PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


Lo mío, lo tuyo, lo vuestro... lo nuestro

Los conflictos por el usufructo de bienes naturales o de los beneficios que genera su explotación componen un capítulo significativo de nuestra historia y de no mediar un viraje próximo y profundo es posible que este resulte aún mayor. El hecho de que unas de las novedades más importantes de la Constitución haya sido la introducción del reconocimiento de que el conjunto de los recursos naturales es de propiedad de todas las bolivianas y bolivianos, rompiendo con la tradición de asignársela al Estado, no parece haber calado aún en nuestra conciencia y menos en nuestras prácticas.

Una de las evidencias más directas de esa escasa asunción es la indiferencia con que suelen tratar los medios, los partidos políticos, ONG y todo otro tipo de colectivos ciudadanos y sociales, las cuestiones referidas a contradicciones, inclusive muy grandes, que se ciernen sobre estos recursos, cuando no caben dentro de la más estrecha y formal jurisdicción de un cierto territorio. Así, el problema de Rositas sería de los cruceños, el Chepete de La Paz, el Tipnis de Beni, las carencias de agua de Potosí o Sucre de esas capitales y así hasta el infinito.

Pero si los regionalismos, las tradiciones, las mezquindades políticas y los reflejos rentistas más primitivos nos condicionan a responder de ese modo, la mundialización de la economía, la política y el calentamiento global, nos obligan a replantearnos la manera como encaramos estas cuestiones. La inundación del parque Madidi y la vulneración de la cuenca del río Beni afectan a los departamentos donde están estas maravillas y a la larga a todo el país. Más aún, afectan a toda la cuenca amazónica y de eso modo tienen impacto planetario, como ocurrirá con megarrepresas sobre las cuencas del Río Grande y el Mamoré.

Solo mentes muy obtusas o muy bien rentadas, pueden defender la idea de que la devastación ambiental, la liquidación de fuentes de vida es algo que podemos permitirnos, porque ahora “nos toca depredar por nuestro desarrollo” o que “guardar bosques es de proimperialistas”. De allí que la alarma que ha hecho sonar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre el avance subrepticio y el carácter de secreto de Estado con que avanza el proyecto más caro de la historia del país, el de la megarrepresa del Chepete sobre el río Beni, necesita sacudir la indiferencia, el localismo o la ignorancia que pueden ahogar una respuesta común sobre este tema y todos los otros que hipotecan nuestro futuro.

En una carta dirigida a Juan Evo Morales Ayma, como presidente del Estado, la UMSA exige que el proyecto a diseño final que la empresa Geodata entregará en breve al Ejecutivo se haga público y que, de inmediato, se abran todos los canales de información, consulta, análisis, diálogo y reflexión, porque una obra que costará un mínimo de $us 7.000 millones, que afectará nocivamente todo el curso del río Beni, desoxigenando sus aguas con un embalsamiento que durará varios meses y secuestrando sedimentos minerales, con afectación de los parques Madidi y Pilón Lajas, es de incumbencia nacional y, en consecuencia, el Gobierno no debe adoptar ninguna medida unilateral y arbitraria.

Los recursos vitales –agua, bosques, tierra, biodiversidad- son nuestros, no de la burocracia estatal que ahora, como antes, presenta un récord espantoso de mala utilización de esas fuentes, igual que de los recursos financieros obtenidos con la explotación de las reservas naturales no renovables, principalmente. Las renovables se agotarán y empobrecerán con el uso que se está haciendo de ellas y con los planes gubernamentales de ultraexplotación y devastación.

Se requieren cataratas de cartas a los legisladores, campañas de firmas, información periodística, movilizaciones y todo tipo de expresiones ciudadanas y democráticas para que se respeten nuestros derechos a la participación, al control social, a un medioambiente sano, a la preservación de las fuentes de vida como reserva estratégica colectiva de bolivianas y bolivianos. El texto íntegro de la carta puede verse en https://www.facebook.com/groups/280638448985438.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Crónicas
El regreso mágico de Paul
La corrupción corporativa
La cuna de la cruceñidad
Darle la vuelta a la tortilla
David Cross: “Me costaría mucho vivir sin la improvisación”
‘Ado’, ‘Ao’, ‘Au’, o las formas en que evoluciona el habla cruceña
Brasil, en la encrucijada
... Cara a cara
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
Cuando la lluvia canta un taquirari
El papa cesa a otros dos obispos por la pederastia
Aportan desde la gestión cultural y la dirigencia de un mercado
Declaran patrimonio a las misiones franciscanas
El nuevo La Ramada atrae con rebajas y no permitirá a ‘mañaneros’
Theresa May se planta ante la UE y le pide respeto al voto del brexit
Haddad y Ciro Gomes disputan el voto de la izquierda palmo a palmo
Ningún aspirante llega con puntaje de excelencia
El Cdaen concluyó el XIV congreso y distinguió al director de EL DEBER
Apelación de médico quedó para 1 de octubre
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


22/09/2018
Dos bravos cruceños: Mercado y Aguilera
22/09/2018
Darle la vuelta a la tortilla
22/09/2018
La cuna de la cruceñidad
22/09/2018
La corrupción corporativa
21/09/2018
¿Queremos empresas chinas?
21/09/2018
Camba joven sí aprende a rezar


EL DEBER
 
Te puede interesar
BRÚJULA

El regreso mágico de Paul

El artista ha logrado una particular idea del violín eléctrico que la plasma en singulares fraseos musicales
ENTREVISTA

David Cross: “Me costaría mucho vivir sin la improvisación”

Los tiempos modernos traen nuevas expresiones, pero los jóvenes aún conservan algunas formas del lenguaje tradicional
BRÚJULA

‘Ado’, ‘Ao’, ‘Au’, o las formas en que evoluciona el habla cruceña

Diez
Miguel Suárez, volante ofensivo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
ORURO

Suárez pinta para reaparecer en San José

Del partido entre refineros y lilas en Potosí. Foto: ADE marketing deportivo
POTOSÍ

Real recaudó 14 por ciento de un mes de sueldo

Noel Sanvicente entrenador venezolano. Foto: Internet
LA PAZ

Medios venezolanos indican que Sanvicente será el nuevo DT del Tigre

Sociales
SOCIALES

El extraño comportamiento de Justin Bieber alarma a sus fans

Foto: Facebook
SOCIALES

Beatriz Baldiviezo debuta en los feriales

SOCIALES

Ashton Kutcher atropelló a uno de sus fans