Opinión

Las novedades acerca de la Quinta Municipal

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Después de seis años de haberse iniciado la obra, se anuncia que la Quinta Municipal será entregada a fines de esta gestión, con demora y con mucho más presupuesto que el originalmente planteado. La construcción pretende concentrar los servicios del gobierno local y evitar así el pago de alquileres, de acuerdo con las autoridades municipales.

No obstante, los datos recientemente conocidos son sorprendentes y motivan más de una pregunta. La obra comenzó a construirse a mediados de 2013, sobre el cuarto anillo, al lado del Parque de la Autonomía.

Cuando se la presentó, su costo ascendía a 53,5 millones de bolivianos y se preveía que esté lista en 700 días; es decir, en menos de dos años.

Sin embargo, a julio de 2019, la administración municipal informa que el presupuesto subió a 120 millones de bolivianos y que, seis años después, el edificio no fue concluido. Se anticipa la inauguración para fines de esta gestión. Un detalle significativo es que no albergará al 100% de las oficinas municipales, sino que se mantendrá el pago de alquiler por los edificios donde está el Servicio de Recaudaciones y el de Planificación, por un valor de 500.000 dólares, cuando las otras dependencias sean trasladadas a la Quinta Municipal.

Para este año se ha previsto que la factura por los arrendamientos será de un millón de bolivianos. Con base en la revisión de archivos periodísticos del año 2013, no se establecía que el presupuesto iba a ser mayor a los Bs 53,5 millones; pero el secretario de Parques y Jardines sostiene que siempre se supo que costaría Bs 120 millones.

La construcción de la Quinta Municipal nació con cuestionamientos, fundamentalmente por la ubicación, que está cercana al Cordón Ecológico y el temor de que provoque daño ambiental.

Más adelante, también hubo reparos porque la concentración de todos los servicios municipales en un solo edificio puede causar congestión molesta en una sola zona, cuando lo ideal sería que los servicios se desconcentren hacia los barrios y cerca del vecino, que es quien los ocupa.

Llama la atención la insistencia de construir un edificio inmenso (16.000 metros cuadrados en la línea interna y 5.000 metros cuadrados en el área externa), con un gasto que duplica lo que se le había dicho a la ciudadanía, para el que incluso se pidió un crédito que fue avalado por el Gobierno central.

Igual que con la Casa Grande del Pueblo, la inversión en esta obra contrasta con las necesidades de salud y de otras áreas que debe atender el gobierno municipal y que tienen que ver con los requerimientos reales del vecino.

Frente a lo registrado, es importante que las autoridades municipales no pierdan de vista que es imprescindible hablar con sinceridad a la ciudadanía que paga impuestos que contribuyen al presupuesto de la Alcaldía de la ciudad. Si bien es importante tener un edificio edil práctico para brindar servicios al vecino, es clave comprender que hay que priorizar el destino de los recursos económicos.

No nos olvidemos de que Santa Cruz de la Sierra es la urbe que más crece en habitantes de todo el país y que esta expansión poblacional demanda planificación y gestión responsable. La Quinta Municipal avanza a marcha forzada para cumplir los plazos de entrega. Ojalá que se actúe con tanta prontitud para dar soluciones a los problemas reales de la población.

Tags