El Deber logo
30 de abril de 2019, 4:00 AM
30 de abril de 2019, 4:00 AM

Iván Prado Sejas y Willy Oscar Muñoz tienen experiencia en la elaboración de antologías de cuento. Iván seleccionó varias de cuento fantástico y de ciencia ficción, Willy lo hizo con cuentistas centroamericanas y bolivianas, además de realizar estudios específicos sobre la literatura; sin embargo, es la primera vez que trabajan juntos en una titulada Antología Literatura fantástica neoindigenista.

Veinte autores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay fuimos incluidos en esta muestra de narraciones que mezclan los mitos y leyendas originarias con el terror, el futuro distópico y/o la ciencia ficción. “El neoindigenismo, según Antonio Cornejo Polar, recurre a una de las formas del realismo mágico que recupera lo mítico de las culturas indígenas, incluye el lirismo en el relato y concede mayor espacio en la narración a las transformaciones sociales del indígena, a su marginación del acontecer nacional”.

En el prólogo, acerca de los escritores incluidos, señalan: “Liliana Colanzi, Marcela Gutiérrez y Gary Daher inscriben al indígena en ámbitos donde lo natural y lo sobrenatural coexisten en una misma realidad vivencial.

Adolfo Cáceres, Dennis Morales, Víctor Grippoli y Gonzalo Montero imaginan al indígena en ambientes donde la leyenda se hace realidad, la dualidad deviene parte de la existencia, los conflictos adquieren proporciones cósmicas, espacios en los que se enfrentan ejércitos espaciales de indígenas, donde la contaminación o la destrucción masiva no acaban con la esperanza o inventan cuentos en los que el clon se involucra en aventuras insospechadas.

Alison Spedding codifica una ch´amuchina espacial con personajes de distintas culturas. Carlos Enrique Saldívar, Miguel Kunturi y Biyú Suarez crean sociedades indígenas en cuyos cielos surcan naves espaciales tripuladas por viajeros del futuro o por mujeres colosales domadoras de hombres, narraciones que incluyen actos rituales o raptos de brujos. Giovanna Rivero, Valeria Rodríguez y Oswaldo Castro literaturizan vivencias rarefactas extrañas. Fernando Ortiz, Luis Barragán y Homero Carvalho recurren a temas como la magia, la maldición o inventan seres fantásticos e insertan símbolos para ampliar la concepción de realidades insospechadas. En los cuentos de Sergio Gaut vel Hartman, Daniel Frini y Jorge Valentín Miño, el personaje indígena realiza viajes en el tiempo para experimentar sociedades alternas y abigarradas”.

 

Tags