PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 15/04/2018


Lo mío, lo tuyo, lo vuestro... lo nuestro

Los conflictos por el usufructo de bienes naturales o de los beneficios que genera su explotación componen un capítulo significativo de nuestra historia y de no mediar un viraje próximo y profundo es posible que este resulte aún mayor. El hecho de que unas de las novedades más importantes de la Constitución haya sido la introducción del reconocimiento de que el conjunto de los recursos naturales es de propiedad de todas las bolivianas y bolivianos, rompiendo con la tradición de asignársela al Estado, no parece haber calado aún en nuestra conciencia y menos en nuestras prácticas.

Una de las evidencias más directas de esa escasa asunción es la indiferencia con que suelen tratar los medios, los partidos políticos, ONG y todo otro tipo de colectivos ciudadanos y sociales, las cuestiones referidas a contradicciones, inclusive muy grandes, que se ciernen sobre estos recursos, cuando no caben dentro de la más estrecha y formal jurisdicción de un cierto territorio. Así, el problema de Rositas sería de los cruceños, el Chepete de La Paz, el Tipnis de Beni, las carencias de agua de Potosí o Sucre de esas capitales y así hasta el infinito.

Pero si los regionalismos, las tradiciones, las mezquindades políticas y los reflejos rentistas más primitivos nos condicionan a responder de ese modo, la mundialización de la economía, la política y el calentamiento global, nos obligan a replantearnos la manera como encaramos estas cuestiones. La inundación del parque Madidi y la vulneración de la cuenca del río Beni afectan a los departamentos donde están estas maravillas y a la larga a todo el país. Más aún, afectan a toda la cuenca amazónica y de eso modo tienen impacto planetario, como ocurrirá con megarrepresas sobre las cuencas del Río Grande y el Mamoré.

Solo mentes muy obtusas o muy bien rentadas, pueden defender la idea de que la devastación ambiental, la liquidación de fuentes de vida es algo que podemos permitirnos, porque ahora “nos toca depredar por nuestro desarrollo” o que “guardar bosques es de proimperialistas”. De allí que la alarma que ha hecho sonar la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre el avance subrepticio y el carácter de secreto de Estado con que avanza el proyecto más caro de la historia del país, el de la megarrepresa del Chepete sobre el río Beni, necesita sacudir la indiferencia, el localismo o la ignorancia que pueden ahogar una respuesta común sobre este tema y todos los otros que hipotecan nuestro futuro.

En una carta dirigida a Juan Evo Morales Ayma, como presidente del Estado, la UMSA exige que el proyecto a diseño final que la empresa Geodata entregará en breve al Ejecutivo se haga público y que, de inmediato, se abran todos los canales de información, consulta, análisis, diálogo y reflexión, porque una obra que costará un mínimo de $us 7.000 millones, que afectará nocivamente todo el curso del río Beni, desoxigenando sus aguas con un embalsamiento que durará varios meses y secuestrando sedimentos minerales, con afectación de los parques Madidi y Pilón Lajas, es de incumbencia nacional y, en consecuencia, el Gobierno no debe adoptar ninguna medida unilateral y arbitraria.

Los recursos vitales –agua, bosques, tierra, biodiversidad- son nuestros, no de la burocracia estatal que ahora, como antes, presenta un récord espantoso de mala utilización de esas fuentes, igual que de los recursos financieros obtenidos con la explotación de las reservas naturales no renovables, principalmente. Las renovables se agotarán y empobrecerán con el uso que se está haciendo de ellas y con los planes gubernamentales de ultraexplotación y devastación.

Se requieren cataratas de cartas a los legisladores, campañas de firmas, información periodística, movilizaciones y todo tipo de expresiones ciudadanas y democráticas para que se respeten nuestros derechos a la participación, al control social, a un medioambiente sano, a la preservación de las fuentes de vida como reserva estratégica colectiva de bolivianas y bolivianos. El texto íntegro de la carta puede verse en https://www.facebook.com/groups/280638448985438.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'
¿Sabías que el cerebro se 'resetea' para prepararse para lo inesperado?
Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa
MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes
Policía analiza si la explosión en Huanuni fue una inmolación
Privados rechazan norma que transfiere empresas en quiebra a trabajadores
Bolivia busca incorporar la cueca al sistema escolar
Fiscalía abre proceso contra fiscal que trató de beneficiar al 'Cholango'
Macron llega a EEUU para reunirse con Trump
En una funeraria usan el dedo del muerto para desbloquear su celular
Beni: agentes cumplían arresto con sus bebés; la Policía niega maltrato
Canciller de Venezuela dice que Unasur saldrá fortalecida con Bolivia
Gobierno sale en defensa de inversiones para la 'Casa Grande del Pueblo'
Persiste la tensión en Nicaragua pese a la revocatoria de la polémica reforma
Lula se dice feliz con un sondeo que lo muestra líder pese a estar en prisión
9 muertos y 16 heridos en el atropello de una furgoneta en Toronto
Revilla pide que respeten derechos de Leyes y se considera un perseguido
Francisco pide evitar la desconexión de un bebé
Confirman que médicos de EEUU realizarán trasplante a 2 niños
Analizan elegir un alcalde suplente para Oruro
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


23/04/2018
Domingo de la guarda
23/04/2018
Evasores en competencia
23/04/2018
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
23/04/2018
Madre tierra, la trágica involución de la historia
22/04/2018
Huyendo para adelante
22/04/2018
Injusticias, y no es por falta de colchones


EL DEBER
 
Te puede interesar
El acusado fue detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro
INDIGNANTE

Lanzó a su hijastra a un río de La Paz; alega que estaba 'endemoniada'

FILE PHOTO: Former U.S. President George H.W. Bush arrives on the field ahead of the start of Super Bowl LI in Houston - NARCH/NARCH30
EEUU

Hospitalizan a George Bush a 6 días de la muerte de su esposa

Rocío Molina, concejal del MAS, presentó la denuncia de las mochilas chinas que alejó al alcalde Leyes de la Alcaldía. Foto: Twitter
COCHABAMBA

MAS insiste en que se elija al reemplazante de Leyes

Diez
Romero habló con DIEZ sobre la situación de Vigevani. El titular del Toro ratificó al entrenador argentino. Foto: Gabriel Vásquez
FÚTBOL

Romero respaldará al DT Vigevani

Los jugadores de Oriente partieron hoy por la tarde rumbo a La Paz. Estarán hospedados en el hotel LP y desde este martes trabajarán en la cancha de Libertad. Foto: Club Oriente
FÚTBOL

Oriente se aclimatará en La Paz

Carcelén es titular indiscutible en la defensa del conjunto atigrado. Foto: Internet
FÚTBOL

El Tigre espera recuperar a Veizaga y Carcelén

Sociales
SOCIALES

Calle 7: Polémica en la elección del reemplazo de Anabel

LO ÚLTIMO

Los duques de Cambridge presentan a su tercer hijo solo siete horas después de nacer

SOCIALES

Muere un participante de Masterchef en una maratón