PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN EXTRA ESCENAS DIEZ SOCIALES EN VIVO FM 103.3
OPINIÓN



| 08/02/2018


Lo malo conocido... cuando la sabiduría popular juega en contra

Los acontecimientos que se vienen suscitando a raíz de las políticas municipales de ordenamiento de los mercados tradicionales cruceños y el traslado de los comerciantes asentados en los espacios públicos, han puesto en evidencia en los grupos que deberían sentirse más favorecidos, el apego a la sentencia del viejo refrán: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Esta visión es defendida por los gremialistas establecidos en lugares inapropiados para ejercer el comercio, tanto por la ilegalidad de sus asentamientos como por las condiciones de infraestructura precaria e insegura y resulta carente de toda lógica porque responde a una visión muy estrecha sobre las posibilidades que genera “lo bueno por conocer” para comerciantes, para ciudadanos y para la ciudad. 


Y es que un espacio comercial da como resultado la revitalización del área donde se inserta, con el alza de la plusvalía del sitio y su área de influencia y con el  potencial desarrollo que trae aparejado, hecho que se va evidenciando en el tiempo. Con este criterio el Gobierno Municipal propicia la consolidación de la red de infraestructuras y equipamientos para el abastecimiento de la población en sus diferentes niveles de complejidad, desconcentrándolos para que estén al alcance de todos y distribuidos en el radio urbano. Es lo que proponía ya hace muchos años el Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT), que sigue vigente y que plantea la planificación y organización de las nuevas centralidades en los diferentes distritos de la ciudad. Así lo ha venido  haciendo con la red de escuelas municipales, con los parques urbanos y otros equipamientos e infraestructuras que se van consolidando y que están cambiando la fisonomía de los barrios y el modo de habitar la ciudad por parte de los vecinos. 


Ya era tiempo de que las acciones lleguen a uno de los sectores más conflictivos de la ciudad, los centros de abastecimiento, que ahora son la antítesis de lo que deberían ofrecer a la población: seguridad, eficiencia, buen servicio, higiene, salubridad y orden.


Un gran sabio decía que el ser humano tiene la inveterada costumbre de crearse problemas, la raíz de esta costumbre está profundamente asentada en el subconsciente del ser humano: la tendencia a permanecer sin cambios, a mantener el statu quo, a estancarse en la zona de confort, aunque muchas veces esa zona de confort sea todo menos lo que pregona. 


Si al miedo ancestral al cambio le agregamos la parcialización de acciones tendientes a favorecernos en lo personal sin tomar en cuenta al otro, el exigir derechos sin asumir responsabilidades, el optar por la violencia cuando los argumentos no son convincentes, estamos hablando de formas primitivas de convivencia, limitantes, retrógradas y siempre dañinas para el colectivo social. Y lo peor es que estamos tan acostumbrados a ese modo de convivir, que no visualizamos otras posibilidades más adecuadas y evolucionadas. Aceptamos ‘lo malo conocido’ por ignorancia, por pereza social, por  sostener una posición egoísta que defiende  únicamente el usufructo personal, por evitar las crisis que indudablemente demandan esfuerzos y adaptación.


Pero la evolución de una sociedad necesariamente tiene que atravesar por estos procesos de crisis que son a la vez de oportunidad. Estamos ante la posibilidad de  iniciar una nueva forma de habitar la ciudad en relación a nuestros mercados y la actividad comercial y de servicios que allí se desarrolla. Estamos ante un reto que debiera involucrarnos a todos para que se haga efectivo, porque los beneficios innegablemente los disfrutaremos todos los habitantes de Santa Cruz. Seamos gestores, defensores y formadores de esta nueva consciencia ciudadana. Rompamos mitos ancestrales; que esta vez gane lo bueno por conocer.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Prisión para la pareja que fue encontrada con 185 colmillos de jaguar
Infiltración en tuberías y gases tóxicos, posibles causas de boquetes
Ya pasó, ¿qué viene?
Gobierno aboga por Parada, condenado a muerte
No va a prisión responsable de la obra de Saguapac
Límites de la historia
Amar la vida, sin falsos debates y discursos
Álvaro García Linera: “Las fuerzas opositoras lograron irradiarse a escala nacional”
Los desafíos después del 21-F
Cae con pornografía infantil cuando estaba de visita en Palmasola
American Airlines operará solo desde Santa Cruz y renovará su flota
Plan de Empleo causa impacto, pero avanza lento
Se lanzará 12 nuevas variedades de semillas en la feria Exposoya
Boko Haram mata a 19 personas en un mercado
Acusan al Ejército de violar derechos por ‘fichajes’
Acuerdo UE-Mercosur causa protesta del agro en Francia
Un estudio prueba que el aumento de nivel de los mares se acelera
Mágico y misterioso tour a India
El Rotary Club Santa Cruz de la Sierra celebró su 80 aniversario
Ciencia y futuro, Kenji Shoji
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


25/02/2018
Ya pasó, ¿qué viene?
25/02/2018
Límites de la historia
25/02/2018
Amar la vida, sin falsos debates y discursos
25/02/2018
Larguísimas transiciones presidenciales
25/02/2018
Caudillo y caudillismo
25/02/2018
¿Quién defiende la Constitución?


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los procesados tenían cuernos de ciervo, pieles de diferentes felinos y otras piezas de animales silvestres. (Foto: Hernán Virgo)
SANTA CRUZ

Prisión para la pareja que fue encontrada con 185 colmillos de jaguar

En este boquete del tercer anillo y Centenario fue la tragedia, donde murieron dos obreros | Ángel Farell
SANTA CRUZ

Infiltración en tuberías y gases tóxicos, posibles causas de boquetes

El ciudadano nacional fue detenido en 2013 transportando ovoides de cocaína I Foto: internet.
BOLIVIA

Gobierno aboga por Parada, condenado a muerte

Diez
El estadio fue avalado por la Comisión Técnica de la Liga. Foto: Álex Machaca
AURORA-WILSTERMANN

Ivirgarzama, sede del clásico cochabambino

Sadio Mane celebrando su gol. Foto: Reuters
INGLATERRA

Liverpool vuela con la 'MSF'

Los abuelos maternos de Messi, ambos fallecidos. Foto: Marca
ARGENTINA

Fallece el abuelo materno de Messi

Sociales
El artista hizo un repaso por sus grandes éxitos y convirtió el escenario en un espacio para celebrar el mestizaje, la amistad y el talento de las nuevas figuras de la canción
FESTIVAL

Carlos Vives brinda el mejor show en Viña 2018

SOCIALES

Perdió 45 kilos, se dejó la barba y ahora es modelo famoso

SOCIALES

Eloy Montero presenta a su amor en las redes