OPINIÓN



| 20/07/2017


‘Laris’

‘Lari’ es una palabra que significa zorro o zorra en quechua. Por alguna razón comenzó a utilizarse también para referirse al pertinaz, a aquel que no quiere entender razones. Hoy en día se dice ‘lari’ a aquel que no entiende, una persona a la que le explicas las cosas, de buena o mala manera, pero, aunque te oye, en realidad no escucha. El pertinaz es el obstinado, el terco, el ‘lari’ que se mantiene firme en su opinión, dictamen o posición aunque le demuestres que está equivocado.

Hay ‘laris’ en Potosí, donde ya se ha demostrado que esa ciudad no fue fundada el 1 de abril de 1545 porque lo que ocurrió en esa fecha fue la posesión del Cerro Rico. Pese a ello, todavía hay ‘laris’, la mayoría maestros, que insisten en manejar ese hecho como ‘fundación de Potosí’. Hay ‘laris’ en Sucre, donde ya se ha demostrado, documentación mediante, que la Juana Azurduy que nació el 12 de julio de 1780 no fue la esposa de Manuel Asencio Padilla, la heroína de la independencia, sino una homónima. Pese a ello, todavía hay ‘laris’ que insisten en festejar esa fecha como la del onomástico de la mayor figura femenina de nuestra historia.

Hay ‘laris’ en La Paz, donde a unos ediles se les ocurrió declarar patrimonio de esa ciudad a varias comidas, incluidas algunas que tienen otros orígenes, y así se adueñaron de la salteña, la empanada que, en su historia y presentación boliviana, nació en Potosí, alrededor de 1650, y ya figuraba como un alimento potosino en el libro de cocina de doña María Josefa de Escurrechea y Ondusgoytia, condesa de Otavi y marquesa de Cayara, publicado en 1776. El hecho que se muestra como apropiación indebida de patrimonio cultural ya ha sido rechazado oficialmente en Potosí por el alcalde Williams Cervantes. Los ‘laris’ paceños que motivaron la polémica no atienden argumentos, no escucharon razones y se mantienen firmes en su error. Son, definitivamente, los ‘laris’ que se apegan más a la definición.

Algunos dicen que este es un tema de escasa relevancia porque en Potosí existen asuntos más urgentes. No es cierto. La salteña boliviana forma parte de una lista de las mejores comidas callejeras de la prestigiosa guía Lonely Planet, junto a otros alimentos como la pizza italiana, los churros españoles o hot dogs estadounidenses. Se trata, entonces, de un detalle elemental para el turismo, que será lo único que salve a Potosí de cualquier posible debacle de su minería. 








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Los olvidados
Los peores
El voto
Cronistas de Potosí
Potosí: su gente
Cronistas
Guardianes
El Che y las mentiras
Antologías
Tapados y monedas
La ley
Verdades incómodas
Erratas
Bolivia y Perú
Nimiedades
‘Laris’
Humanitario
Identidad cultural
Balón
Mujeres machistas
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/01/2018
Los trasfondos del conflicto
18/01/2018
¿Clase media decadente?
18/01/2018
“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!” *
18/01/2018
El atronador paro cruceño
17/01/2018
Mandatarios en pie de guerra
17/01/2018
¡Nos falta el amor de Dios!


EL DEBER
 
Te puede interesar
La autoridad nacional reprodujo ayer mensajes contra el presidente Evo Morales que circulan en redes. (Imagen de Vicepresidencia)
BOLIVIA

Piden procesar al 'Vice' por incitación al racismo

El presidente Evo Morales (der) junto al gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas. Foto: ABI
BOLIVIA

Evo dice que las protestas son contra él, no contra el nuevo Código Penal

x 15
PROTESTA

Así fue el bloqueo en el 2º anillo en Santa Cruz

Diez
La selección nacional sumó 14 puntos en todo el proceso eliminatorio para Rusia 2018. Foto: Reuters
RANKING FIFA

Bolivia sigue entre los 50 mejores

Nasser Al-Attiyah mandó en el grupo de autos a dos días para el final de la carrera. Foto. Reuters
DAKAR

Al-Attiyah se impone en la etapa del rally que lidera Sainz

RALLY

Vásquez abandonó el Dakar

Sociales
SOCIALES

¿Dónde están los novios más populares de las redes?

SOCIALES

Romina Trotto es reina del Club de Leones Santa Cruz Star

SOCIALES

Morgan y Lucero llevan su amor a los escenarios