación de las reservas naturales no renovables, principalmente. Las renovables se agotarán y empobrecerán con el uso que se está haciendo de ellas y con los planes gubernamentales de ultraexplotación y devastación.

Se requieren cataratas de cartas a los legisladores, campañas de firmas, información periodística, movilizaciones y todo tipo de expresiones ciudadanas y democráticas para que se respeten nuestros derechos a la participación, al control social, a un medioambiente sano, a la preservación de las fuentes de vida como reserva estratégica colectiva de bolivianas y bolivianos. El texto íntegro de la carta puede verse en https://www.facebook.com/groups/280638448985438.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados
Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor
La enfermedad que esconden las fotos con ropa ancha de una “influencer” de Instagram
TSE rechaza objeción contra Evo presentada por militante del MAS
EEUU: 'Siempre estamos listos para acercar una relación con Bolivia'
Policía está acuartelada y rechaza posible 'cerco' a su Comando en Santa Cruz
Santa Cruz se contagia del espíritu navideño
Un muerto y dos heridos en choque de dos camiones
“Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”
Se hace viral el video del perro matemático
Cochabamba no descarta un paro cívico indefinido
Policía abate a Cherif Chekatt, sospechoso de matar a 3 personas en Estrasburgo
El sello del Patujú de Bronce
cara a cara
Teatro de Los Andes vuelve a las tablas con una nueva propuesta, Un buen morir
Narcisistas por la historia
La basura es un error de diseño
Super Smash Bro. Ultimate lidera las ventas en el Top U.K
Derrotados
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


14/12/2018
El sello del Patujú de Bronce
14/12/2018
Narcisistas por la historia
14/12/2018
La basura es un error de diseño
14/12/2018
Derrotados
13/12/2018
Es golpe de Estado
13/12/2018
De la incertidumbre a la construcción de oportunidades


EL DEBER
 
Te puede interesar
ECONOMÍA

Crece la demanda de pasajes en la Bimodal con precios regularizados

El mercado abrió sus puertas tras el ataque registrado hace días
MUNDO

Estrasburgo reabre su famoso mercado navideño

Un opositor se inscribió como militante del MAS para sacar de carrera a Morales I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

TSE rechaza objeción contra Evo presentada por militante del MAS

Diez
Lampe durante un entrenamiento con Boca. Foto: Archivo APG
BOLIVIANO

Carlos Lampe: “Quiero quedarme en Boca para mostrar lo que tengo”

Mariano Brau es el capitán de Royal Pari, que hará de local en la ‘Caldera’ el domingo. Foto: Fuad Landívar
ROYAL PARI

Mosquera tiene a Martínez y Figueroa como opciones para definir a titulares

Blanco, Salinas y el resto de los directivos reunidos en La Paz. El torneo Apertura comenzará el 20 de enero de 2019. Foto: APG
DIVISIÓN PROFESIONAL

Premios solo para el campeón y lo demás a la tabla acumulada

Sociales
SOCIALES

Sergio Méndez se hace un tremendo tatuaje

"Quiero trabajar hasta el término de mi embarazo, si se puede", dijo
SOCIALES

Érika Suárez Weise será mamá

SOCIALES

Las ganadoras de El Pasaporte se van a la playa